Jugo de manzana
La manzana también es conocida por sus propiedades tranquilizadoras. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Zumo de manzana para bajar el colesterol elevado: así se puede consumir

La manzana es un alimento rico en vitamina C, E y A, al igual que en potasio y fósforo, entre otros.

26 de enero de 2022

El colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo y este necesita algo de colesterol para producir hormonas, vitamina D y sustancias que le ayuden a digerir los alimentos, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

El cuerpo produce todo el colesterol que necesita, pero si se tiene demasiado colesterol en la sangre, puede combinarse con otras sustancias que forman una placa y esta se pega a las paredes de los vasos sanguíneos y puede provocar enfermedad de las arterias coronarias, pudiendo estrecharlas o incluso bloquearlas.

Sobre la misma línea, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, indicó en su portal web que esta enfermedad puede heredarse o ser consecuencia de un estilo de vida poco saludable, como por ejemplo comer muchas grasas dañinas. La grasa saturada se encuentra en algunas carnes, productos lácteos, chocolate, productos horneados, alimentos procesados y fritos.

Otras causas del colesterol alto son el sedentarismo, la falta de ejercicio, fumar, la obesidad, la edad y la diabetes.

  • Colesterol total: todos los colesteroles combinados.
  • Lipoproteína de alta densidad (colesterol HDL); con frecuencia llamado colesterol “bueno”.
  • Lipoproteína de baja densidad (colesterol LDL); con frecuencia llamado colesterol “malo”.

Asimismo, reveló que los niveles de colesterol son:

  • Deseable: Menos de 200 mg/dL.
  • Límite superior del rango normal: Entre 200 y 239 mg/dL.
  • Alto: 240 mg/dL o más.

Por tal razón, la buena alimentación es un factor importante para bajar el colesterol y el portal Gastrolab Web reveló que el zumo de manzana es bueno para bajar el colesterol elevado, ya que esta fruta ayuda a equilibrar los niveles de colesterol de forma natural, pues tiene pectina, una sustancia que se encuentra en la pulpa y que podría tener beneficios en los niveles de colesterol en la sangre, porque según investigaciones del nutricionista estadounidense, Arjmandi, el consumo de manzana disminuye el ‘colesterol malo’.

De todos modos, antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas.

Por su parte, para ayudar a prevenir el colesterol alto, Mayo Clinic recomienda seguir una dieta baja en sal, y en la que prime el consumo de frutas, vegetales y cereales integrales, ya que estos tienen un alto contenido de fibra.

Otra recomendación de la entidad es limitar la cantidad de grasas de origen animal y usar las grasas buenas con moderación. También recomienda bajar de peso y mantenerse saludable y por eso es clave realizar ejercicio al menos 30 minutos diarios.

De hecho, realizar ejercicio no solo reducirá el colesterol, también mejorará el estado muscular y cardiorrespiratorio, es benéfico para la salud ósea y funcional, reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatías coronarias, accidentes cerebrovasculares, diabetes, varios tipos de cáncer (entre ellos el cáncer de mama y el de colon) y depresión; reduce el riesgo de caídas, así como de fracturas de cadera o vertebrales, y ayuda a mantener un peso corporal saludable.

No obstante, Mayo Clinic reveló que si ya se han hecho cambios en el estilo de vida y los niveles de colesterol siguen siendo altos, el médico podría recomendar medicamentos, pero esto depende de varios factores, como riesgos personales, edad, salud y posibles efectos secundarios.