Metabolismo
Las personas mayores de 50 años deben acelerar su metabolismo para evitar sufrir de sobrepeso. Getty Images. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

Trucos sencillos para acelerar el metabolismo después de los 50 años

Luego de esta edad se necesita de menos energía, pero eso significa mayor acumulación de grasa.

Con el paso de los años, el cuerpo tiende a experimentar cambios y algunos de ellos no son beneficiosos. Por lo general, después de los 50 años la piel comienza a tener algunos signos, además, empiezan a aparecer algunas enfermedades. Sin embargo, para hacerle frente a estos factores se puede acelerar el metabolismo.

De acuerdo con el portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos Medlineplus, el metabolismo son cada uno de los procesos físicos y químicos que se dan en el organismos y pasan a ser energía. Entre las actividades se encuentra la respiración, la circulación sanguínea, la digestión de alimentos, el funcionamiento del cerebro, entre otros.

En ese sentido, mantener y acelerar el metabolismo es esencial para el funcionamiento del cuerpo, además de contribuir a un mejor estilo de vida.

Teniendo en cuenta datos compartidos por una guía para mantenerse saludable después de los 50 años, publicada por la Agencia de Salud, Investigación y Calidad de los Estados Unidos, las personas tienen la oportunidad de tomar buenas decisiones, como acelerar su metabolismo. Luego de la mencionada edad, el metabolismo tiende a volverse más lento y los especialistas comentan que se comienza a vivenciar una subida de peso.

El incremento de las tallas corporales truncan al metabolismo, lo que quiere decir que las calorías no se transforman en energía. El portal Alma Corazón y Vida (ACV) precisa que “la energía que un alimento le brinda al cuerpo se mide en calorías, y cuando consumimos más calorías de las que necesita el cuerpo, estas se acumulan en forma de grasa”.

Para los expertos, después de los 50 años se necesita de menos energía, pero eso significa mayor acumulación de grasa; por esa razón es que es necesario acelerar el metabolismo. Para ello, existen varias alternativas como la dieta y la temperatura de las bebidas.

Foto de referencia sobre la vejez
Foto de referencia sobre la vejez - Foto: Getty Images

Dieta rica en proteínas y bebidas

Para la digestión, proceso que demanda del metabolismo, ACV consigna que una dieta rica en alimentos proteicos es la mejor opción si la persona tiene más de 50 años. Con dicha opción alimenticia, hay un efecto termogénico de los alimentos, el cual “exige un gasto extra de calorías para absorber y procesar los nutrientes de la comida, así como poder adelgazar”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que las proteínas son necesarias para el organismo, además se caracterizan por ser saciantes. En ese sentido, su digestión es más lenta y demanda de mayor energía para completar el proceso. De hecho, para cumplir con el cometido, varios especialistas recomiendan las populares dietas cetogénicas o dietas keto.

Es por ello que los conocedores del tema precisan que pollo, ternera, carnes rojas o pescados son la mejor vía de consumo para acelerar el metabolismo en personas después de los 50 años, sin excederse.

Conjuntamente, también se debe tener en cuenta la ingesta de bebidas. Si se toma café o té (bebidas estimulantes) de manera moderada los especialistas dicen que se activa la actividad gástrica y, por ende, la quema de energía.

En la misma vertiente, el citado portal de Alma Corazón y Vida recomienda beber medio litro de agua fría en una hora, para que el cuerpo se vea obligado a recuperar su temperatura habitual. “Con ello conseguimos quemar más energía y logramos un efecto saciante que nos llena cuando comemos”, aseguran.

Para finalizar, dormir es una práctica de total importancia después de los 50 años, ya que no hacerlo produce más cortisol, hormona que configura la sensación de hambre y saciedad haciendo que las personas con esta edad quieran comer más de lo común, según la Clínica de Mayo.