Cuidado del cabello, mascarilla, tinte, tintura, alisado, alisar, queratina
Es posible recurrir a elementos naturales para tinturar el cabello y no tener que aplicar químicos en el cuero cabelludo. - Foto: Getty Images

vida moderna

Retocar la raíz del cabello con plantas y sin tinturas

Si se tiene piel sensible, se debe consultar antes con un experto para evitar irritaciones en el cuero cabelludo.

La aparición de las canas puede obedecer a diferentes factores, no obstante, eso no les quita que, para muchos, son cabellos blancos que suelen ser molestos.

Por ello, dichas personas suelen recurrir a tintes para el cabello o diferentes alternativas que contribuyan a ocultar los pelos blancos y a mejorar la apariencia de quienes consideran las canas como un contra para la presentación personal.

Por lo anterior, el portal especializado en belleza Panorama, ha listado una serie de plantas con las que es posible cubrir la raíz del cabello sin necesidad de acudir a tintes.

1. Manzanilla: esta planta es ideal para aclarar el tono del cabello, por lo que puede ser una buena opción para quienes poseen pelo claro.

2. Magnolia: además de ayudar a aminorar a retocar las canas en la raíz del cabello, ayudará darle brillo a la melena.

3. Romero: es una de las plantas más usadas para teñir el cabello y cubrir las canas. Es una de esas hierbas aromáticas que es útil para la cocina, pero también es usada para tratamientos cosméticos, debido a sus beneficios y propiedades que también se pueden aprovechar para lucir una melena saludable y sedosa.

4. Cúrcuma: es otra planta ideal para cubrir las canas. Sirve para melenas castañas oscuras y claras. Esta planta se debe usar, por lo menos, una vez al mes para ver los resultados.

5. Té negro: según explica Salud180, “el té negro se ha usado durante muchos años para las canas, gracias a su contenido de ácido tánico, el cual tiene la propiedad de oscurecer e intensificar los colores, con el beneficio de ser natural”.

Para utilizar cualquiera de las plantas mencionadas anteriormente, solo se debe preparar una infusión, aplicar en el cabello, dejar actuar por 35 minutos, y enjuagar.

Otras alternativas con las cuales se puede no solo cambiar el tono sino teñir las canas, son:

Café

Es ideal para desaparecer las canas y darle una tonalidad chocolate al cabello. De acuerdo con un estudio dermatológico citado por el portal Salud180, la cafeína que contiene este alimento es ideal para teñir las canas y, además, cuando se aplica en el cuero cabelludo tiene un efecto estimulante que promueve el crecimiento del pelo, haciendo que crezca más rápido y fuerte.

Para preparar el tinte se requiere de dos cucharadas de café instantáneo o molido y dos tazas de agua hervida. Se deja que el café se enfríe completamente y se vierte la infusión en una botella rociadora. Se lava el pelo como de costumbre y posteriormente se aplica la mezcla de café y se masajea en el cabello y el cuero cabelludo durante unos minutos.

Henna

Uno de los métodos naturales para oscurecer el cabello es la henna. Este es un tinte natural que no contiene compuestos químicos. Se puede adquirir en una farmacia o una tienda de productos naturales y aplicarlo siguiendo las instrucciones que aparecen en el producto.

Se puede mezclar una taza de polvo de henna con dos tazas de jugo de limón y una cucharada de vinagre. Se deja reposar de cuatro a seis horas hasta que espese, luego se aplica en el cabello y se deja actuar por dos horas antes de enjuagar.

Remolacha

También conocida como betabel, puede intensificar el color del cabello dando una tonalidad rojiza o anaranjada. Este alimento posee beneficios tanto para la piel como para el pelo, pues es capaz de frenar su caída ya que contiene proteínas y minerales como potasio, fósforo, calcio, así como vitaminas B y C; ambas esenciales para mantener el cabello en buenas condiciones, según indica un artículo de la revista Vogue, de México.

Se puede mezclar el jugo de betabel con aceite de coco u oliva y se aplica la mezcla y se deja actuar por al menos una hora. Después, se enjuaga. Se puede aplicar por lo menos una vez a la semana para intensificar el color.