Se estima que solo la Vía Láctea tiene de 200 a 400 mil millones de estrellas.
Se estima que solo la Vía Láctea tiene de 200 a 400 mil millones de estrellas. | Foto: VCG via Getty Images

Astroturismo

Astroturismo: los mejores lugares en Colombia para ver las estrellas y demás cuerpos celestes

El territorio colombiano cuenta con una ubicación privilegiada para realizar observación astronómica.

10 de marzo de 2023

Los misterios del universo representan un tema que desde siempre ha despertado la curiosidad de la comunidad científica. Saber qué hay más allá del cielo y posar la mirada sobre las estrellas, planetas, galaxias y nebulosas es una pasión que comparten los amantes de la astronomía.

En Villa de Leyva, Boyacá, se realiza anualmente el Festival de Astronomía que cita tanto a expertos como aficionados para apuntar sus ojos en una dirección común: el cielo. Así mismo, centenares de curiosos acuden al evento para aprender sobre la observación astronómica y las maravillas del universo.

En el marco del XXVI Festival de Astronomía de Villa de Leyva, el cual se realizó a finales de febrero, SEMANA consultó a la Asociación de Astronomía de Colombia (Asasac) sobre un concepto que ha ido tomando fuerza en el país: el astroturismo.

Según explicó Diana Rojas, presidenta de Asasac y conocida como “la cazadora de eclipses” en Latinoamérica, el astroturismo va más allá que solo ver estrellas. “Si bien es la razón de ser, no es el todo”, comentó. En ese sentido, enfatizó que para desarrollar los proyectos que rodean al astroturismo es necesario hacer un cambio de consciencia social que viene de la mano de los gobernantes.

“Tenemos unos sistemas de iluminación bastante antiguos que no fueron hechos para hacer observación astronómica, sino para mandar luces para todo lado. También debemos tener una oferta, es decir, infraestructura, los telescopios, un guía, saber en qué época del año tenemos las mejores condiciones y podemos observar las mejores constelaciones”, expuso Rojas a SEMANA.

Diana Rojas, presidenta de Asasac, y John Jairo Parra, vicepresidente.
Diana Rojas, presidenta de Asasac, y Jhon Jairo Parra, vicepresidente. | Foto: Diego Rojas - Publicaciones SEMANA

Los mejores lugares para hacer astroturismo en Colombia

En palabras de Jhon Jairo Parra, vicepresidente de Asasac, cada época del año tiene su propio showtime, es decir, cuerpos celestes y fenómenos astronómicos que se roban el show. De igual manera, detalló varios lugares en Colombia donde el cielo ofrece mejores condiciones para realizar observación astronómica.

“Si estamos hablando del centro del país, tenemos Villa de Leyva. De hecho, en este momento, Villa de Leyva está en proceso de ser un sitio starlight, es decir, que controla la contaminación lumínica. Está muy cerca al desierto de Moniquirá, que más que un desierto es un bosque seco y eso ayuda mucho a nivel de observación”, indicó Parra.

Villa de Leyva está en camino de convertirse en el segundo sitio starlight para observación astronómica en Colombia.
Villa de Leyva está en camino de convertirse en el segundo sitio starlight para observación astronómica en Colombia. | Foto: Diego Rojas - Publicaciones SEMANA

En el altiplano cundiboyacense destacan destinos como Guatavita, Sesquilé y Ubaté, mientras que en el extremo norte resulta obligatoria la visita al Cabo de la Vela.

Por supuesto, el Desierto de la Tatacoa también hace parte de la lista. De hecho, hasta el momento, es el único sitio starlight en Colombia, pues controla las luces artificiales y busca proteger el cielo.

El Vichada es un sitio genial para hacer astronomía, un sitio inexplorado todavía. Es maravilloso. En la parte cercana a Ecuador tenemos Nariño, el volcán Galeras es un sitio genial para hacer observación astronómica. En la Universidad de Nariño, está el profesor Alberto Quijano Vodmiza, quien tiene un observatorio en el cual podemos hacer muchas cosas interesantes. Él está siempre para que las personas que quieran ir a esta región puedan hacer astronomía”, redondeó Parra en entrevista con SEMANA.

Frente al concepto de ‘sitio starlight’, la presidenta de Asasac precisó que “la Fundación Starlight tiene su sede en Canarias y defiende el derecho de las personas a ver las estrellas y tener lugares especializados en astroturismo”.

“Desde el año pasado tenemos un acercamiento fuerte. Ya tenemos 30 monitores starlight certificados en Colombia, esto significa que estamos certificados por ellos para hacer astroturismo. El Desierto de la Tatacoa, desde 2017, está certificado como un destino de turismo astronómico starlight”, agregó Diana Rojas.

Adicionalmente, comentó que ya les aprobaron el trámite de certificación starlight para Villa de Leyva, por lo que se convertiría en el segundo municipio de Colombia en estar certificado como destino astroturístico a nivel mundial.

Fotografía de Omega Centauri, cúmulo globular de la Vía Láctea.
Fotografía de Omega Centauri, cúmulo globular de la Vía Láctea. | Foto: Cortesía Jhon Jairo Parra, vicepresidente de Asasac.

Los ‘showtime’ de cada mes

El cielo presenta la particularidad de ser dinámico. No solo cambia durante la noche, sino que también permite ver diferentes cuerpos celestes dependiendo de la época del año.

En los primeros meses del año, por ejemplo, Jhon Jairo resaltó que se puede ver en todo su esplendor a la constelación de Orión. “La constelación de Orión brinda algo interesante, hay una estrella que tiene nombre de película: Betelgeuse, esa estrella es enorme, caben 5.000 soles en ella, es una cosa impresionante. Son las cosas que podemos apreciar”, comentó.

“Si nos vamos tres meses más adelante, en junio y septiembre, encontramos el centro de la Vía Láctea en todo su esplendor. Se confunde con una nube. No es que esté nublado, es la Vía Láctea (...). Ya para diciembre vienen historias del cielo ligadas a películas: Furia de Titanes en el cielo, se puede ver cómo Perseo salva a Andrómeda. El cielo nos brinda la gran posibilidad de contar historias”, anotó el vicepresidente de Asasac en diálogo con SEMANA.