venus
La superficie del planeta Venus está siendo analizada por expertos de la Nasa. | Foto: AFP

CIENCIA

Nasa descubre que Venus podría llegar a convertirse en un nuevo hogar para los habitantes del planeta Tierra

La Nasa adelanta varios estudios sobre las características de la superficie de ese planeta.

25 de febrero de 2023

Datos de archivo de la Nasa avalan que Venus puede estar perdiendo calor por la actividad geológica en regiones llamadas coronas, posiblemente como la actividad tectónica temprana en la Tierra.

La Tierra y Venus son planetas rocosos con un tamaño y una composición química similares, por lo que deberían perder su calor interno hacia el espacio aproximadamente al mismo ritmo. Se sabe muy bien cómo pierde calor la Tierra, pero el mecanismo de flujo de calor de Venus ha sido un misterio.

Un estudio que utiliza datos de hace tres décadas de la misión Magallanes de la NASA ha echado un nuevo vistazo a cómo se enfría Venus y ha descubierto que las regiones delgadas de la capa superior del planeta pueden proporcionar una respuesta.

Ilustración de un exoplaneta que cuenta con condiciones similares a las de la Tierra.
Ilustración de un exoplaneta que cuenta con condiciones similares a las de la Tierra. | Foto: NASA/Ames Research Center/Daniel Rutter

Nuestro planeta tiene un núcleo caliente que calienta el manto circundante, el cual transporta ese calor hasta la rígida capa rocosa exterior de la Tierra, o litosfera. El calor se pierde entonces en el espacio, enfriando la región superior del manto. Esta convección del manto impulsa los procesos tectónicos en la superficie, manteniendo en movimiento un mosaico de placas móviles. Venus carece de placas tectónicas, por lo que la ciencia planetaria se pregunta desde hace tiempo cómo pierde calor y qué procesos modelan su superficie.

El estudio aborda este misterio a partir de las observaciones que la nave espacial Magallanes realizó a principios de la década de 1990 de unos rasgos geológicos casi circulares de Venus denominados coronas. Ejecutando nuevas mediciones de las coronas visibles en las imágenes de Magallanes, los investigadores concluyeron que las coronas tienden a estar situadas donde la litosfera del planeta es más delgada y activa.

“Durante mucho tiempo nos hemos aferrado a la idea de que la litosfera de Venus está estancada y es gruesa, pero nuestra visión está evolucionando”, afirma en un comunicado Suzanne Smrekar, investigadora científica del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, que dirigió el estudio publicado en Nature Geoscience.

Al igual que una sábana fina libera más calor corporal que un edredón grueso, una litosfera delgada permite que escape más calor del interior del planeta a través de penachos flotantes de roca fundida que ascienden hasta la capa exterior. Normalmente, cuando aumenta el flujo de calor, aumenta la actividad volcánica bajo la superficie. Así pues, las coronas revelan probablemente lugares en los que la geología activa está dando forma a la superficie de Venus en la actualidad.

Ilustración sobre un infierno en la Tierra.
Ilustración sobre un infierno en la Tierra. | Foto: Getty Images

Los investigadores se centraron en 65 coronas no estudiadas hasta entonces, de hasta unos cientos de kilómetros de diámetro. Para calcular el grosor de la litosfera que las rodea, midieron la profundidad de las zanjas y crestas que rodean cada corona.

Descubrieron que las crestas están más próximas entre sí en las zonas donde la litosfera es más flexible o elástica. Aplicando un modelo informático de cómo se dobla una litosfera elástica, determinaron que, de media, la litosfera alrededor de cada corona tiene unos 11 kilómetros de espesor, mucho menos de lo que sugieren estudios anteriores. Estas regiones tienen un flujo de calor estimado superior a la media de la Tierra, lo que plantea que las coronas son geológicamente activas.

“Aunque Venus no tiene una tectónica similar a la de la Tierra, estas regiones de litosfera delgada parecen estar dejando escapar cantidades significativas de calor, de forma similar a las zonas donde se forman nuevas placas tectónicas en el fondo marino de la Tierra”, afirma Smrekar.

Científicos encuentran un exoplaneta ‘condenado’, que sería el hogar de la humanidad cuando llegue el fin del mundo

La búsqueda de mundos similares al planeta Tierra en otros lugares de la galaxia ha sido un tema de gran interés para algunos integrantes de la comunidad científica, quienes albergan la esperanza de encontrar otras tierras que alberguen vida inteligente o que tengan condiciones similares a nuestro planeta para ser colonizadas por la especie humana en un futuro.

Por esta razón, varios astrónomos y astrofísicos han dirigido su atención a la detección y estudio de exoplanetas, pues son mundos que podrían cumplir las expectativas de los científicos, además de ser una fuente valiosa de información que permite entender mucho mejor algunos fenómenos que se producen en la Tierra.

En el marco de esta iniciativa, recientemente, la Sociedad Max Planck anunció que un equipo de investigadores ha descubierto un planeta que podría ser apto para albergar vida y que dicho mundo cuenta con un tamaño similar al de la Tierra.

Planeta tierra
La Sociedad Max Planck anunció que un equipo de investigadores ha descubierto un planeta que podría ser apto para albergar vida y que dicho mundo cuenta con un tamaño similar al de la Tierra. | Foto: Getty Images

El equipo que adelanta la investigación ha nombrado ese exoplaneta “Wolf 1069 b”, el cual orbita alrededor de una estrella enana a la distancia necesaria para que pueda haber agua líquida su superficie; además, cuenta con una atmósfera cuya concentración de oxígeno y otros elementos químicos es muy parecida a la que posee el globo terráqueo.

Datos iniciales han permitido establecer que a ese exoplaneta ‘condenado’ le toma 15,6 días cumplir una órbita a la estrella enana que le brinda calor. De manera que la distancia entre ese mundo y esa estrella representa una quinceava parte del espacio que existe entre Tierra y el Sol; por ello, a nuestro planeta le toma cerca de 365 días cumplir una órbita alrededor del ‘astro rey’.

Sin embargo, pese a que el exoplaneta se encuentra sumamente cerca de su estrella, este mundo solo obtiene el 65 % de la potencia de radiación que actualmente la Tierra recibe del Sol. Por lo tanto, es un mundo que potencialmente apto para albergar vida humana.

De acuerdo con las observaciones realizadas por los investigadores, el planeta registra temperaturas que se encuentran entre los 13 y 23 grados centígrados; agregado a ello, cuenta con una superficie rocosa que permitiría construir diferentes estructuras.

*Con información de Europa Press