mundo

Vuity, las primeras gotas aprobadas contra la presbicia

Las gotas fueron aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).


La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó la solución oftálmica Vuity para tratar la presbicia, la cual es una enfermedad conocida por generar visión borrosa de cerca en los adultos.

La empresa biofarmacéutica estadounidense AbbVie indicó que Vuity es una solución oftálmica de ácido clorhídrico de pilocarpina al 1,25%; asegura que tiene efectos en la mejora de la visión tan solo 15 minutos después de ser aplicadas, que su efecto inmediato dura hasta seis horas y en el día 30 ya se empieza a notar mejoría.

Por lo tanto, la compañía AbbVie resaltó que Vuity es el primer y único colirio aprobado por la FDA para tratar esta afección, que afecta a unos 128 millones de estadounidenses.

“La mayoría de los adultos se enfrentan a la presbicia, o dificultad para ver de cerca, a medida que envejecen. A partir de los 40 años, muchos deben usar anteojos para leer, sosteniendo el texto más lejos o, incluso, aumentando el tamaño de la fuente y la iluminación de las pantallas para tratar de ver con claridad”, explicó Michael Severino, presidente de AbbVie, marca dueña de Allergan la empresa que desarrolló la solución.

La aprobación por parte del FDA se dio tras dos estudios clínicos de fase III, GEMINI y GEMINI 2, diseñados para evaluar la seguridad, tolerabilidad y eficacia de Vuity en el tratamiento de la presbicia.

Tras un análisis lograron establecer que ambos estudios cumplieron el criterio de valoración principal de mejorar la visión de cerca en condiciones de poca luz, sin pérdida de la visión de lejos el día 30.

“Estamos orgullosos de ofrecer (Vuity) como el primer colirio diario de su clase que creemos que cambiará la forma en que las personas y sus oftalmólogos abordan la presbicia. La aprobación por parte de la FDA es un ejemplo de nuestra continua búsqueda de nuevos tratamientos innovadores que amplíen los límites de lo que es posible en el cuidado de los ojos”, agregó Severino.

Entre tanto, George O. Waring, director médico e investigador principal del estudio, resaltó que Vuity ofrece una alternativa “novedosa, segura, bien tolerada y eficaz a las opciones actuales para controlar la visión cercana borrosa relacionada con la edad”.

A propósito de lo anterior, algunas otras enfermedades puedes causar serios problemas en los ojos. Es el caso de la diabetes.

La diabetes se presenta cuando los niveles de glucosa en la sangre son muy altos. Esta enfermedad tiene varios tipos y, por lo tanto, diferentes afecciones y tratamientos.

Es muy importante el procedimiento de la glucosa en el cuerpo humano, ya que esta es llevada por la sangre a todas las células que generan energía. Para obtenerla, es necesario tener una alimentación balanceada y un estilo de vida alejado del sedentarismo.

A pesar de ello, según el medio especializado, CCM Salud, más de 150 millones de personas en el mundo padecen de diabetes.

Si un individuo sufre esta enfermedad, es importante que mantenga el azúcar en un nivel determinado y acuda frecuentemente al médico. Además, se recomienda que la glucemia se mida al levantarse en la mañana y antes del desayuno.

Se considera normal si los niveles de glucosa se sitúan entre los 70 y 100 miligramos por decilitro (mg/dl) en ayunas y en menos de 140 mg/dl dos horas después de cada comida, según información de Sanitas.es.

Así mismo, de la diabetes se pueden derivar otras dolencias y entre las más comunes, se encuentran aquellas que afectan los ojos. Por ejemplo, puede causar daño a los vasos sanguíneos de la parte posterior del ojo en la retina, lo que se conoce como retinopatía diabética.

Según el portal MedLine Plus, la retinopatía es una de las causas principales de ceguera en estadounidenses entre 20 y 74 años. Además, aquellas personas que sufren diabetes tipo 1 o tipo 2 tienen más riesgo de padecer esta afección.

Otras enfermedades oculares que puede causar la diabetes, según el medio Mundo Deportivo, son:

  • Glaucoma: se da cuando la presión del ojo aumenta y se afecta el nervio óptico (el conjunto de nervios que conecta el ojo con el cerebro). En muchos casos, puede acarrear ceguera y en otros no se ven los síntomas hasta después de un tiempo pues la pérdida de la visión sucede muy lentamente. Además, tener diabetes duplica las probabilidades de sufrir glaucoma.
  • Cataratas: es uno de los problemas oculares más comunes pues no solo se deriva de la diabetes, si no que con la edad puede suceder. Estas se desarrollan cuando la parte cristalina del ojo, que debe ser transparente, se vuelve opaca. Los investigadores piensan que los niveles altos de glucosa hacen que se acumulen depósitos en los cristalinos.
  • Edema macular: el signo de esta enfermedad radica principalmente en la visión borrosa. Se produce cuando se filtra líquido hacia la zona de la retina, que suministra la visión aguda central debido a una inflamación de la mácula, la cual es la parte de la retina que necesita el ser humano para leer, conducir y ver los rostros.
  • Desprendimiento de retina: se da cuando una mala cicatrización provoca que parte de la retina se salga de la parte posterior del globo ocular.

Al padecer diabetes, es importante acudir al médico rápidamente si se presenta visión borrosa u ondulada, cambios frecuentes en la visión, áreas oscuras o pérdida de la visión, visión deficiente de los colores, manchas negras o filamentos oscuros (también conocidos como flotadores) o destellos de luz, de este modo podrá ser tratado a tiempo.

También hay que estar atento a estos síntomas aunque una persona no sea diabética, pues puede verse expuesta a afectaciones si el azúcar en la sangre está muy bajo o muy alto.