El Papa Francisco preside la misa del Domingo de Ramos en St. Plaza de San Pedro, en el Vaticano el 10 de abril de 2022 - El Domingo de Ramos es el último domingo de Cuaresma, el comienzo de la Semana Santa, y conmemora la llegada triunfal de Jesucristo a Jerusalén, días antes de ser crucificado. (Foto de Filippo MONTEFORTE / AFP)
El Sábado Santo es un día de luto para los católicos. (Foto de Filippo MONTEFORTE / AFP) | Foto: AFP

Vida Moderna

Sábado Santo: ¿qué pasó este día según la Biblia y qué significa?

El día después de la muerte de Jesús también es muy importante para los creyentes católicos.

15 de abril de 2022

La Semana Santa de 2022 comenzó formalmente el 10 de abril, con el día conocido como Domingo de Ramos, y termina el 17 del mismo mes en la llamada Pascua, día de la resurrección de Jesús.

Para los creyentes de la religión católica, esta semana es de celebración y conmemoración por la pasión, muerte y resurrección de Jesús, el hijo de Dios. Por lo anterior se preparan diferentes ceremonias, procesiones y jornadas de reflexión en todo el país.

El Jueves Santo se conmemora y se recuerda la última cena, que corresponde a la última comida de Jesús con sus discípulos antes de que fuera entregado y capturado por los romanos. En las eucaristías que se llevan a cabo este día los sacerdotes suelen lavar los pies a algunas personas, como simbolismo de limpiar los pecados de los humanos.

Ya el Viernes Santo se llevan a cabo ceremonias del Viacrucis, casi siempre en horas de la mañana, ya que en la noche se conmemora el Santo Sepulcro. Este día no se hace eucaristía, pero sí una ceremonia de adoración a la cruz para luego proseguir con el sermón de las siete palabras.

Por su parte, el Sábado Santo fue designado como día del ayuno, con ausencia de celebraciones litúrgicas. Es el paso de la muerte a la vida. El sábado se suele recordar el dolor, la valentía y la esperanza de la Virgen María, quien consuela a los apóstoles de Jesús para quienes todo ha acabado, aunque María les recuerda lo que dijo su hijo: “Al tercer día resucitaré”.

La Vigilia Pascual es una conmemoración litúrgica especial y muy importante con la cual se celebra la resurrección de Jesús. La Vigilia Pascual marca el final del Triduo Pascual. Esta celebración se realiza en la noche del Sábado Santo durante la víspera del Domingo de Resurrección o Pascua.

Antiguamente existía la tradición de bautizar en la Vigilia Pascual a todas aquellas personas que aún no habían recibido el sacramento del bautizo. De allí que en la actualidad se empleen las velas y el agua como símbolos para renovar las promesas bautismales durante esta conmemoración.

La Vigilia Pascual se lleva a cabo con la celebración de una liturgia especial, por lo cual tanto los sacerdotes como los diáconos visten de blanco para festejar la resurrección de Jesús.

Monserrate: tarifas para subir al cerro

Durante todo el año Monserrate es uno de los sitios más visitados de Bogotá por diferentes motivos que van desde los religiosos, pasando por los deportivos y llegando hasta la espectacular vista que tiene el mirador y que hace muchos que quieran disfrutar de la capital desde lo más alto.

Pero cuando llega la Semana Santa, los visitantes al santuario se multiplican y hasta suben caminando, en teleférico o por el funicular. Los que suben a pie lo hacen completamente gratis, pero hay que pagar por los otros dos medios.

Cabe destacar que estas actividades se pueden realizar desde las 6:00 a. m. hasta las 6:00 p. m., pero las taquillas para hacer el pago y poder subir se cierran a las 5:00 p. m, horario que hay que tener en cuenta para no perder la ida.

Lunes a sábado:

Ida y regreso: 23.500 pesos.

Un solo trayecto: 14.000 pesos.

Adulto mayor (mayor a 62 años): 19.500 pesos.

Grupos adultos (grupos mayores a 20 personas): 19.500 pesos.

Grupos niños (grupos mayores a 20 personas): 14.000 pesos.

VIP: 64.000 pesos.

Deportistas: solo descenso (entre las 5:30 a. m. y 9:00 a. m.), no aplica para días festivos: 7.500 pesos.

Domingo

Ida y regreso: 14.000 pesos.

Un solo trayecto: 8.000 pesos.

Adulto mayor (mayor a 62 años): 11.000 pesos.

VIP: 64.000 pesos.