Vacuna covid (Getty)
Vacuna covid (Getty) | Foto: Getty Images

Bogotá

Coronavirus | Estos son los puntos de vacunación en Bogotá este fin de semana

Los expertos en salud han venido insistiendo en que todas las vacunas disponibles en el país reducen en gran medida la posibilidad de agravarse o fallecer a causa del coronavirus.

4 de septiembre de 2021

La Secretaría de Salud de Bogotá invitó a las personas de 12 años en adelante a acercarse durante este fin de semana del 4 y 5 de septiembre a los puntos gratuitos de vacunación contra el coronavirus, habilitados en centros comerciales y coliseos de la ciudad, con el objetivo de lograr rápidamente la inmunización del 100 % de la población bogotana y alcanzar una efectiva protección contra el virus.

Desde el Distrito recordaron que los horarios pueden variar según la disponibilidad de vacunas en cada lugar.

Además, los menores de 18 años deberán asistir a los puntos de vacunación con su padre, madre o representante legal, así como firmar el documento de consentimiento informado.

A continuación, los puntos de vacunación habilitados contra el coronavirus:

De 8:00 a. m. a 8:00 p. m.

- Plaza de los Artesanos

- Movistar Arena

- Compensar carrera 68

- Corferias

- Cafam Floresta

- Centro comercial Plaza Imperial

- Centro comercial Paseo Villa del Río

- Centro comercial Plaza de las Américas

- Centro comercial Mallplaza

- Centro comercial Bulevar Niza

- Centro comercial Dorado Plaza

- Centro comercial Galerías

- Centro comercial Santafé

- Centro comercial El Edén

- Biblioteca El Tintal

- De 8:00 a. m. a 5:00 p. m.

- Coliseo El Tunal

- Coliseo Cayetano Cañizares

- Coliseo Palestina

- Coliseo Tibabuyes

- Coliseo Villa de los Alpes

- De 7:00 a. m. a 2:00 p. m.

- Coliseo Molinos II

- De 7:00 a. m. a 5:00 p. m.

- Centro Mayor centro comercial

- Carpa Gran Estación

- Hemeroteca de la Universidad Nacional

Cabe destacar que las autoridades de salud registraron este viernes 3 de septiembre 1.850 casos nuevos de covid-19 en Colombia, cifra que llevó el total acumulado de contagios en el país a 4.914.881 y el de personas recuperadas a 4.744.394.

Tan solo en la última jornada, en el país se procesaron 53.871 pruebas de coronavirus, de las cuales 29.996 fueron PCR y 23.875 de antígenos. En el país hay 30.435 casos activos de la enfermedad.

El Ministerio de Salud también reportó 61 muertes nuevas a causa del coronavirus, de las cuales 55 corresponden a días anteriores, lo que eleva las muertes a 125.158 desde que inició la pandemia.

Este número de fallecimientos reportados en un día no se registraba desde el 10 de junio de 2020, situación que refleja los alcances y la efectividad del Plan Nacional de Vacunación.

Estas fueron las regiones que más casos nuevos de covid-19 se presentaron este viernes 3 de septiembre en Colombia:

  • Bogotá: 378
  • Antioquia: 334
  • Valle: 248
  • Barranquilla: 186
  • Norte de Santander: 92
  • Santander: 79

Los datos reportados por la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos indican que en el mundo hay 219.509.389 casos totales confirmados del virus. Además, que a nivel global ya han fallecido 4.548.294 personas por cuenta de la enfermedad.

Sobre esta disminución de casos totales cada día y fallecimientos que se ha marcado en las últimas semanas, la directora (e) de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, María Belén Jaimes, hizo un recuento de la situación epidemiológica actual en materia de covid-19 en el país.

“Continuamos observando una disminución sostenida de casos y muertes, así como de la ocupación de camas [de Unidades de Cuidados Intensivo] UCI debidas al covid en todo el territorio nacional. En consonancia, observamos que Bogotá, junto con los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico, Santander y Bolívar, tienen tendencia al aumento de ocupación de camas UCI por otros eventos en salud”, aseguró.

Al tiempo, la directora señaló que estas son las variantes del coronavirus que circulan en Colombia: B1.621, que ahora se llama variante mu y es la de mayor presencia en el territorio nacional; gamma, B1.625, lambda, alfa y delta.

“La última, con una mayor capacidad de contagio y la probabilidad de ser una variante dominante en los próximos dos o tres meses, siendo un riesgo para las personas sin vacunar y para aquellos adultos mayores con comorbilidades, que no han accedido al biológico”, explicó.