Expertos indican que los errores de refracción, hipermetropía, miopía y astigmatismo provocan la visión borrosa. Foto: Getty Images.
Expertos indican que los errores de refracción, hipermetropía, miopía y astigmatismo provocan la visión borrosa. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Vida Moderna

Visión borrosa: estas son las condiciones que pueden causarla

Cuando la molestia es pasajera, especialistas indican que se puede buscar técnicas para aliviar la visión.

23 de junio de 2022

La visión borrosa se puede generar por errores de refracción, lesiones orgánicas de las estructuras oculares, padecimientos como las cataratas o la migraña con aura, e incluso el consumo de ciertos fármacos, así lo explica Eye Institute en Nueva Zelanda.

El mencionado instituto indica que cada uno de los errores de refracción, hipermetropía, miopía y astigmatismo, provocan la visión borrosa diferente, “con base en sus alteraciones básicas; es decir, al ver de lejos, cerca o sin importar la distancia”.

Según Mayo Clinic, las cataratas generan como uno de sus síntomas la visión borrosa, al principio solo afecta a una pequeña parte del cristalino del ojo, que puede ser imperceptible, pero cuando avanza, esta puede nublar completamente la vista.

La diabetes también puede ser una causa de la visión borrosa, pues los daños por los altos niveles de azúcar contra los vasos sanguíneos de la retina, “derivan en una complicación llamada retinopatía diabética, que nubla la vista e incluso puede causar ceguera”, así lo cita el portal Salud 180 sobre un informe de la Des Moines University.

Cabe mencionar que la visión borrosa es un síntoma muy habitual que ocurre en la vista. Los especialistas en salud hacen referencia a esta molestia cuando hay una “disminución de la nitidez o claridad que se ha desarrollado gradualmente”, explica el sitio web Manual MSD. Por otra parte, la pérdida repentina y total de la visión en uno o ambos ojos es la ceguera y se considera algo distinto.

De acuerdo a Manual MSD, la visión borrosa tiene cuatro mecanismos generales:

  • Trastornos que afectan a la retina, la cual es la zona sensible a la luz ubicada en la parte posterior del ojo.
  • Opacidad de estructuras del ojo normalmente transparentes, como la córnea, cristalino y humor vítreo, la sustancia gelatinosa que llena el globo ocular, a través de las que deben pasar los rayos de luz para llegar a la retina.
  • Trastornos que afectan a las vías nerviosas que transmiten las señales visuales desde el ojo hasta el cerebro, es decir por el nervio óptico.
  • Enfoque imperfecto de los rayos de luz en la retina, es decir, errores de refracción.

También hay unas causas que son menos frecuentes, que los especialistas aconsejan tener muy en cuenta:

  • Trastornos hereditarios que afectan al nervio óptico, conocidos como neuropatías ópticas hereditarias (por ejemplo, la atrofia óptica dominante y la neuropatía óptica hereditaria de Leber), así lo explica Manual MSD.
  • El mencionado portal también destaca que la visión borrosa puede ocurrir por una cicatrización de la córnea debido a deficiencia de vitamina A. Estos casos son poco frecuentes en los países desarrollados.

La visión borrosa también se puede generar por problemas en otros órganos. Además de las afectaciones mencionadas por la diabetes, este problema en la visión puede ocurrir por un tema neurológico, “como la esclerosis múltiple o las migrañas”, así lo explica el portal Saber vivir.

“En cuanto a las autoinmunes, la artritis reumatoide, el lupus o el síndrome de Sjögren también pueden ocasionar cuadros inflamatorios a nivel ocular que provoquen cierta pérdida de visión”, así lo describe el mencionado portal, el cual recomienda que ante cualquier molestia en los ojos, lo ideal es acudir al especialista en salud visual para que establezca las razones por las que se genera y su posterior tratamiento.