De acuerdo con Superintendencia de Sociedades, más de mil organizaciones hicieron solicitud de insolvencia empresarial el año pasado.
Los derechos de petición no serán más un dolor de cabeza, pues se retoman los plazos de 15 días. | Foto: Getty Images

Actualidad

Derechos de petición: ¿cuáles son los nuevos tiempos de respuesta a partir de ahora?

Varios sectores han manifestado su alegría con esta sanción, que acelera los trámites.

18 de mayo de 2022

Este martes 17 de mayo, el presidente Iván Duque sancionó la Ley 2207 del 2022 relacionada con el tiempo en que se tardan las respuestas a los Derechos de Petición presentados a las diferentes organizaciones en el país.

Y es que desde el 2020, durante la pandemia de la covid-19, se había doblado el plazo de respuesta que se tenía anteriormente, pasando de 15 días hábiles a 30, por medio de la expedición del Decreto 491 del 28 de marzo de 2020. Esto demoró notablemente diferentes procesos que requerían respuestas inmediatas.

Pero a partir de la fecha, se retoman los tiempos que se tenían estipulados en la Ley 1437 de 2011, en la cual se afirma que toda petición debe resolverse en el término de los 15 días siguientes a su recepción, y ya no en 30 días como se decretó durante la pandemia en 2020.

Así las cosas, para solicitudes de información, el estimado de respuesta son 10 días hábiles, y para hacer solicitudes relacionadas con competencias de entidades, el plazo máximo de respuesta son 30 días.

Esta decisión fue celebrada por la Fundación para la Libertad de Prensa, que compartió la información a través de la cuenta oficial de Instagram, en donde escribió: “Después de más de dos años, la Presidencia de Colombia sancionó ayer la Ley 2207 de 2022 que restablece los tiempos de respuesta a los derechos de petición. Así, por fin, la ciudadanía y la prensa podrán volver a tener #AccesoALaInformación en plazos razonables”.

Asimismo, explicó las medidas de tiempo que se retomaron: “Para tener #AccesoALaInformaciónYa, la prensa se encuentra con varios obstáculos como respuestas incompletas, vencimiento de plazos, negaciones de información y remisiones entre entidades”.

Es de recordar que el pasado 19 de abril, el Senado rechazó las objeciones del presidente Duque al proyecto de ley que buscaba agilizar el tiempo de respuesta a los derechos de petición. Con una votación nominal, 58 senadores votaron afirmativamente para que la iniciativa pase a sanción presidencial.

Estamos muy felices, se acaba de aprobar en plenaria del Senado el informe que rechazaba las objeciones del presidente Duque al proyecto que normaliza el tiempo de respuesta de los derechos de petición. Llevaban dos años duplicados estos tiempos, limitando gravemente el derecho a acceso a la información pública”, reaccionó la senadora Juanita Goebertus, después de la votación.

Y agregó que “Esto no es un trámite menor de un proyecto más, es el trámite del tiempo. El tiempo es la vida y dios. Ahora se demorará menos en responder al ciudadano sus solicitudes y se salvarán muchas vidas. Todos, a una voz, agradecemos a Juanita Goebertus por la iniciativa”.

Así las cosas, cabe destacar que la medida empezó a regir desde este miércoles 18 de mayo, por lo que las respuestas a los derechos de petición radicados a partir de esta fecha no podrán -por ley- superar el plazo máximo de los 15 días de contestación.