Cuidado de la piel
El rostro es de las partes del cuerpo más propensas a tener arrugas y acné. Getty Images. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Tres frutas para tener una piel radiante y libre de impurezas

Una dieta equilibrada es clave para una piel sana.

29 de diciembre de 2022

Las frutas son un tipo de alimento que tienen beneficios para la salud integral del cuerpo humano. La Organización Mundial de la Salud recomienda incluir 400 gramos de porción diariamente.

Respecto al cuidado de la piel, se debe tener en cuenta que la alimentación es clave, pues este órgano necesita de nutrientes para mantenerse saludable.

“Pues bien, la cuestión no está en aplicarse partes de las frutas (o piezas enteras) sino en incluir varias piezas de fruta al día en la dieta, para obtener todos sus nutrientes y antioxidantes, los cuales sí que pueden brindar beneficios para la salud de la piel”, explica Mejor con Salud, portal especializado en salud y cuidado personal.

Por eso, en su sección de Belleza, el portal web Mundo Deportivo señala varias frutas, que gracia a sus propiedades tienen efectos positivos en la piel y ayudan a mantenerla radiante y libre de impurezas.

Naranja

Esta fruta es conocida por una gran fuente de vitamina C. Este nutriente es importante para una piel joven y saludable, pues “se trata de un potente antioxidante que ayuda a retrasar el envejecimiento de los tejidos de la dermis, a la vez que favorece el aumento de colágeno, logrando que la piel se vuelva más firme y tersa”, apunta el portal.

Patilla

La patilla, también conocida como sandía, es una fruta que se caracteriza por ser rica en agua. Esta es una opción para cuidar la piel. “Es rica en vitamina A y C, por lo que, además de hidratarla, ayuda a recuperar la luminosidad y la suavidad de la piel. Contiene una gran cantidad de agua y está especialmente indicada para mejorar el aspecto de las pieles grasas y sensibles”, agrega el sitio web.

Papaya

La papaya es un alimento que posee vitamina C, betacaroteno y otros aminoácidos que contribuyen a la regeneración celular y a disminuir los efectos del envejecimiento en la piel. De acuerdo con la sección de Belleza de Mundo Deportivo, la papaya ayuda a combatir las manchas y la opacidad de la piel.

¿Cómo cuidar la piel y disminuir los efectos del envejecimiento en la piel?

En primer lugar, es importante saber que la protección solar es una de las herramientas principales para tener una piel joven. Aunque hacerlo no evita completamente las arrugas y otras señales del envejecimiento, se disminuye el riesgo de arrugas prematuras y de otros daños a la salud cutánea. Además de los daños estéticos que puede sufrir la piel, este órgano puede verse gravemente afectado y desarrollar enfermedades crónicas como cáncer, el cual pone gravemente en riesgo la vida de la persona que lo padece.

“Demasiada radiación UV proveniente del sol o de camas solares puede dañar el material genético (ADN) en las células de la piel. Si con el tiempo se acumula suficiente daño en el ADN, esto puede llevar a un crecimiento descontrolado de células, lo que puede provocar cáncer de piel”, apuntan los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).

En ese sentido, los expertos hacen énfasis en evitar los bronceados, pues no son saludables. Esto incluye evitar las cámaras de bronceo.

Sobre esa práctica, los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explican que “debido a que las camas de bronceado han existido desde hace muchos años, algunos creen que usarlas para broncearse es menos peligroso que exponerse a la luz solar, pero eso simplemente es mentira. La exposición a la luz ultravioleta (UV) ocasiona daños en la piel, sea por medio de una cama de bronceado o de la luz solar natural”.