vida moderna

Síndrome del cabello impeinable: ¿qué es?

Algunas personas lo desarrollan desde pequeños.


Aunque a veces controlar el frizz del cabello no es tan fácil como parece y es todo un reto manipular ese aspecto “esponjado”, a algunas personas no les basta con las cremas para peinar o los remedios caseros que prometen apaciguar el volumen de su cabello, porque padecen de un síndrome poco conocido, pero que incluso algunos personajes públicos padecen.

De acuerdo con la Genetic and Rare Diseases Information Center, el síndrome de cabello impeinable se debe al crecimiento irregular del pelo que crece en diferentes direcciones, lo que dificulta el peinado y puede ser causado por tres genes que influyen en el cuero cabelludo, asimismo, no se descartan factores hereditarios.

La entidad citada, explica que algunos casos no se relacionan con enfermedades preexistentes y se consideran aislados, en cambio, otros se asocian con problemas como el síndrome de Bork o la displasia ectodérmica. Por consiguiente, puede desaparecer con el tiempo, como por ejemplo, en la adolescencia. Algunos bebés pueden presentarlo a partir de sus tres meses de edad.

¿Cuáles son sus síntomas?

Tal y como se indicó anteriormente, en este síndrome las personas que se ven afectadas son aquellas que tienen su cabello claro, y grueso, pero no frágil.

Se cree que el uso de champús y otros tratamientos pueden contribuir en esta irregularidad del cabello, que puede desaparecer con el tiempo. La organización señala que el uso de biotina es favorable para su fortalecimiento y su crecimiento.

¿Qué es la biotina?

Un artículo publicado por Tua Saúde explica que la biotina es una vitamina que contribuye en la salud del cabello y la piel, que participa en la producción de proteínas y glucógeno, mismo que le da energía al cuerpo cuando este lo necesita.

Además, fortalece las uñas y regula la formación de proteínas, contribuyendo a su vez en la producción de las células e influyendo en la salud del sistema nervioso.

Es importante resaltar que esta vitamina se puede encontrar en alimentos como los cereales y en suplementos, sin embargo, se recomienda que previo a su uso se consulte con un médico.

Cabe destacar que el consumo de biotina no se sugiere para aquellas mujeres embarazadas ni que se encuentren en etapa de lactancia.

Otras enfermedades en el cabello: tricoclasia

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, explica que “es un problema capilar común en el cual se presentan puntos gruesos o débiles (nudos) a lo largo del tallo del cabello que hacen que este se desprenda fácilmente”, que puede ser hereditario y se desarrolla con el uso también de elementos para el cabello como la plancha o el secador.

No obstante, puede haber afecciones subyacentes que lo ocasionan, como: el déficit de hierro, de biotina, o tal vez, por la insuficiencia de la hormona tiroidea.

Una de las causas del cabello esponjado es la deshidratación.
Una de las causas del cabello esponjado es la deshidratación. - Foto: Getty Images/Image Source

La característica principal de esta afección es el aspecto quebradizo del cabello, denotando, en algunos casos, puntos blancos al final de las hebras.

Por su parte, la Clínica Mayo asegura que los estudios sobre el tratamiento de esta afección aún no son precisos; sin embargo, aconseja algunas terapias que pueden ayudar a esta condición, entre ellas, los tratamientos guiados por un profesional, ya que en algunos casos hay quienes se arrancan el cabello.

Es tan importante el acompañamiento de un especialista porque puede colaborar con la solución de estos trastornos como la ansiedad y la depresión que también desarrollan tricoclasia.

Algunas personas son diagnosticadas con estas afecciones que aquejan los pensamientos y sus comportamientos, colocando en riesgo su vida. Por esto, se recomienda no desatender cualquier síntoma y siempre pedir ayuda.