Red Bull Colombia
Marithea, Freestyler profesional y una de las mejores competidoras colombianas. | Foto: Red Bull Colombia

Cultura

Colombia será sede de la Final internacional de Red Bull Batalla 2023

16 jóvenes artistas, llamados MCs, pondrán a prueba sus rimas para definir el ganador o ganadora.

20 de diciembre de 2022

Con las redes sociales y la globalización han llegado oportunidades para mostrar talentos. Y una de esas plataformas, que reúne en su mayoría a jóvenes artistas, es Red Bull Batalla, una competencia de hip hop improvisado.

Aunque desde el año 2005 existe este espacio, últimamente ha tomado mucha más relevancia, entre otras razones, porque reúne a los países de Latinoamérica, Estados Unidos y España.

Por eso se resalta el anuncio dado en las últimas horas, desde el Palacio de los Deportes en México, durante la final internacional de Red Bull Batalla.

“¡Ahora podemos decir: es oficial! Después de 17 años, Colombia será nuevamente sede del mundial de Red Bull Batalla en 2023. Esta será la segunda vez que Colombia recibe una Final Internacional de Red Bull Batalla, después de ser sede en 2006 en el club gallístico San Miguel”, sostuvieron en el comunicado oficial.

Y aunque aún no se conocen mayores detalles de las fechas y exactamente de quienes serán las y los competidores, desde la organización insisten en que La Batalla ha permitido el desarrollo de los mejores improvisadores del hip hop de habla hispana.

“A través de Batalla, Red Bull da oportunidad a jóvenes artistas –llamados MCs– de entrenar, demostrar y mejorar en sus habilidades y talentos únicos en la improvisación”, afirmaron.

Carpediem, campeón de Red Bull Batalla Colombia 2022.
Carpediem, campeón de Red Bull Batalla Colombia 2022. | Foto: Red Bull Colombia

Origen de Red Bull Batalla

Es un evento que nació oficialmente desde el 2005, específicamente en Puerto Rico. Allí por primera vez se convocaron finales nacionales y una final internacional.

“En esta primera edición, jueces especializados en la escena evaluaban a raperos que improvisaban sobre bases rítmicas, con dificultades añadidas, como las temáticas sorpresa”, relataron.

Cabe contar también que en la última final nacional participaron 15 jóvenes, que por sus nombres artísticos son conocidos como Valles-T, Marithea, Carpediem, Airon, Coloso, Grenyan, Lit Ignis, Mega, RBN, Chang, Urko, Filósofo, Puppy, Picasso y Andy Karma. De ahí salió como ganador y representante de Colombia, Carpediem.

“Las raíces de esta escena encuentran una profunda conexión tanto en el hip hop como en el estilo de improvisación de los trovadores tradicionales, evolucionando en Hispanoamérica a un estilo propio independiente del hip hop tradicional norteamericano”, concluyeron.

Colombia será sede de la Final internacional de Red Bull Batalla 2023
Colombia será sede de la Final internacional de Red Bull Batalla 2023 | Foto: Red Bull Colombia

Austria y el mundo del deporte rinden homenaje al fundador de Red Bull

Corredores de Fórmula 1, equipos de fútbol, escaladores y fanáticos de todo el mundo rinden homenaje a Dietrich Mateschitz, fundador de Red Bull.

Los homenajes se multiplicaban este domingo, un día después de la muerte del fundador del grupo de bebidas energizantes Red Bull, el millonario austríaco Dietrich Mateschitz, con muchas voces destacando su contribución en el mundo económico y deportivo.

En el país alpino, donde este visionario nació en 1944, el presidente Alexander Van der Bellen habló de “una vida simplemente asombrosa”. “Hemos perdido a un gran promotor de deportes extremos y de alto nivel”, reaccionó en Twitter.

“Quedará en la memoria como uno de los empresarios austríacos que más han dejado su marca”, abundó el canciller conservador, Karl Nehammer, saludando su espíritu “innovador”.

La bebida energizante Red Bull nació en uno de los muchos viajes de negocios de Dietrich Mateschitz, como director de márketing de una sociedad alemana de cosméticos, cuando le sirvieron una bebida azucarada típica de Asia en un bar de lujo en Hong Kong.

Impresionado por la capacidad aparente de la bebida para ayudarle a superar el cambio horario, decide asociarse al hombre de negocios tailandés Chaleo Yoovidhya, relacionado con esa bebida, para fundar Red Bull en 1984.

Ganar por él

Con sede en un valle verde en los Alpes, en Fuschl-am-See, la firma conquistó lentamente los paladares occidentales y la marca se desarrolló en el mundo entero gracias a una estrategia de comunicación astuta.