actualidad

Movilidad afectada por árbol caído en la carrera séptima en Bogotá

El hecho se registra a la altura de la calle 172 en sentido sur-norte.


Este jueves, habitantes del sector de La Cita reportaron la caída de un árbol sobre la avenida carrera séptima a la altura de la calle 172, obstaculizando la movilidad de la zona en sentido sur-norte. El hecho se registró a las 11:40 a. m. y, por fortuna, hasta el momento no se han reportado víctimas ni heridos.

Así las cosas, se recomienda a los ciudadanos tomar vías alternas, bien sea salir de la ciudad o dirigirse a los barrios aledaños del sector, que está ubicado el norte de la capital.

Árbol caído en carrera 7 con 170 Bogotá Foto: Habitantes del sector
Árbol caído en carrera 7 con 170 Bogotá Foto: Habitantes del sector - Foto: Árbol caído en carrera 7 con 170 Bogotá Foto: Habitantes del sector

Este es el tercer hecho similar que se reporta en menos de una semana, pues el miércoles ocurrió lo mismo en la localidad de Puente Aranda, en la avenida Las Américas con carrera 42 bis, sentido occidente-oriente, según lo dio a conocer la Secretaría de Movilidad.

Asimismo, en horas de la tarde del mismo 4 de mayo en la avenida Boyacá con calle 39 sur, en sentido norte-sur, se cerró la calzada lenta y los bomberos debieron llegar hasta el lugar para retirar otro árbol que cayó en la vía.

Autoridades recomiendan a los ciudadanos tener cuidado, sobre todo los que se movilizan en moto, pues debido al mal clima que se ha reportado durante el día se han registrado precipitaciones en casi toda la ciudad.

Por otro lado, la Alcaldía de Bogotá está promoviendo el Observatorio de Movilidad de Bogotá, que es una herramienta de gestión con datos abiertos que permite a los usuarios consultar reportes, análisis, indicadores y estadísticas sobre el comportamiento de la movilidad en la ciudad, fortaleciendo así el principio de transparencia que rige el derecho al acceso de información oficial, detallada, confiable y de fácil acceso para toda la ciudadanía.

Así las cosas, en lo corrido del año y hasta la fecha, en la capital se reportaron 2.166 siniestros viales en el mes de abril, en marzo 2.713, en febrero 2.329, mientras que en enero se registraron 1.850. Según las estadísticas, el 2 % de los accidentes ha contado con el infortunio de tener víctimas fatales.

El 41 % de los siniestros resultó con personas lesionadas, mientras que el 58 % restante tuvo daños materiales, sin afectar la vida de ninguna de las personas involucradas. De otro lado, la modalidad en la que se reportan más accidentes son choques, con un 85,9 %.

Además, el 9,5 % corresponde a atropello; 2,3 %, caída del pasajero (en caso de motociclistas); 1,7 % es por volcamiento; 0,6 % por motivos diferentes que no están estipulados en las posibles causas que reporta el observatorio, y por incendio, hasta este quinto día del mes de mayo, no se reporta ninguno.

Es decir que se han registrado 9.072 siniestros viales en la fría capital del país. Asimismo, es sorprendente y lamentable que el 21 % de los afectados en los accidentes, tiene entre 21 y 28 años, seguido por el 15,9 % que corresponde a edades comprendidas entre los 29 y los 34 años.

Por lo tanto, las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía a ser muy prudentes y respetar las señales de tránsito, pues de no hacerlo puede desencadenar en lamentables sucesos.