Expertos advierten que la biotina ayuda a que el cabello crezca de una forma más rápida, pero no se ha demostrado científicamente que trate problemas de calvicie o alopecia. Foto: Getty images.
Expertos advierten que la biotina ayuda a que el cabello crezca de una forma más rápida, pero no se ha demostrado científicamente que trate problemas de calvicie o alopecia. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Vida moderna

Tres alimentos que ayudan al crecimiento del cabello y le dan vitalidad

Antes de aplicar nuevos productos en el cuero cabelludo se debe consultar con un experto para evitar irritaciones o reacciones alérgicas.

12 de agosto de 2022

Mantener un cabello vital y saludable suele ser una tarea ardua, especialmente, para quienes poseen una melena larga y abundante.

Una serie de productos han sido creados para este propósito, pues el uso constante de elementos de calor, los químicos de los tintes, e incluso, la exposición prolongada a los rayos UV del sol, suelen ser factores que constantemente maltratan el cabello.

En ese sentido, el portal La vida lúcida reveló tres opciones de alimentos para ayudar al cabello a crecer y a darle vitalidad.

Huevos: estos alimentos contienen un alto porcentaje de proteínas y biotina, que son esenciales para ayudar al cabello a crecer.

El portal resaltó que una dieta con bajas proteínas lleva a que el cabello se caiga más, mientras que la biotina sirve para la producción de una proteína capilar llamada queratina, por lo que suele estar presente en los suplementos para el crecimiento del cabello.

Bayas: estos alimentos tienen vitamina C, la cual es un poderoso antioxidante, el cual ayuda a cubrir los folículos pilosos del daño causado por moléculas dañinas llamadas radicales libres.

El cuerpo también aprovecha la vitamina C para incrementar la producción de colágeno.

Espinacas: Este vegetal tiene un alto contenido de ácido fólico, hierro y vitaminas A y C, las cuales pueden ayudar al crecimiento del cabello.

La vitamina A ayuda a las glándulas de la piel a producir sebo, la cual hidrata el cuero cabelludo, y el medio resaltó que una taza de 30 gramos de este alimento otorga hasta el 54 % de las necesidades diarias de vitamina A.

Su contenido de hierro hace que los glóbulos rojos transporten oxígeno por todo el cuerpo para impulsar su metabolismo y ayudar con el crecimiento y la reparación.

Mejores vitaminas para aumentar el brillo del cabello

Mantener un cabello con vitalidad y sano puede ser una tarea ardua, especialmente, para quienes poseen una melena larga y abundante.

Una serie de productos han sido creados para este propósito, pues el uso constante de elementos de calor como la plancha o el secador, los químicos de los tintes, e incluso, la exposición prolongada a los rayos ultravioleta del sol, suelen ser factores que constantemente maltratan el cabello.

Afortunadamente, nunca es tarde para repararlo. De hecho, el portal especializado en belleza Glamour, listó una serie de vitaminas con las que es posible ir recuperando brillo, suavidad y, además, ayudándolo a crecer.

  • Vitamina B5: se ha descubierto que esta vitamina tiene el poder de ralentizar la aparición de canas, seborrea y caspa. También fomenta la velocidad del crecimiento del cabello. “Especialmente es esta la vitamina perfecta para que el cabello crezca de manera rápida”, dice la página web Farmaciamarket. Se puede encontrar en el aguacate y los champiñones.
  • Vitamina E: el sitio web Salud180 explica cómo aprovechar los beneficios de la vitamina E para contribuir a la prevención de la pérdida del cabello. Por ejemplo, se puede tomar una cápsula de vitamina E (puede adquirirse en una farmacia) y cortarla para extraer su contenido. Después se aplica en la raíz, especialmente en las zonas donde hay pérdida de cabello. Realizar masajes circulares en la zona.

Por otro lado, existen remedios caseros que pueden devolverle la vida y el brillo al pelo, entre esos el aceite de oliva, que gracias a sus propiedades hidratantes es el mejor aliado para el cabello seco y dañado.

Sin embargo, también tiene otros grandes beneficios entre los que destacan ayudar a recuperar el brillo, fortalecer el cabello para evitar las puntas abiertas y prevenir la caída. Así mismo, su alto nivel de contenido en vitamina C favorece la producción del colágeno y su Vitamina A, ayuda a regenerar las células, según la revista Vogue México.

Algunas mascarillas caseras recomendadas por el mismo medio que contienen aceite de oliva y cuya realización es muy fácil, son:

Acondicionador natural

1. Calentar media taza de este aceite durante unos 20 segundos hasta que esté tibio.

2. Evitar aplicarlo directamente sobre las raíces, ya que, como es una cantidad abundante, puede producir un exceso de grasa.

3. Masajear y aplicar de la mitad del cabello hacia abajo.

4. Finalmente, recoger todo el cabello y cubrirlo con un gorro.

5. A la mañana siguiente, tomar un baño normal.