Home

Mundo

Artículo

La IA se puede encontrar en varios establecimientos comerciales y algunos empresarios la están considerando como algo más eficiente que los humanos. | Foto: Getty Images

Mundo

Una empresa en China nombró a una robot empleada del año

Como ningún otro empleado, el robot Cui Xiaopan trabaja todos los días del año las 24 horas.

13 de febrero de 2022

Para nadie es un secreto que China es uno de los países que sobresale por su tecnología y, en los últimos años, se ha dedicado a desarrollar inteligencia artificial (IA). Actualmente, la IA se puede encontrar en varios establecimientos comerciales e incluso algunos empresarios también la están considerando como algo más eficiente que los humanos.

Por eso las empresas ya están adaptando este tipo de tecnología para varios oficios, además, están reemplazando el trabajo humano por el robótico en su totalidad. Este es el caso de un robot desarrollado con inteligencia artificial que se llama Cui Xiaopan. A través de redes sociales, la compañía inmobiliaria china Vanke nombró a este robot, que simula a una mujer, “empleada del año”.

Además, hicieron el anuncio y detallaron que Xiaopan trabajaba con ellos desde febrero de 2021. Resaltaron también que esta robot se dedica a cobrar pagos atrasados y trabaja todos los días.

En su imagen en redes se puede observar que le pusieron una apariencia de mujer, con ojos y pelo negros. Aunque se sabe que no se ve así, ya que en la realidad se parecería un poco más al asistente de Siri o Google en los celulares.

No cobra sueldo y trabaja todos los días del año

Como ningún otro empleado, el robot trabaja todos los días del año las 24 horas. Su actividad consiste en cobrar pagos atrasados de los clientes. Según datos de la inmobiliaria china, Cui Xiaopan tiene un porcentaje alto de efectividad, con un 94,1% de éxito en los cobros. Logró que la mayoría de los deudores pagaran sus deudas.

Yu Liang, presidente del consejo de administración de Vanke, escribió en redes sociales que el robot aprendió técnicas y métodos a través de algoritmos. “Con el apoyo de algoritmos sistemáticos, aprendió rápidamente los métodos de los humanos y descubrió los problemas en los procedimientos de trabajo y en los datos, y ha mostrado sus habilidades cientos de miles de veces más que los humanos”, escribió Yu Liang, en un post.

Para tener todas estas capacidades, esta inteligencia artificial fue desarrollada con Xiaoice, un sistema avanzado propiedad de Microsoft China el cual ha conseguido adelantar a sus 140.000 compañeros de trabajo.

Sin embargo, un gran número de trabajadores, para ser exactos 140, y algnos cibernautas opinaron que Cui Xiaopan no merecía el reconocimiento de “la empleada del año”, ya que consideran que debe ser una motivación para los humanos, no para los robots.

Otros casos

Cui Xiaopan no es el único caso de éxito al sustituir a los humanos en su trabajo, para el 2019 la agencia de noticias del estado chino Xinhua incorporó a su equipo a dos robots de inteligencia artificial para que dieran las noticias las 24 horas del día, uno con aspecto de mujer y el otro con aspecto de hombre.

China y la IA

La industria de inteligencia artificial en China tiene una inversión de más de 126 mil millones de euros, la mayor en esta tecnología hasta momento a nivel global. Su estrategia para lograr el liderazgo, a la que denominaron “Artificial Intelligence Development Plan”, establecía conseguir mayor financiación para esta área, definiciones de apoyo político y garantizar la coordinación nacional para el avance.

Esta estrategia consta de tres pasos: el primero es que el país debe ser capaz de ir al mismo ritmo que aquellos que lideran en IA y aplicarlo en la práctica para 2020; el segundo, haber logrado avances significativos en 2025 y, finalmente, que China sea el líder mundial en la materia, en 2030.

Además de estas metas, para el campo de la energía, tienen un nuevo reactor nuclear de torio que arrancará en China en 2030 o el molino de viento más grande y eficiente del mundo. En cuanto al transporte, China ya cuenta con coches autónomos de última generación y por esta razón, planea crear una aerolínea hipersónica para 2045.

Para el área de tecnología informática se han hecho más fuertes y han creado el ordenador cuántico más potente del mundo que supera a los de IBM y Google, Además, para 2024 quieren crear 10 millones de estaciones base móviles 5G.