Astigmatismo
Es importante asistir al médico para que le revisen los ojos y saber si hay algún problema. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Visión borrosa: 6 ejercicios para controlar la miopía de manera natural

Los ojos son una parte muy importante de la salud y una de sus afecciones es la miopía, que se puede corregir con anteojos, lentes de contacto o cirugía.

8 de abril de 2022

La miopía es un tipo de error de refracción común en que los objetos cercanos se ven con claridad, pero los lejanos se ven borrosos, según el Instituto Nacional del Ojo, de Estados Unidos.

Esta enfermedad puede manifestarse gradualmente o de forma rápida, y con frecuencia empeora durante la niñez y la adolescencia. Además, de acuerdo con la Clínica Mayo, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, esta afectación suele heredarse.

Los síntomas de miopía pueden incluir:

  • Visión borrosa al mirar objetos distantes.
  • La necesidad de entrecerrar los ojos o cerrar parcialmente los párpados para ver con claridad.
  • Dolores de cabeza causados por fatiga visual.
  • Dificultad para ver mientras conduce un vehículo, especialmente de noche (miopía nocturna).

Por su parte, la Clínica Mayo explicó que la miopía se diagnostica a través de un examen ocular básico, que incluye una evaluación de la refracción y un examen de salud ocular.

Además, la institución indica que la miopía se puede corregir con anteojos, lentes de contacto o cirugía.

Los anteojos son la forma más simple y segura de corregir la miopía. El oculista puede recetar lentes para corregir el problema y mejorar al máximo su visión.

Los lentes de contacto funcionan al convertirse en la primera superficie de refracción para los rayos de luz que entran al ojo. Esto resulta en una refracción o un enfoque más preciso. En muchos casos, los lentes de contacto brindan una visión más clara, un campo visual más amplio y una mayor comodidad.

Los lentes de contacto también son una opción segura y eficaz si se ajustan y se usan de manera correcta, sin embargo, no son la mejor opción para todas las personas. Por tal razón, es importante consultar a un experto.

La cirugía refractiva tiene el propósito de cambiar de manera permanente la forma de la córnea para mejorar la visión refractiva. Puede disminuir o eliminar la necesidad de usar anteojos y lentes de contacto.

Aunque existen muchos tipos de cirugías refractivas, siempre se debe discutir las opciones de cirugías con un oculista.

Miopía
La miopía suele heredarse y el riesgo es aún mayor si ambos padres tienen la afección. | Foto: Getty Images

No obstante, existen seis ejercicios para controlar la miopía de manera natural, según el portal Cuerpo Mente.

La primera recomendación es frecuentar espacios abiertos y también consumir alimentos ricos en magnesio y selenio, así como en vitamina C. También debe incluir bastantes frutas y verduras, especialmente verduras amarillas y de hojas verdes y comer pescado rico en ácidos grasos omega 3, como el salmón, el atún y el fletán (halibut).

Otros alimentos buenos para la visión son los huevos, el aceite de oliva, el brócoli, las zanahorias, los tomates, las espinacas, las fresas, los frutos del bosque, los frutos secos o los pescados azules.

La tercera sugerencia es utilizar lentes de contacto diseñados para ‘orto-k’. La ortoqueratología (u orto-k) es un procedimiento de ajuste que utiliza lentes de contacto RPG especialmente diseñados para modificar la curvatura de la córnea a fin de mejorar temporalmente la capacidad del ojo para enfocar.

El siguiente consejo es realizar ejercicios visuales como probar la regla 20-20-20: cada 20 minutos, desviar la vista unos seis metros hacia adelante por 20 segundos.

Otra recomendación es realizar ejercicios para mejorar la vista como, por ejemplo, mirar un objeto que esté lejos entre cinco o diez segundos y volver a parpadear. Esto se puede realizar dos veces al día.

Asimismo, los expertos recomiendan tapar un ojo con la palma de la mano sin generar presión y con el ojo que está destapado ver objetos por un par de minutos, para después cambiar de ojo. Lo anterior se puede practicar al final del día.

Por último, se debe forzar el parpadeo y tratar de mantener los ojos cerrados por 30 minutos para que estos descansen.