J Balvin
Los colectivos que interpusieron el derecho de petición recordaron el escándalo que se levantó tras el lanzamiento de la canción 'Perra'. | Foto: Getty Images

ACTUALIDAD

Con derecho de petición, colectivos feministas buscan impedir que J Balvin cante en la Feria de Cali

El evento, programado para el próximo 27 de diciembre, contará con la participación de varios artistas nacionales como Silvestre Dangond, Jessi Uribe, Paola Jara, Guyacán Orquesta, entre otros.

7 de diciembre de 2021

Organizaciones sociales junto a colectivos de mujeres radicaron un derecho de petición para que J Balvin no se presente en el Superconcierto de la Feria de Cali a finales de 2021.

Conforme a lo escrito en un comunicado de prensa, son 10 las organizaciones y cientos de ciudadanos los que no están de acuerdo con la presentación de Balvin en el evento.

Los firmantes del derecho de petición argumentan que los espectáculos públicos, realizados en escenarios que son patrimonio de toda una ciudad, deben tomarse con mucha seriedad, “ya que no pueden ayudar a perpetuar violencias simbólicas machistas y racistas”, se lee en un aparte del documento.

Los colectivos que interpusieron el derecho de petición recordaron el escándalo que se levantó tras el lanzamiento de la canción Perra. “Cali ha figurado por años como una de las primeras ciudades del país con la presencia de violencias basadas en género, feminicidios y hechos de racismo”, recalcaron.

Las organizaciones sociales exigen “a Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, la garantía de los derechos culturales de las mujeres y afrodescendientes, que son mayoría de la población de este territorio”.

‘Perra’, en el centro de la polémica

Recientemente, el cantante J Balvin lanzó su quinto álbum de estudio llamado Jose, el cual ya está disponible en todo el mundo. Según lo dicho por el artista, este es uno de los trabajos más personales en el que decidió ahondar musicalmente.

El artista sorprendió a sus seguidores con 24 canciones donde se refleja su trabajo musical y las diferentes colaboraciones que logró, dándole al álbum diferentes sonidos que lo hacen poderoso a los oídos de sus fanáticos. El artista destacó que contó con colaboraciones de Ozuna, Sech, Jhay Cortez, Feid, Tokischa, María Becerra, Khalid, entre otros.

A través de una transmisión en directo en TikTok, Balvin interpretó en vivo y por primera vez las canciones de este trabajo musical. Sin embargo, no todas se ganaron aplausos, pues hubo una de ellas que generó polémica, no solo por su nombre, sino por la letra.

Se trata de la canción titulada Perra, que muchos tachan como una “falta de respeto hacia la mujer’. El tema lo hizo a dúo con la cantante dominicana Tokischa, una de las nuevas revelaciones del género urbano latino.

El video, que también ha sido criticado, empieza mostrando imágenes de personas jóvenes y grandes, algunas de ellas con máscaras de perros, y después a Balvin y a la dominicana –quien también viste un atuendo en alusión al animal– interpretando la canción. En otros momentos, se ve al artista llevando a dos mujeres amarradas con cadenas, como si fueran sus mascotas, y ellas van caminando a cuatro patas con máscaras de perros.

A lo largo del video también se ven varias mujeres bailando de manera muy sensual. En otro momento, Tokischa canta desde una casa destinada para perros, mientras le llevan su comida en un plato lleno de cereal y una presa de pollo, dejándoselo en el piso.

Pero el video no es el único foco de señalamientos, pues la letra también ha avivado las críticas de varias seguidoras del artista que se sintieron ofendidas con toda la canción. “Pero J Balvin, si el álbum de colores fue todo en éxito, ¿qué pasó con la canción de Perra? ¿Estás bien? Y no es de creerse uno puritano, pero ¡qué vulgaridad de canción!”.