Tomillo
El tomillo es una de las hierbas aromáticas con gran cantidad de propiedades. | Foto: MediaNews Group via Getty Images

SALUD

Infusión de tomillo: ¿cómo prepararla y cuáles son sus propiedades y beneficios?

Dentro de los componentes que contiene esta especia se encuentran la fibra, calcio y fósforo.

18 de agosto de 2021

Las especias aromáticas suelen ser un recurso nutricional poco explotado por muchas personas que buscan adoptar hábitos alimenticios más saludables, a pesar de los múltiples beneficios que la mayoría de ellas brindan para la salud.

Sin embargo, algunas como el tomillo han venido ganando popularidad tanto como condimento especial para brindar sabor a las comidas, así como planta medicinal que puede ayudar a minimizar algunos malestares generados en el cuerpo humano.

Una de las formas de consumirlo es en infusión y si bien no se trata de un producto curativo o milagroso, su consumo se aconseja como coadyuvante para mejorar los síntomas de algunas enfermedades, siempre bajo la recomendación de emplearse con precaución, como sucede con muchos otros productos naturales.

Esta hierba se puede utilizar como una bebida caliente, pues gracias a su contenido de timol y otros compuestos bioactivos, se cree que el tomillo tiene importantes beneficios en la salud. Según información publicada en la revista científica Phytotherapy Research, esta planta cuenta con amplia gama de posibilidades funcionales en la industria farmacéutica, alimentaria y cosmética.

Según los expertos, el tomillo es una fuente excelsa de nutrientes, además de que contiene un alto aporte en fibra, que ayuda a combatir el estreñimiento y regula el tránsito intestinal. De igual forma, aunque el calcio de los vegetales no se absorbe igual que otros, como el de la leche, el tomillo cuenta con un alto contenido en calcio y fósforo, necesarios para el mantenimiento de huesos y dientes. Por eso es recomendable su consumo.

Sus propiedades son variadas: antibacterianas, antiinflamatorias, antifúngicas, expectorantes, digestivas, mucolíticas, antioxidantes, analgésicas, antisépticas, antitusivas o diuréticas, además de que puede ayudar a controlar la presión arterial.

¿Cuáles son los beneficios de tomarlo en infusión?

1. Actividad antimicrobiana: De acuerdo con una investigación publicada en International Journal of Molecular Sciences, esta especia presenta actividades antimicrobianas eficientes gracias a su principal compuesto activo, el timol, que ha mostrado efectos tanto contra las bacterias Gram-positivas como contra las Gram-negativas.

La infusión de tomillo tibia o fría puede ayudar a desinflamar y desinfectar el área cuando una persona presenta aftas en la boca.

Además, por tratarse de un antiséptico suave, se puede emplear en caso de heridas superficiales o cortes si no se tiene otro desinfectante a la mano.

2. Salud respiratoria. Otro de los compuestos activos del tomillo es el carvacrol. Esta sustancia ha mostrado tener efectos antiinflamatorios, por lo que ayuda a reducir la inflamación de las vías respiratorias ante condiciones como el asma.

3. Envejecimiento prematuro. Producto de su cantidad de antioxidantes se pueden mitigar los efectos negativos de los radicales libres y prevenir el envejecimiento prematuro de las células y órganos. Las propiedades antioxidantes de esta planta, y sobre todo el ácido rosmarínico ayudan a minimizar los efectos que puede generar la sobreexposición a la radiación solar UV.

Variedad de plantas medicinales
El tomillo es solo una de las muchas plantas aromáticas que tienen propiedades medicinales. | Foto: REDA&CO/Universal Images Group v

4. Presión arterial. Si bien se trata de una enfermedad que requiere tratamiento médico y para la cual el tomillo no es una cura, esta planta sí puede ser un coadyuvante contra la presión alta, gracias a sus múltiples propiedades.

5. Propiedades relajantes. La infusión de esta especia puede actuar contra el estrés, la ansiedad o la irritabilidad, debido a su contenido de carvacrol. Según evidencias científicas, cuando consume esta sustancia, se impulsan los sentimientos de bienestar al equilibrar la actividad neuronal.

¿Cómo tomar esta infusión?

Dependiendo del uso que se le quiera dar se puede consumir, pero en general, se prepara una infusión a partir de las hojas de la planta, la cual se puede tomar una o dos veces la día. Lo importante, según los expertos, es tener claro que se trata de un complemento y que por ninguna razón sustituye los tratamientos médicos, por esto lo mejor siempre es consultar a los especialistas.