Las predicciones dependen del suceso y Hawking parece haber tenido la razón en varias. | Foto: Getty images (Bryan Bedder)

Ciencia

Stephen Hawking: ¿se han cumplido las predicciones del físico teórico?

Parece ser que el hombre ha acertado con algunos de los argumentos que mencionó en vida, ¿cuáles son?

8 de marzo de 2022

En el mundo de la ciencia, uno de los grandes referentes históricos que predomina es el nombre de Stephen Hawking, considerado como un divulgador científico que mostró avances desde la física y aportó al conocimiento científico.

A pesar de que Hawking partió de este mundo el 14 de marzo de 2018, su legado en términos de argumentación teórica y relativista sigue presente en la sociedad actual, y más aún con los sucesos que la humanidad ha venido experimentando, como la aparición del nuevo coronavirus y el conflicto que tiene en vilo al mundo por la invasión de Rusia a Ucrania.

Durante su época investigativa, Hawking dio a conocer varias predicciones que, aunque dependen de la viabilidad de los hechos presentados, ganan visibilidad por sus posibles aciertos. De acuerdo con datos compartidos por el portal web Fayerwayer, las ideas del físico no fueron producto de su imaginación, al contrario, son el resultado de su análisis de los seres humanos y su relación con la naturaleza.

De esta manera, el citado portal comparte las predicciones de Stephen Hawking vinculadas al futuro del planeta Tierra y que, hasta el día de hoy, probablemente han tomado uno que otro sentido.

¿Inteligencia artificial puede superar a los seres humanos?

La capacidad de pensamiento de los seres humanos ha creado un sinfín de herramientas para suplir las necesidades de la cotidianidad.

En 2014, Hawking manifestó que la inteligencia artificial podría catalogarse como el fin de la raza humana; por medio de una entrevista con la BBC el también cosmólogo dijo que al haber robots, las máquinas podrían “llegar a tomar el control y rediseñarse a sí mismos para derrotar a los humanos”.

A pesar de que, por ahora, las creaciones del hombre no han sobrepasado los límites, sí se han creado robots humanoides que tratan de adaptarse a la estructura del cuerpo humano, y “son adecuados para algunas vocaciones basadas en procedimientos, como administradores de mostradores de recepción y trabajadores de líneas de fabricación de automóviles”, según la Fundación Aquae.

Morgan Roe, director de operaciones de Engineered Arts, habla sobre el robot humanoide Engineered Arts Ameca con inteligencia artificial como se demuestra durante el Consumer Electronics Show (CES) el 5 de enero de 2022 en Las Vegas, Nevada. (Foto de Patrick T.FALLON / AFP)
Morgan Roe, director de operaciones de Engineered Arts, habla sobre el robot humanoide Engineered Arts Ameca con inteligencia artificial como se demuestra durante el Consumer Electronics Show (CES) el 5 de enero de 2022 en Las Vegas, Nevada. (Foto de Patrick T.FALLON / AFP) | Foto: AFP

Continuar con la búsqueda de nuevos lugares en el espacio

Astronautas y científicos espaciales trabajan día a día para descubrir los secretos nunca antes conocidos que tiene el extenso universo.

El físico británico dijo que las personas buscaran un nuevo lugar en el espacio para ser habitado. En consecuencia, esta predicción ha tenido puntos de conexión y uno de los ejemplos es que China planea enviar su primera misión tripulada a Marte en 2033 y construir una base allí.

Paranormal
La búsqueda de la preservación de la vida humana en otros planetas ha repercutido en el trabajo de la Nasa y otras entidades espaciales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Pandemia y seres humanos

La mayoría de las escuelas y corrientes de las ciencias hablan del proceso de selección natural que Darwin expuso en el Origen de las especies. En efecto, los seres vivos suelen adaptarse a un entorno y cambiar o modificar sus fenotipos poblacionales.

Para Hawking, con el paso del tiempo pueden surgir virus agresivos, algo que sí ha pasado con el contagio masivo de la covid-19. No obstante, aquí hay una disputa en términos de adaptación a las enfermedades del cuerpo, pues aunque muchos sustentan que el ser humano puede incorporarse a un nuevo entorno, el teórico y relativista mencionó, en vida, que las nuevas mutaciones serán cada vez más difíciles de asimilar para los seres humanos, publicó Fayerwayer.

Foto de referencia de coronavirus en el mundo
Foto de referencia de coronavirus en el mundo | Foto: Getty Images

Armas nucleares

El poder territorial de las naciones y su capacidad de adquisición ha hecho que se creen mecanismo de combate de carácter nuclear y destructor. Stephen Hawking dijo que las armas nucleares pueden ser un riesgo latente para el planeta.

A través de la creación literaria Pequeñas respuestas a grandes preguntas, el astrofísico manifestó su preocupación por una guerra nuclear. Algo que, por estos días, ha estado sonando debido a la invasión de Rusia a Ucrania catalogada como una “operación militar” que desde el pasado 24 de febrero se ha cobrado la vida de miles de personas, algo que no parece cesar.

Si bien es cierto que algunas predicciones dependen de la percepción y credibilidad de los demás, dar con el punto en un tema podría incidir en el causante de sucesos impactantes, ya que como lo mencionó Hawking: “El universo no tiene un historia, sino cualquier historia posible”.

Sigue la salida de niños y mujeres de Ucrania.
Una mujer se sienta dentro de un autobús después de huir de Ucrania a Rusia durante el conflicto entre Ucrania y Rusia, en el cruce fronterizo de Veselo-Voznesenka en la región de Rostov, Rusia, el 7 de marzo de 2022. Foto REUTERS | Foto: REUTERS