A González lo buscaban desesperadamente varios periodistas que querían imágenes de Gaitán en sus últimos minutos de vida
El hombre que habría matado a Gaitán, también fue asesinado por la ciudadanía furiosa por lo que había sucedido. | Foto: Archivo fotográfico de Sady González, Biblioteca Luis Ángel Arango

Actualidad

9 de abril: Bogotazo, asesinato de Jorge Eliécer Gaitán y otros hechos históricos del día

Este momento dividió la historia de Colombia y marcó el comienzo de un periodo de violencia en Colombia.

9 de abril de 2022

Hace más de siete décadas, un hombre de 26 años cometió un crimen que cambió la historia de Bogotá y del país. Juan Roa Sierra habría disparado tres veces contra el liberal Jorge Eliécer Gaitán, provocándole la muerte un día como hoy de 1948.

De inmediato, la movilidad de Bogotá se paralizó y las casas de los alrededores se volvieron ruinas como consecuencia de los saqueos y los disturbios de aquel día, tras la indignación que provocó el asesinato del dirigente. Bogotá se llenó de humo y cenizas.

Los liberales se tomaron la vocería exigiendo la cabeza del presidente conservador Mariano Ospina Pérez y los ciudadanos, seguidores de Gaitán, lloraron, gritaron por las calles de la capital y clamaron venganza.

Las consecuencias no solo se sintieron en Bogotá. En todo el país se alzaron grupos en armas que se enfrentaban por sus convicciones políticas. Con ellos se consolidó luego aquel período conocido como La Violencia.

Este periodo estremeció a Colombia por el poder de los llamados “bandoleros”, grupos de delincuencia organizada que se formaron con los restos de exmilitantes de las guerrillas liberales y conservadoras, un período que dejó más de 200.000 muertos y cambió la configuración de la nación.

El 9 de abril, tras lo sucedido, también se convirtió en la fecha propicia para conmemorar el Día de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado en Colombia. Un momento importante para varias organizaciones del país como la Cruz Roja, que, este año, hicieron el lanzamiento del libro Relatos para no olvidar, historias de la vida real.

Dicha obra comparte la experiencia de 15 mujeres cuyos familiares fueron víctimas de desaparición forzada a causa del conflicto armado y otras situaciones de violencia que se han presentado en el departamento del Guaviare, así como en otras regiones de Colombia.

Por lo anterior, la muerte de Jorge Eliécer Gaitán se ha convertido en un hito en la historia de Colombia que desencadenó lo conocido como el Bogotazo y una serie acontecimientos que hoy se conmemoran y se recuerdan en el país.

Otros hechos históricos del día

Fallece Roberto Pizano

Un día como hoy, en 1929, falleció Roberto Pizano, un pintor colombiano que escribió el libro más importante sobre Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos; revitalizó la escuela de bellas artes de la Universidad Nacional y destacó por sus más de cien óleos y cientos de dibujos.

Entre sus obras destacadas está La Maternidad. La mayoría de sus obras están en la familia, el Museo Nacional y Patronato Colombiano de Artes y Ciencias.

Facebook compra Instagram

La red social Facebook anunció un 9 de abril de 2012 la compra de la aplicación fotográfica para dispositivos móviles Instagram en una operación valorada en 1.000 millones de dólares que se hizo efectiva antes de finales de junio del mismo año.

“Es la primera vez que adquirimos un producto y una compañía con tantos usuarios”, dijo Zukerberg en un comunicado de ese entonces.

Fallece Felipe de Edimburgo

El aristócrata greco-británico, príncipe consorte de Reino Unido durante el periodo 1952-2021 y esposo de Isabel II desde 1947, murió un 9 de abril de 2021.

Durante más de un mes, el duque de Edimburgo, Felipe, estuvo hospitalizado por varias complicaciones en su estado de salud, lo que a sus 99 años había hecho temer por su vida. La noticia de su muerte fue confirmada desde el palacio de Buckingham en un comunicado.