Superluna
Luna de Ciervo. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Astronomía

Superluna de Ciervo: cómo ver el evento en Colombia este miércoles 13 de julio

Hasta el fin de semana se podrá apreciar el satélite natural de la Tierra con un diferente tamaño, ¿por qué pasa esto?

13 de julio de 2022

De acuerdo con la Nasa y otros expertos, este miércoles la Superluna de Ciervo alcanzará uno de los máximos puntos que pueden ser contemplados en época de verano.

El satélite natural de la Tierra podría aumentar su tamaño, pues su acercamiento al planeta está previsto para que se efectúe esa ilusión visual. Así que, al estar más grande, se le conoce a la Luna llena de este mes como superluna.

De manera conjunta, el evento astronómico tiene la catalogación del ciervo porque coincide con la época en la que las astas de estos animales están en crecimiento. Además, National Geographic consigna que también representa la temporada de caza exitosa.

Sin embargo, este evento también es conocido como la Superluna del Trueno, ya que así como hay regiones soleadas, otras tienen varias tormentas eléctricas.

Se cual sea el caso, el hecho es que la Luna y su fase llena adornará el cielo en un máximo punto de esplendor y longitud.

De acuerdo con el calendario astronómico de este 2022, el aumento del tamaño del satélite natural se da porque está en el perigeo, lo cual representa el acercamiento a nuestro planeta. Por otro lado, el movimiento de la Luna también puede ser lejano a la Tierra y este se conoce como apogeo.

Los conocedores del tema explican que teniendo en cuenta el mencionado calendario, este año se presentarán tres superlunas; la primera, tuvo presencia el pasado 14 de junio y fue la Superluna de Fresa; luego, está la de este 13 de julio que es la Superluna de Ciervo; para terminar, el próximo 12 de agosto se tiene prevista la Superluna del Esturión .

Por lo tanto, desde este miércoles 13 de julio y hasta el sábado 16 la Luna estará más cerca de nuestro planeta. Se estima que su tamaño incremente en, al menos, un siete u ocho por ciento, según National Geographic.

Para verla no es necesario el uso de telescopios, los expertos suelen recomendar estar en espacios oscuros y sin ninguna distracción que no permita contemplar al satélite.

Respecto a la vista de la Superluna de Ciervo desde Colombia, el mayor acercamiento está previsto entre las 3:00 p. m. y 3:40 p. m. En ese sentido, al haber luz solar, en la noche se podrá apreciar el máximo punto de la Luna llena.

Superluna de fresa
Superluna | Foto: Getty Images/iStockphoto

Lluvia de meteoros Delta Acuáridas

Otro evento astronómico que empezó en julio es la lluvia de meteoros Delta Acuáridas. Se considera a gran escala espacial porque comenzó desde el martes 12 de julio y se extiende hasta el próximo mes, específicamente hasta el martes 23 de agosto.

Teniendo en cuenta datos compartidos por el Instituto Geográfico Nacional y National Geographic, este año es uno de los más precisos para apreciar los meteoros en el cielo, los cuales entran a ser la cuarta lluvia de 2022.

Los especialistas en el movimiento y actuar del espacio exterior explican que este tipo de estrellas llegan del cometa 96P Machholz, caracterizado por asistir una órbita alrededor del Sol cada cinco años. De este modo, “un enjambre de polvo cósmico se interpondrá en el camino de la Tierra y se acercará”, por lo que dará fruto a una lluvia de meteoros llamada Delta Acuáridas, consigna Ecoosfera.

La mejor opción para ver el evento astronómico es entre la noche del viernes 29 de julio y las primeras horas del sábado 30, según los expertos.

El horario más acertado es entre las 11:00 p. m. a 4:00 a. m. del siguiente día, desde el martes 12 de julio hasta el próximo 23 de agosto; esto porque los conocedores dicen que es el momento de la noche más “cerrado”.

Lluvia de meteoros
Delta Acuáridas. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto