Tendencias
La fiesta volverá el próximo año a las calles de la Puerta de Oro de Colombia.
El evento, que se llevará a cabo por primera vez tras la pandemia de coronavirus, iniciará con la tradicional Batalla de Flores y concluirá el martes 29 de marzo con el entierro de Joselito. - Foto: Ana Vallejo / Semana

carnaval de barranquilla

Carnaval de Barranquilla 2022: estos son los días cívicos de celebración en la Arenosa

Este sábado comienza la festividad con la tradicional Batalla de Flores.

Este sábado 26 de marzo comienza el Carnaval de Barranquilla 2022, una de las festividades más importantes del Caribe colombiano. El evento, que se llevará a cabo por primera vez tras la pandemia de coronavirus, iniciará con la tradicional Batalla de Flores y concluirá el martes 29 de marzo con el “entierro de Joselito”.

Mediante el Decreto 0264 del 22 de marzo de 2022, fueron declarados cívicos en la capital del Atlántico los días 26, 27, 28 y 29 de marzo, con ocasión de la festividad.

Uso de vías y espacio público

Durante estos días, la Alcaldía de Barranquilla decretó de manera excepcional y temporal, el uso de vías y espacio público adyacente a todos aquellos eventos, actos festivos y lúdicos que se realicen durante el Carnaval. “Los asistentes y organizadores de los eventos velarán por el cuidado e integridad del espacio público, absteniéndose de asumir comportamientos contrarios al cuidado e integridad de este o que pongan en riesgo la vida e integridad de las personas”, señaló.

En estas zonas se permitirá el expendio y consumo controlado de bebidas alcohólicas, “quedando proscrito el uso de estupefacientes, sustancias psicoactivas, tóxicas o prohibidas, no autorizados para su consumo. En estos eventos se deberá cumplir con las medidas adoptadas para la prevención del contagio por la covid-19 durante las festividades de pre-Carnaval y Carnaval que han sido expedidas por las autoridades competentes”.

Consumo de bebidas alcohólicas

Adicionalmente, la Alcaldía de Barranquilla determinó que en las vías y en el espacio público adyacente a todos los eventos, actos festivos y lúdicos que se realicen durante la temporada del Carnaval se autoriza el expendio y consumo de bebidas alcohólicas, teniendo en cuenta que las ventas se interrumpirán una hora antes de la finalización del evento y que está prohibido el porte y consumo de bebidas alcohólicas en envases de vidrio durante el ingreso, salida o evacuación de los eventos.

Horario para establecimientos de expendio y consumo de alcohol

El horario de funcionamiento para los establecimientos de comercio donde se expendan y consuman bebidas alcohólicas será:

Durante los días 25, 26, 27 y 28 de marzo de 2022, entre las 9:00 a. m. como hora de apertura y las 4:00 a. m. del día siguiente como hora límite de cierre.

El día 29 de marzo de 2022 será entre las 9:00 a. m. como hora de apertura y las 2:00 a. m. del día siguiente como hora límite de cierre.

Pico y placa

Las autoridades informaron que se implementa la medida de pico y placa en toda la ciudad para vehículos particulares a partir del viernes 25 de marzo a las 6:00 p. m. y hasta el lunes 28 de marzo a las 6:00 a. m.

El viernes 25 de marzo se suspendió la medida de pico y placa para todos los taxis en la ciudad de Barranquilla. Asimismo, se prohíbe la circulación de vehículos y actividades de cargue y descargue en la zona de influencia del cuadrante de la Vía 40 para el sábado 26, domingo 27 y lunes 28 de marzo de 2022.