Vitaminas B, K y antioxidantes, son algunos nutrientes que aporta el consumo de café. Foto: Getty images.
Este mes se llevará acabo el Coffee Fest 2021. | Foto: Foto: Getty images.

Gastronomía

Coffee Fest 2021: el festival de la cultura cafetera colombiana

Este es un evento que reúne a no conocedores y expertos en un solo espacio, en donde podrán descubrir todo lo relacionado con el mundo de esta emblemática bebida.

7 de octubre de 2021

Coffee Fest 2021 regresa tras su primera edición en 2019. En esta oportunidad, el evento se realizará en San Roque Distrito Local Cajicá, en Cundinamarca, del 20 al 24 de octubre. Allí habrá un pabellón de expositores de todo el país en el que los asistentes podrán conocer de las diferentes regiones cafeteras con los cafés que podrán probar.

Lucía Londoño Jaramillo, gestora y directora ejecutiva de Coffee Fest y descendiente de familias cafeteras por varias generaciones, diseñó este espacio de encuentro inspirándose en eventos similares que se realizan en otras partes del mundo, con el fin de poder convertir el Coffee Fest 2021 en un canal de difusión de la cultura cafetera, un espacio económicamente sostenible y en el que los participantes y asistentes puedan unirse con el fin de beneficiar la cadena productiva.

Londoño comenta que el evento anterior evidenció un importante número de público interesado en esta propuesta. “Las largas filas para ingresar nos demostraron que los consumidores sí estaban interesados en conocer la riqueza de nuestros sabores de la mano de sus productores y que aprender a saborear un buen café es para todos”, dijo.

Además, la directora ejecutiva explicó sobre el número de participantes que se espera –en comparación con el evento realizado el año anterior a la pandemia– llegar a más de 15 mil; en 2019 fueron más de 7 mil.

Coffee Fest estará abierto al público de 10:00 a. m. a 7:30 p. m. de miércoles a domingo con entrada libre. También tendrá salones de experiencias como de filtrados, catas y el que estará dedicado a las charlas.

Filtrados. En este salón de experiencias los visitantes recibirán un conjunto de sugerencias y tips para preparar café en casa.

Catas. En este otro espacio las personas interesadas harán un recorrido sensorial de diferentes muestras de café para conocer y probar los diferentes sabores que están en esta bebida colombiana.

Charlas. Los asistentes tendrán la oportunidad de escuchar historias de aquellos conocedores acerca sobre el café, el cacao y otros temas relacionados con la bebida.

Este año, Coffee Fest regresa con grandes novedades para el público. La demostración de arte latte que en esta versión se convierte en el Concurso de Arte Latte, una experiencia para expertos y visitantes en el que se podrán ver en pantalla y en tiempo real las figuras y el diseño propio que realicen los participantes.

También estará disponible el salón de equipos. Un espacio cerrado que tiene como propósito conectar a las grandes empresas comercializadoras de maquinaria para el sector institucional, con las personas y empresas en busca de crear nuevos emprendimientos.

Otra novedad es que los asistentes podrán disfrutar las catas de cafés del mundo. Allí las personas podrán conocer los sabores que caracterizan esta bebida de otros lugares del planeta.

Por otro lado, algunas de las charlas del evento podrán ser vistas de manera virtual en la página web del Coffee Fest y habrá invitados especiales que harán sus presentaciones desde fuera del país, conferencias que se podrán ver en la página del evento.

Además, estará la tienda de espressos, en donde se podrán adquirir, probar y tener experiencias con diferentes cafés, leches de vaca, bebidas vegetales, licores y saborizantes.

Quienes asistan también podrán comparar las tradicionales tazas de café, que en esta oportunidad tendrán modelos coleccionables, y tendrán derecho a redimir tres cafés en los estands de su elección y recargar para seguir probando.