Cabello seco
Existen diversos productos caseros que ayudan a´mejorar la condición del cabello seco. - Foto: Getty Images/iStockphoto

belleza

Tratamientos caseros contra el cabello seco

Estos productos son ricos en vitaminas y poseen propiedades hidratantes.

Tener un cabello hidratado y con buena apariencia no es tarea fácil, y para lograrlo es importante llevar una rutina de cuidados que ayude a mantenerlo fuerte, sano, brillante y sedoso.

El uso constante de elementos de calor, los químicos de los tintes y la exposición prolongada a los rayos UV del sol son factores que dañan las fibras capilares y generan que el pelo se reseque, pierda firmeza y se vea opaco y seco.

Los expertos realizan algunas recomendaciones para su cuidado general. Por ejemplo, no usar mucho champú, una porción del tamaño de una cucharada es más que suficiente. Utilizar demasiado de este producto puede hacer que el folículo capilar se inflame y que el pelo se vea opaco.

De igual forma, si se desea favorecer el crecimiento del pelo y darle brillo, se debe cepillar entre dos y tres veces al día para estimular la circulación sanguínea. Esto facilita la oxigenación de las células y favorece la restauración del cabello maltratado y opaco.

Cortar las puntas también es recomendable. A pesar de que hay muchos tratamientos para restaurarlas, lo mejor es cortarlas una vez cada dos meses para promover el fortalecimiento capilar. Esta la forma más efectiva de estimular la oxigenación y evitar la sequedad, precisa información de Garnier, en su página web.

Cortes de pelo de acuerdo al calendario lunar
Cortar las puntas al menos cada dos meses es importante para fortalecer el cabello. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Para evitar la resequedad del cabello, se puede recurrir al uso de algunos remedios caseros. A continuación, algunas opciones:

Aguacate y aceite de oliva

Para elaborar esta mascarilla se requiere de medio aguacate, el cual debe volverse masa con la ayuda de un tenedor y luego agregarle una cucharada de aceite de oliva. Se mezclan los dos productos y se aplica sobre el cabello, se envuelve en una gorra de baño y se deja actuar, según información del portal All things hair. Este remedio es favorable para hidratarlo, repararlo y evitar las puntas abiertas, gracias a que los ingredientes tienen un importante contenido de proteínas y vitaminas.

Si el cuero cabelludo es graso, se sustituye el aceite de oliva por miel, se aplica con el cabello húmedo de medios a puntas, se deja actuar durante 30 minutos y se enjuaga con suficiente agua.

Aceite de almendras

Gracias a sus propiedades, además de nutrir el cabello seco, el aceite de almendras aporta brillo y deja un agradable olor, precisa una publicación de la revista Hola. Lo aconsejable es aplicarlo antes de acostarse, en el cabello seco, masajeando para que penetre bien y se deja actuar toda la noche. Se envuelve el cabello para no generar manchas en la almohada. Al otro día, se lava de manera natural.

Yogur y miel de abejas

El yogur es rico en vitaminas del grupo B y minerales como el zinc, el magnesio y el calcio, los cuales nutren el cuero cabelludo desde la raíz, precisa una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Helena Martínez.

Una de las causas del cabello esponjado es la deshidratación.
El cabello pierde brillo y firmeza por factores como la contaminación y el uso de productos químicos. - Foto: Getty Images/Image Source

La miel, por su parte, es reconocida por sus propiedades humectantes. Además, tiene la virtud de hidratar sin engrasar en exceso, ya que no contiene aceites. Por tanto, es beneficiosa para todo tipo de cabello. Para elaborar el remedio se mezcla un yogur con una cucharada de miel y se aplica en el cabello seco. Se deja actuar por 30 minutos y luego se lava con champú.

Aloe vera

Esta planta es muy nutritiva para el cuero cabelludo gracias a que contiene aminoácidos, vitaminas y minerales que nutren y ayudan a revitalizar el pelo. De igual forma, favorece la irrigación sanguí­nea que necesitan los folí­culos capilares, lo que hace que el cabello crezca correctamente y sano, indican los expertos de Garnier.

Para utilizarla se puede machacar un trozo de una de sus pencas hasta obtener su jugo. Se mezcla con agua tibia y se masajea el cabelludo durante unos minutos. Se deja actuar una hora y se enjuaga con abundante agua.

También se puede mezclar con aceite de coco que, según Mejor con Salud, ha demostrado ser beneficioso para cuidar el cabello. “El ácido láurico que contiene presenta una gran afinidad con la estructura del pelo, de modo que puede penetrar en él y prevenir el cabello maltratado”, precisa.