Tendencias

Home

Perros

Artículo

Perro con rabia
Perro con rabia. - Foto: Getty Images/iStockphoto

enfermedades

Día Mundial contra la Rabia: esta enfermedad mata a una persona cada 10 minutos en el mundo

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus de la rabia mata a una persona cada diez minutos a nivel global, es decir, produce cerca de 60 mil decesos al año.

En el marco del Día Mundial Contra la Rabia, que se conmemora este 28 de septiembre, es fundamental hablar de la prevención de esta enfermedad por medio de un esquema completo de vacunación en todos los animales, especialmente en los de compañía.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus de la rabia mata a una persona cada diez minutos a nivel global, es decir, cerca de 60 mil decesos al año.

Gabriel García, gerente técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en Colombia, detalló que la rabia es una enfermedad zoonótica (que se transmite de animales a humanos), generalmente a través de la saliva por mordeduras y rasguños de las especies infectadas.

“El periodo de incubación de la rabia suele ser de dos a tres meses, aunque puede variar dependiendo de factores como el lugar de entrada del virus y la carga viral. Acerca de los síntomas, inicialmente se puede presentar fiebre con dolor y sensación de hormigueo, pinchazos o ardor inusual en el sitio de la herida. Conforme se propaga el virus, se desarrolla una inflamación progresiva del cerebro y la médula espinal”, manifestó García.

El especialista subrayó que existen dos tipos de rabia: la primera es la furiosa, con la que se presentan signos de hiperactividad, comportamiento excitable y miedo al agua (hidrofobia). La muerte por este tipo de patología se produce a los pocos días debido a un paro cardiorrespiratorio.

Por otro lado está la rabia paralítica, que genera una contracción gradual de los músculos, comenzando en el sitio de la mordedura o rasguño. Posteriormente puede desarrollar un coma paulatino y, finalmente, la muerte. Por ello, es primordial que los animales de compañía tengan un esquema de vacunación completo y actualizado, bajo la guía y supervisión de un médico veterinario.

La inhalación del virus de la rabia ‘aerolizado’ es otra de las posibles vías de exposición distintas de las mordeduras, pero, a excepción del personal que trabaja en laboratorios, la mayoría de las personas nunca tendrá contacto con aerosoles del virus de la rabia.

La rabia en el mundo

Un estudio de la OMS destacó que la rabia está presente en unos 150 países y más del 80% de las muertes causadas por esta enfermedad se dan en zonas rurales con acceso limitado o inexistente a las campañas de educación sanitaria y al tratamiento tras la mordedura.

Al respecto, Gabriel García argumentó: “vacunar a perros y gatos contra la rabia no solo los protege a ellos, sino también a nosotros, a nuestras familias y a toda la comunidad. Sobre todo a los menores, pues se estima que el 40% de las muertes causadas por esta infección se da en niños cuya edad está por debajo de los 15 años. Por ello, aunque la incidencia de esta mortal enfermedad haya disminuido, no debemos bajar la guardia”.

En las Américas se ha logrado minimizar la incidencia de la rabia humana transmitida por perros a cerca de un 98%, con alrededor de 300 casos en 1983, a dos casos humanos transmitidos por perros en 2020. Sin embargo, en los últimos años la rabia en seres humanos transmitida por animales silvestres adquirió una mayor relevancia. El murciélago hematófago (Desmodus rotundus) es, hoy por hoy, el principal transmisor de rabia, explicó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).