Los mareos se pueden generar por Problemas en el oído interno. Foto: Getty images.
Los mareos se pueden generar por problemas en el oído interno. | Foto: Foto Gettyimages

Salud

¿Sangrado en el oído? Estas son las posibles causas a las que se debe prestar atención

El oído es uno de los órganos más sensibles y propensos a sufrir lesiones con mucha facilidad.

14 de julio de 2022

Por lo general, el líquido que debe salir por el oído es la cera; sin embargo, varias personas pueden presentar un leve sangrado en el oído que puede ser un signo alarmante. Cabe señalar que este órgano es uno de los más sensibles, ya que puede sufrir distintas lesiones o desarrollar enfermedades con mayor facilidad.

De acuerdo con el portal web Tua Saúde, este tipo de sangrado puede provenir de la parte externa, media o interna del oído, dependiendo de cuál sea la causa, y con frecuencia puede estar acompañado de otros síntomas como mareos, la perdida de la audición y fiebre.

Cuando se presenta un sangrado en el oído, lo ideal es acudir de inmediato al médico o al otorrinolaringólogo para que se realice una respectiva valoración y también se determine la causa y el tratamiento a seguir.

Existen diversos motivos por los cuales se puede presentar este problema auditivo, pero en la mayoría de los casos hace referencia una lesión o una enfermedad. Es por ello que Edith Sánchez señala en la revista Mejor con Salud las principales causas de esta condición:

  • Infecciones: una de las causas más frecuentes del sangrado en el oído son las infecciones y por lo general, esta condición se da con mayor frecuencia en los niños y puede venir acompañada de dolor de cabeza y fiebre. Entre las infecciones más habituales, está la otitis media, que provoca una sensación de presión u dolor, al igual que la secreción de líquido y pérdida del equilibrio.
  • Perforación del tímpano: esta lesión provoca sangrado en el oído y el tímpano puede llegar a rasgarse o romperse. Cabe mencionar que el tímpano es una membrana delgada que separa el oído medio del oído externo y cuando sufre una lesión provoca la perdida de la audición, mareo, náuseas y un zumbido latente.
  • Barotrauma: esta lesión genera una sensación de estallido en los oídos, al igual que un repentino sangrado. La mayoría de veces se presenta cuando se viaja en avión o se bucea, debido a la presión que se ejerce entre el canal auditivo y la zona interna del oído. A su vez, los síntomas que también se pueden presentar son dolor en el oído, zumbidos y mareo.
Oído
El oído es uno de los órganos más sensibles y propensos a sufrir lesiones con mucha facilidad. | Foto: Getty Images
  • Lesión en la cabeza: muchas veces, cuando se da un sangrado por medio del canal auditivo, puede indicar una lesión cerebral que se puede producir por una caída, golpe o algún accidente. Esta molestia suele acompañarla síntomas de mareo, vómito, confusión, pérdida de la conciencia, insomnio e irritabilidad.
  • Fiebre hemorrágica: esta enfermedad viralocasiona sangrado en los orificios del cuerpo como los oídos, la boca, la nariz y el ano, y comprenden enfermedades como el Ébola, Marbug, fiebre de Lassa y fiebre amarilla. Según Tua Saúde, esta afección también la acompañas síntomas como fatiga, mareos, fiebre y dolores musculares.
  • Pólipo ótico: consiste en el crecimiento benigno del pólipo aural que se desarrolla en el conducto auditivo externo o en el oído medio. Por lo general, esta afección es provocada por irritaciones repetitivas y su principal síntoma en el sangrado en el oído y la pérdida auditiva.
  • Cáncer de oído: a pesar de ser una enfermedad poco común, las personas con infecciones crónicas de oído son más propensa a desarrollarlo. Por lo general, cuando se detecta una infección se da un leve sangrado, dolor en el canal auditivo, ganglios inflamados y dolor de cabeza.

Del mismo modo, Tua Saúde señala que el sangrado en los oídos también se puede ocasionar por el uso incorrecto de hisopos, granos en el oído interno y externo, costras que provocan picor y el aumento de la presión arterial.