Home

4 Patas

Artículo

Higiene dental en los perros
El sarro de los dientes de los perros puede eliminarse de manera natural. | Foto: Getty Images

Mascotas

Vitaminas que debe consumir un perro para evitar que se le caigan los dientes

Así como los humanos, los perros deben consumir vitaminas para evitar problemas de salud

Redacción Semana
8 de septiembre de 2023

Los perros, a lo largo de los años, se han ido convirtiendo en la compañía perfecta para personas y familias enteras que buscan una mascota para cuidar, proteger y alimentar. En el mundo cada vez son más las personas que eligen, ya sea un perro o un gato, como la opción perfecta para tener un integrante que a medida que pasa el tiempo se va convirtiendo en un integrante más de la familia.

Estos animales se ganan el cariño de sus dueños y es por eso, que ellos se encargan no solo de cuidarlos y protegerlos, sino también de prevenir algún tipo de problema en la salud de la mascota por medio de una sana alimentación, sin embargo, a medida que pasa el tiempo, la vejez en la mascota puede empezar afectar diferentes funciones del organismo, uno de estos síntomas podría ser la caída de los dientes debido a una falta de limpieza, a un desgaste natural del hueso o falta de vitaminas y nutrientes.

Los perros con mayor riesgo de sufrir de cáncer.
Mantener un lavado bucal de la mascota evitará sufrir enfermedades a futuro. | Foto: Getty Images

Pero para evitar que esto suceda, además de mantener un proceso de limpieza desde los primeros meses de nacimiento, también es importante alimentar al perro con comida rica en nutrientes que le aporten a fortalecer los dientes.

cepillar los dientes de perro
Además de mantener un proceso de limpieza desde los primeros meses de nacimiento, también es importante alimentar al perro con comida rica en nutrientes | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los nutrientes y vitaminas para que no se caigan los dientes

Uno de los principales nutrientes necesarios para la formación de los dientes, y en general del sistema óseo, es el calcio, que se encuentra en un 99% en los huesos tanto de animales como de los humanos, mientras el 1 por ciento restante se encuentra en la sangre. Según describe la Clinica Rodríguez Alacreu, “Si no se ingiere una cantidad suficiente, el organismo se ve obligado a extraerlo de los huesos para asegurar este 1%. Con ello, los huesos se debilitan, por lo que, no solo se favorece la aparición de la osteoporosis, sino también de enfermedad periodontal”.

cepillar los dientes a un perro
Cepillar los dientes a un perro | Foto: Getty Images

Así mismo, la vitamina C, según describe el portal anteriormente citado, “aumenta la resistencia a las infecciones y tiene una acción antioxidante o antienvejecimiento. Además, interviene en la síntesis de colágeno de las encías y del resto del organismo”, por lo que es necesario para que al momento de envejecer, los dientes puedan estar más sanos y fuertes, evitando así una posible caída.

La vitamina A además de intervenir en la función de los ojos y de mantener un buen estado de la piel, también “interviene en la formación y desarrollo de los huesos y los dientes, previene las infecciones y tiene función antioxidante y anticancerígena”, en caso de presentar bajos niveles de esta vitamina se pueden generar algunas alteraciones en los huesos y dientes que podrían aumentar la probabilidad de sufrir caries e infecciones que si no son tratadas a tiempo, terminarían por generar la pérdida de los dientes afectados.

dientes de perros
Dientes de perros | Foto: Getty Images/Image Source

Por otro lado, la Riboflavina o vitamina B2 es la encargada de la formación de anticuerpos y de glóbulos rojos, así como de otras importantes funciones; sin embargo, su déficit en el organismo puede producir inflamaciones en la lengua, fisuras en la piel o labios que afectarían la salud bucal de la mascota.