Inclusión Financiera
Este jueves se realizó el lanzamiento de la Guía de inclusión financiera para migrantes venezolanos, un mecanismo que permitirá avanzar hacia la integración social y económica. | Foto: Cortesía Campaña Somos Panas Colombia - ACNUR

NACIÓN

¿Cómo pueden los migrantes venezolanos acceder al sistema financiero de Colombia?

USAID, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzaron guía de orientación para esta población migrante y refugiada.

8 de diciembre de 2021

El acceso al sistema bancario y financiero de Colombia es uno de los mayores obstáculos que tiene la población refugiada y migrante venezolana en el país. En razón de ello, durante cuatro meses, organizaciones de cooperación internacional trabajaron en la elaboración de la Guía de orientación sobre inclusión financiera, para que estas personas conozcan cómo abrir cuentas de ahorro, acceder a créditos, seguros, billeteras electrónicas, envío o recepción de dinero desde o hacia Venezuela, entre otros.

La información fue presentada en formato PDF, y fue lanzada oficialmente este 7 de diciembre de 2021 a través de las redes sociales y páginas web de los creadores de la guía (USAID, ACNUR, OIT, PNUD), y demás agencias internacionales que trabajan por la integración de los venezolanos en el país.

El documento comprende es producto de un esfuerzo y trabajo mancomunado, con el apoyo técnico y posterior publicación por parte de la Iniciativa de Finanzas Rurales (IFR) de USAID.

Los principales temas que explican didácticamente a los migrantes y refugiados venezolanos son los siguientes: El funcionamiento general del sistema financiero colombiano, los beneficios y las oportunidades de la inclusión financiera, la oferta de servicios y productos financieros existentes, las rutas para acceder a estos productos y servicios; y las recomendaciones básicas de educación financiera.

Desde el 1 de enero del año 2017 a la fecha se han vinculado al sistema financiero colombiano unos 264.989 ciudadanos venezolanos, una cifra que aunque parezca elevada aún es incipiente considerando que en el país hay 1,8 millones de migrantes venezolanos.

Según informó la Superfinanciera de Colombia en un reporte consolidado de 24 entidades bancarias del país, en el primer trimestre de 2021, más de 22.388 migrantes venezolanos fueron vinculados al sistema financiero. Estas personas tuvieron la oportunidad de abrir cuentas bancarias y acceder a otros servicios financieros con el Permiso Especial de Permanencia (PEP), el Permiso Especial Complementario de Permanencia (PECP) —en el caso de solicitantes de refugio— el Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización (PEPFF), cédula de extranjería o pasaporte venezolano.

De acuerdo con el informe del organismo técnico, adscrito al Ministerio de Hacienda, la vinculación de los venezolanos al sistema financiero aumentó en un 44,17 por ciento en relación con el cuarto trimestre del año 2020, y ello ocurrió a pesar de que por decreto las fronteras con Venezuela estaban cerradas. Por lo que la Superfinanciera concluye que no hay una correlación directa entre el número de venezolanos que ingresan al país y el incremento en las vinculaciones. “En consecuencia, lo que se está presentando es una mayor bancarización de las personas venezolanas que ya viven en Colombia”, precisan.

Los diez municipios colombianos que registraron mayor inclusión financiera de ciudadanos venezolanos son Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cúcuta, Cali, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, San Gil, Itagüí y Chía.

Sin embargo, son muchas las trabas a las que se enfrentan estos extranjeros al momento de abrir una cuenta bancaria en Colombia, tal como lo refiere Maibelys Ávila, presidenta de la Asociación Salto Ángel, en Riohacha. Desde esta organización han implementado el programa Grupos de Ahorro Local (GAL) para brindar educación financiera y hábitos de ahorro a la población migrante venezolana. Allí identificaron que en algunas entidades bancarias les exigen documentos de difícil acceso en Venezuela, como lo es el pasaporte vigente con sellos de Migración Colombia, referencias comerciales o un historial crediticio en el país.

La dificultad más grave es la falta de reconocimiento de los Permisos Especiales de Permanencia (PEP) como un documento válido de identificación en algunas entidades bancarias, a pesar de que por disposición del Gobierno nacional a través de la Superintendencia Financiera se emitió la circular 82, con fecha del 13 de noviembre de 2019, en la cual se ordena la validez del PEP para la apertura y contratación de productos y servicios financieros.

Se espera que con la implementación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, y la expedición de los nuevos Permisos por Protección Temporal (PPT) para esta población, no se den tantas trabas para abrir cuentas bancarias o acceder a productos financieros en las entidades bancarias del país.