Tendencias
Expertos señalan que hay un orden a la hora de comer los alimentos para que no se disparen los niveles de azúcar en la sangre. Foto: Getty images.
En Colombia hay cerca de 68,000 personas que conviven con el VIH y no conocen su estado serológico. - Foto: Foto: Getty images.

vida moderna

VIH: beneficios de las autopruebas de detección y diagnóstico temprano

De acuerdo con ONUSIDA, se estima que actualmente 37.7 millones de personas viven con VIH en todo el mundo.

En la lucha contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), a pesar de que no se ha podido encontrar una cura, se han hecho esfuerzos importantes para su diagnóstico y tratamiento.

Uno de los puntos más importantes para los expertos es el hecho de que la infección pueda detectarse a tiempo, ya que esto permite iniciar un tratamiento con medicamentos antivirales oportunamente, aumentando las probabilidades de éxito.

De hecho, en este proceso de diagnosticar al paciente hay algunas herramientas como las autopruebas de VIH, que pueden ser una alternativa en busca de rapidez.

En Colombia existe uno de estos tipos de prueba que, aunque está disponible en organizaciones no gubernamentales (oenegé), no es muy conocida y su uso es limitado.

No obstante, cuando un colombiano quiere hacerse una serología, los profesionales de la salud puede apoyarlo con una de estas pruebas rápidas.

A 40 años de iniciada la pandemia de VIH/Sida, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas ONUSIDA estima que actualmente 37.7 millones de personas viven con VIH en todo el mundo.

En Latinoamérica, estos serían 2.4 millones y específicamente en Colombia, en 2021, se identificaron 134,636 personas que viven con VIH, representando un incremento del 30.1 % sobre los notificados en el 2020.

Asimismo, el 77,41 % de estas personas son hombres, la mayoría en un rango de edad entre 25 y 34 años.

De acuerdo con el doctor Carlos Álvarez, médico infectólogo, una tercera parte de estos nuevos casos que se detectan se encuentran en un estadio avanzado.

La detección del virus en esos casos tiene un mayor riesgo de complicaciones y mortalidad.

Día internacional del VIH se celebra el 1 de diciembre
En Colombia, en 2021, se identificaron 134,636 personas que viven con VIH, representando un incremento del 30.1 % sobre los notificados en el 2020. - Foto: Getty Images

Autopruebas de VIH: vitales para reducir nuevas transmisiones

Antes de que se declarara la pandemia de la covid-19 en 2020, las pruebas rápidas de VIH se implementaban en países de Europa y África, principalmente.

En el caso de Latinoamérica, Brasil es quien ha tomado la delantera en este campo, y algunos como Colombia intentan seguirle el paso.

En esa línea, el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) estableció los lineamientos y guía de práctica clínica para la realización de pruebas rápidas fuera de laboratorios.

Una de las que están disponibles en las oenegé del país es la CheckNOW HIV Self-Test.

Como esta, hay varias que funcionan con una punción en el dedo, depositando la sangre en la prueba y arrojando resultados en cerca de 15 minutos.

También hay algunos test que se pueden realizar con la saliva de la persona. Su principal ventaja es la discreción y comodidad.

Beneficios de las autopruebas de VIH

Este método de detección ha significado un avance enorme en la lucha contra la epidemia del VIH/Sida.

De acuerdo con los expertos, entre sus beneficios se encuentra el hecho de que aumenta significativamente el número de personas que pueden conocer su estado serológico.

De hecho, en 2016, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la recomendó como una forma segura, precisa y eficaz de llegar a personas que, de otro modo, no podrían hacerse la prueba, incluidas personas de poblaciones clave, hombres y jóvenes.

Las autopruebas del VIH se pueden realizar fuera de los entornos de atención médica tradicionales, lo que ayuda a incrementar la autonomía y la privacidad del paciente.

Y gracias a que incrementan la privacidad del paciente, ayudan a combatir, al mismo tiempo, el estigma de la detección general del virus.

El doctor Álvarez indica que, en Colombia, “de acuerdo al último reporte de ONUSIDA, hay cerca de 68,000 personas que conviven con el VIH y no conocen su estado serológico”.

Al no conocerlo, las personas podrían estar transmitiendo el virus a otras sin saberlo, perpetuando así la epidemia.

En el país, la guía de práctica clínica para la atención de la infección por VIH/Sida de personas adultas, gestantes y adolescentes del 2021, recomienda el auto test como una estrategia complementaria para fortalecer el diagnóstico oportuno.