Frutas y vegetales para el colágeno.
Frutas y vegetales para el colágeno. | Foto: Foto: Getty Images. Montaje SEMANA.

Vida moderna

Vitaminas que activan el colágeno de manera natural

Este componente se caracteriza por mantener una piel sana y huesos en óptimo estado.

28 de octubre de 2022

El colágeno es una proteína que forma fibras en el organismo que se encarga de mantener en unidad las diversas estructuras del mismo, según informa Cuídate Plus, por lo que es importante tenerlo en el cuerpo y consumir alimentos que ayuden a su generación.

Asimismo, luego de los 25 años de edad, el cuerpo disminuye su producción de colágeno, que se hace evidente con la aparición de líneas de expresión y arrugas con mayor presencia desde los 30 o 40 años de edad.

Normalmente, una alimentación rica en antioxidantes puede mejorar la calidad de la piel y también ayuda prevenir distintas enfermedades degenerativas. No obstante, el consumo de algunos alimentos ricos en vitaminas permiten aumentar la producción del colágeno.

En ese orden de ideas, el portal Saber vivir da a conocer una serie de alimentos ricos en vitaminas y antioxidantes. Sin embargo, antes de realizar un cambio drástico en la dieta, es importante consultar en primera instancia a un especialista de la salud.

  • Legumbres y frutos secos: si bien son consideradas proteínas parcialmente incompletas, este tipo de alimentos son indispensables para la producción de colágeno, debido a que son ricas en vitamina A, C, B6 y B12.
  • Cítricos: frutas como el limón, la naranja, el kiwi son ricas en vitamina C, cuyo rol es antioxidante natural, además en SV, lo que contribuye a la producción de esta proteína.
  • Huevos y lácteos: consumir este tipo de alimentos, es otra forma correcta de mantener en buen estado la producción de colágeno, debido a que contiene vitaminas A, D y E.

Beneficios del colágeno

Tal y como se mencionó, el colágeno le trae vitalidad al cuerpo que se evidencia en la piel, -que es asociado con los jóvenes porque con el paso de los años, esta disminuye-. Por lo que entre sus beneficios se encuentra:

  • Aporta flexibilidad y elasticidad en la piel reduciendo su envejecimiento.
  • Mejora la salud digestiva.
  • Mitiga el dolor en las articulaciones y alivia los efectos de la artritis.
YouTube video player
  • Previene la aparición de enfermedades en los huesos.
  • Fortalece la salud del cabello y de las uñas.
  • Ayuda a mantenerse más activo.

Los métodos para recuperar colágeno

Los siguientes prácticas pueden ayudar a que el cuerpo obtenga el colágeno que ya no produce, sin embargo, es importante mencionar que esto no quiere decir que elimine los signos de la edad, sino que permite la vitalidad del cuerpo y la luminosidad de la piel.

Suplementos de colágeno

Mascarillas que le dan brillo a la piel

De igual manera que los otros dos métodos, este también debe ser consultado con un dermatólogo porque la piel es un órgano sensible, que puede reaccionar negativamente tras el contacto con algunos alimentos.

Por ejemplo, Mejor con Salud, asegura que la mascarilla de miel, limón y yogur tiene efectos antioxidantes e hidratantes sobre la piel.