cabello seco
Existen múltiples vitaminas que ayudan a mejorar el aspecto del cabello seco. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Biotina: cómo tomarla para promover el crecimiento del cabello

A la biotina también se le conoce como vitamina B7 o H.

Redacción Semana
13 de julio de 2023

La mayoría de nutrientes y vitaminas son obtenidas por el cuerpo por medio de lo que se consume a diario, razón por la que los profesionales de la salud hacen énfasis con frecuencia en la importancia de alimentarse de manera sana y equilibrada.

La biotina es una de las tantas vitaminas que componen al complejo B, este nutriente es bastante conocido por la influencia que tiene dentro del sistema nervioso y en medio del cuidado del cabello; zona que un número significativo de personas cuidan, invirtiendo grandes sumas de dinero y tiempo.

El portal de salud, belleza y cuidado personal Tua Saúde menciona que para combatir la caída del cabello y hacer que este crezca más rápido, se debe ingerir una dosis que contenga entre cinco a 10 mg de biotina al día, para alcanzar el objetivo antes mencionado.

Cabe mencionar que este producto se encuentra de manera natural en algunos alimentos o también se puede ingerir por medio de suplementos que vienen en presentaciones en polvo o cápsulas, sin embargo, antes de ingerirlos se recomienda contar con la aprobación de un profesional de la salud.

Para obtener la cantidad esperada se pueden ingerir productos como las avellanas, las almendras, los cacahuates, el salvado de trigo, la nuez picada, el huevo cocido, el hongo crudo rebanado y el marañón o anacardo.

Expertos advierten que la biotina ayuda a que el cabello crezca de una forma más rápida, pero no se ha demostrado científicamente que trate problemas de calvicie o alopecia. Foto: Getty images.
Expertos advierten que la biotina ayuda a que el cabello crezca de una forma más rápida, pero no se ha demostrado científicamente que trate problemas de calvicie o alopecia. | Foto: Foto: Getty images.

La biotina también cumple con otras funciones vitales para el cuerpo, por esto según los National Institutes of Health (NIH, por sus siglas en inglés) explican que los primeros síntomas que pueden indicar que un paciente tiene deficiencia de biotina son “el debilitamiento del cabello y la pérdida de vello corporal; la erupción cutánea alrededor de los ojos, la nariz, la boca y la zona anal; orzuelos; concentraciones altas de ácido en la sangre y la orina”.

Pese a lo anterior, la deficiencia de biotina es poco usual; cuando los niveles de la misma dentro del cuerpo son mínimos puede causar convulsiones, infección de la piel, uñas frágiles y trastornos en el sistema nervioso.

En los bebés, la deficiencia de biotina incluye debilidad del tono muscular, lentitud y retraso en el desarrollo.

Biotina casera para el cuidado del cabello

Aparte de los alimentos y los suplementos cargados de este nutriente el portal de salud, belleza y cuidado personal Panorama brinda la receta de una mezcla cargada de biotina casera, que ayuda al fortalecimiento capilar.

Preparación y uso:

  • Revolver cuatro cucharadas de leche, un huevo y cuatro cucharadas de cerveza sin alcohol.
  • Una vez la mezcla sea homogénea, se debe aplicar en el cuero cabelludo haciendo masajes circulares.
  • Dejar actuar durante media hora.
  • Lavar con champú y acondicionador.
El exceso de calor puede afectar la salud del cabello.
El exceso de calor puede afectar la salud del cabello. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, reveló las cantidades promedio recomendadas por día en microgramos (mcg) de biotina son:

  • Bebés hasta los seis meses de edad: cinco mcg.
  • Bebés de siete a 12 meses de edad: seis mcg.
  • Niños de uno a tres años de edad: ocho mcg.
  • Niños de cuatro a ocho años de edad: 12 mcg.
  • Niños de nueve a 13 años de edad: 20 mcg.
  • Adolescentes de 14 a 18 años de edad: 25 mcg.
  • Adultos mayores de 19 años de edad: 30 mcg.
  • Mujeres y adolescentes embarazadas: 30 mcg.
  • Mujeres y adolescentes en periodo de lactancia: 35 mcg.
Biotina
La biotina influye en el aspecto del cabello. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Otras de las vitaminas esenciales para la salud de la piel es la vitamina E, “este compuesto es conocido por sus propiedades antioxidantes, lo que la convierte en un nutriente esencial para la salud capilar”, según el portal Business Insider.

Al actuar como antioxidante, este nutriente protege las células capilares del daño causado por los radicales libres, contribuyendo a un cabello sano y previniendo el envejecimiento prematuro. Entre los alimentos ricos en vitamina E se destacan, las almendras, las nueces, las espinacas y el aguacate.