La nueva constitución que promulgó el papa Francisco en el Vaticano, entrará en vigor desde el 5 de junio. Foto:  Franco Origlia - Getty images.
Uno de los momentos litúrgicos más importantes y tradicionales de la iglesia católica. Durante este tiempo, los creyentes se dedican a la reflexión y al fortalecimiento de la espiritualidad. Foto: Franco Origlia - Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

SEMANA SANTA

Papa Francisco envía mensaje de reflexión para el Jueves Santo de la Semana Mayor

La Semana Santa culmina con el Domingo de Resurrección, el próximo 17 de abril.

14 de abril de 2022

Uno de los momentos litúrgicos más importantes y tradicionales de la Iglesia católica. Durante este tiempo, los creyentes se dedican a la reflexión y al fortalecimiento de la espiritualidad.

En este propósito, las personas acuden a distintas celebraciones eucarísticas y practican la oración como una forma de encontrarse con su fe. Por eso, en la mañana de este Jueves Santo, el papa Francisco compartió un mensaje de reflexión con el mundo, para que reciban y vean la presencia de Dios en sus vidas.

En la mañana de este jueves 14 abril, el papa Francisco ofició la Misa Crismal, en la que bendijo el Santo Crisma y los restantes óleos utilizados para la unción de los enfermos moribundos y en los bautizos. Además, durante esta ceremonia, los sacerdotes realizaron la renovación de sus votos y entrega al servicio de Cristo.

La Semana Santa inició formalmente el paso 10 de abril, con el Domingo de Ramos, y culminará el próximo 17 de abril, Domingo de Resurrección, fecha en la que se conmemora el regreso de Jesús a la vida.

En el marco de la Semana Mayor, dos días intermedios se establecen como feriados en Colombia; sin embargo, muchas veces se desconoce qué se celebra en esas fechas. Se trata del Jueves y Viernes Santo.

¿Qué se conmemora el Jueves Santo?

De acuerdo con el portal Catholic.net, esta es una de las fechas más importantes para la historia de la fe católica, ya que conmemora la Institución de la Eucaristía.

Además de ser el primer día del Triduo Pascual, el periodo en que se celebra la pasión, muerte y resurrección de Jesús, en este día se recuerda la Última Cena, en la cual el hijo de Dios compartió con los doce apóstoles y les entregó el pan y el vino. Un acto que luego daría lugar a la comunión en la tradición católica, que consiste en recibir la ostia como representación del cuerpo y sangre del Señor.

Además, en esta fecha Jesús realizó por primera vez uno de los sacramentos de entrega al Señor: el Sacramento de La Orden Sacerdotal y La Vida de Servicio a los demás.

Una vez finalizó la última cena, Jesús se dirigió al huerto de los olivos de Getsemaní para orar durante toda la noche. Fue en ese lugar donde lo arrestaron tras la traición de Judas Iscariote. Durante el Jueves Santo también se realiza el lavatorio de pies, evocando el que hizo Jesús a sus discípulos, en señal de amor y servicio al prójimo.

Algunos mitos de la Semana Santa

Este tiempo de entrega y reflexión para los creyentes, también es un momento de descanso para miles de colombianos. Los niños salen durante toda la semana a vacaciones del colegio, aunque los días feriados son solo el Jueves y Viernes Santos, fechas que, algunos más adultos, aprovechan para salir de la rutina y aprovechar los días fuera del trabajo.

Entre las curiosidades de esta celebración, se enlistan distintos mitos que se han difundido de generación en generación sobre lo que se puede y no hacer en esta época del año litúrgico. Algunas creencias populares, como que tener sexo durante la Semana Mayor puede hacer que ‘se queden pegados’ o que una persona se puede transformar en pez si se baña en un río durante esta época, son algunas de las más interesantes.

Otras como evitar el consumo de carne roja provienen inclusive de mucho tiempo atrás: esta tradición data desde 1950 y surge porque en ese entonces el viernes era un día de recogimiento por la conmemoración de la muerte de Jesús y se realiza un sacrificio; muchos de los creyentes optaban por no salir, mientras que otros se abstienen de comer algo que por tradición es apetecible, es decir, que esa era una forma de ofrecer un sacrificio, a pesar de que actualmente esta práctica no es realizada por la mayoría.