Home

Nación

Artículo

Extradición Otoniel
Las primeras imágenes de alias Otoniel, en el avión, antes de ser extraditado a Estados Unidos | Foto: Policia Nacional

NACIÓN

ATENCIÓN: las primeras imágenes de alias Otoniel, en el avión, antes de ser extraditado a Estados Unidos

Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, finalmente fue extraditado a Estados Unidos. Hasta sonriente lució el que fuera el máximo jefe del Clan del Golfo.

4 de mayo de 2022

Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, jefe del Clan del Golfo, fue extraditado por las autoridades colombianas a Estados Unidos, este miércoles 4 de mayo de 2022. Se trata del narcotraficante más peligroso y buscado de Colombia que purgará su pena en el denominado país del norte. SEMANA conoció las imágenes del narcotraficante dentro del avión y en ellas, el jefe criminal llegó a sonreír. Vestido con un traje oscuro, alias Otoniel esperó por su suerte.

A Otoniel le venían siguiendo el rastro desde hace mucho tiempo. En junio de 2021, el director de la Policía, general Jorge Vargas, había dicho que Otoniel y sus hombres más cercanos estaban aguantando hambre, debido a las operaciones de la fuerza pública. La captura se produjo en Antioquia.

Extradición Otoniel
Extradición Otoniel | Foto: Policia Nacional

Sobre alias Otoniel, el general Vargas dijo en su momento: “Es la cabeza de esa organización narcotraficante (Clan del Golfo), por él se ofrecen hasta cinco millones de dólares por el Gobierno de los Estados Unidos, que colabora de la mano de las autoridades colombianas en la captura de este delincuente para llevarlo ante las autoridades internacionales ante el Distrito Sur de la Florida, o la captura en Colombia. El Gobierno de Colombia ofrece hasta 3.000 millones de pesos por su captura, es decir, que estamos hablando en plata colombiana 17.000 millones de pesos por este delincuente”.

Extradición Otoniel
Extradición Otoniel | Foto: Policia Nacional

Este miércoles, y luego de la controversia que suscitó en Colombia el hecho de mantenerlo detenido en el país o en Estados Unidos, se destrabó el requerimiento judicial que lo mantenía en territorio nacional. En la tarde inició el trámite de extradición de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, el excomandante del Clan del Golfo. Esto después que la Sección Segunda del Consejo de Estado levantara la medida cautelar emitida el pasado 28 de abril que había suspendido el proceso mientras se tomaba una decisión de fondo frente a una acción de tutela radicada por las víctimas del Bloque Centauros de las AUC y el Clan del Golfo.

Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, era excomandante del Clan del Golfo.
Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, era excomandante del Clan del Golfo. | Foto: SEMANA

César Palomino Cortés, magistrado ponente de la Sección Segunda del Consejo de Estado, ordenó levantar la suspensión provisional que pesaba sobre la extradición de alias Otoniel al considerar que “los efectos de la protección que se pretendía, mediante la medida provisional adoptada, se encuentran desvirtuados con la documental obrante en el proceso”.

Vea las imágenes y la transmisión especial de SEMANA:

De esta manera, se reactivó todo el trámite de extradición en contra del jefe del Clan del Golfo, quien se encontraba desde noviembre pasado bajo estrictas medidas de seguridad en los calabozos de la Dijín de la Policía, en el occidente de Bogotá.

Se trata del narcotraficante más peligroso y buscado de Colombia que purgará su pena en el denominado país del norte.
Se trata del narcotraficante más peligroso y buscado de Colombia que purgará su pena en el denominado país del norte. | Foto: SEMANA
Extradición Otoniel
Extradición Otoniel | Foto: Policia Nacional

Las declaraciones las dio Otoniel ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), lo cual generó, sin lugar a dudas, un nuevo terremoto político. Tras dos días de audiencia reservada, Otoniel reveló detalles sobre la alianza criminal que se conformó a finales de la década de los noventa y el nuevo milenio con oficiales del Ejército, dirigentes políticos y empresarios en el Urabá antioqueño.

El pasado 8 de abril, el presidente Iván Duque firmó la extradición del narcotraficante.
El pasado 8 de abril, el presidente Iván Duque firmó la extradición del narcotraficante. | Foto: SEMANA

Y es que, al ser parte del Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) –que delinquía en esa región del país– Otoniel fue testigo de las alianzas que se generaron para extender el proyecto político de los paramilitares y aumentar los ataques en contra de los grupos guerrilleros.

Extradición Otoniel
Extradición Otoniel | Foto: Policia Nacional

El pasado 8 de abril, el presidente Iván Duque firmó la extradición del narcotraficante. Esto después de que la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia avalara la petición presentada por la Corte del Distrito Sur de la Florida (Estados Unidos), que requiere a Otoniel por los delitos del narcotráfico, tráfico de armas y homicidio agravado.

Las autoridades señalaron que una vez que cumpla su condena en Estados Unidos, deberá volver al país para atender los procesos que cursan en su contra en Colombia.
Las autoridades señalaron que una vez que cumpla su condena en Estados Unidos, deberá volver al país para atender los procesos que cursan en su contra en Colombia. | Foto: SEMANA

Recientemente, SEMANA reveló la intención del Clan del Golfo y carteles mexicanos de rescatar al capo y evitar su extradición, a sangre y fuego si era necesario. SEMANA conoció información exclusiva de cómo la organización criminal de Otoniel y hasta los carteles mexicanos estaban buscando evitar, a como diera lugar, que abordara un avión de la DEA con rumbo a ese país.

Extradición Otoniel
Extradición Otoniel | Foto: Policia Nacional

La confirmación de los planes sucedió tras una operación conjunta contra Jobanis de Jesús Ávila, alias Chiquito Malo, quien habría asumido la jefatura del Clan del Golfo luego de la captura de Otoniel. Allí fueron abatidos hombres de su círculo de seguridad con información que prendió las alarmas. En los dispositivos electrónicos encontraron mensajes en los que se referían a Otoniel como “el patrón” y eran insistentes en la necesidad de rescatarlo, incluso a sangre y fuego. Mencionaban dos aspectos de forma reiterada: permear (infiltrar) a miembros de la fuerza pública, funcionarios, verdes (policías), que les dieran información sobre las condiciones de reclusión. La finalidad era clara: obtener horarios, quién lo acompaña, dónde está ubicado, sus rutinas, los movimientos y cómo es el búnker en el que se encuentra. No alcanzaron su objetivo.

Antes de su extradición a Estados Unidos, el exjefe del Clan del Golfo Dairo Antonio Úsuga alcanzó a salpicar a varios políticos con presuntos nexos con grupos paramilitares.
Antes de su extradición a Estados Unidos, el exjefe del Clan del Golfo Dairo Antonio Úsuga alcanzó a salpicar a varios políticos con presuntos nexos con grupos paramilitares. | Foto: SEMANA

Alias Otoniel es requerido por una corte de Estados Unidos para que responda por delitos relacionados con narcotráfico. Las autoridades señalaron que una vez que cumpla su condena en Estados Unidos, deberá volver al país para atender los procesos que cursan en su contra en Colombia.