Home

Gente

Artículo

Tokischa
CORAL GABLES, FLORIDA - 23 DE SEPTIEMBRE: Tokischa asiste a los Premios Billboard de la Música Latina 2021 en el Watsco Center el 23 de septiembre de 2021 en Coral Gables, Florida. (Foto de Rodrigo Varela / Getty Images) | Foto: Getty Images

Gente

Tokischa habla de la polémica canción ‘Perra’ y defiende a J Balvin

La cantante salió en defensa del colombiano, tras las acusaciones de machista y misógino por esta producción musical.

27 de octubre de 2021

El video del cantante J Balvin con Tokischa causó polémica y mucha molestia en distintos sectores, que consideran que la canción ‘Perra’ y el video que la acompaña denotan racismo y misoginia.

La rapera dominicana recientemente rompió el silencio frente al tema y aseguró que el artista colombiano simplemente le brindó su apoyo al colaborar con este sencillo.

“No entiendo los ataques hacia él [J Balvin]. Él respetó mi arte, colaboró conmigo, vino desde afuera, a mi país, a grabar este video conmigo, a apoyarme. Él me apoyó como mujer, se metió en mi mundo y compartió conmigo. Es obvio que él apoya a una mujer, entonces no comprendo por qué le dicen machista”, aseguró Tokischa en una entrevista con una emisora.

La cantante, además, dijo que ella ha sido “explícita, abierta y erótica” con lo que dice y que esta no es la primera canción que recibe críticas. “Yo solo soy honesta y expreso situaciones que existen (...). Una mujer ‘perra’ es una mujer libre, empoderada, una mujer a la que no le importa. Me sentí muy a gusto. Es algo creativo. Además, el perro es el mejor amigo del hombre”, explicó la artista de 25 años.

Tokischa lleva años trabajando en la industria musical y se ha caracterizado por romper con los estereotipos sociales. En otra oportunidad también hizo una canción en colaboración con Rosalía llamada “Linda”.

Unos días antes, J Balvin dijo que a él le ha “gustado siempre apoyar a los nuevos talentos y en este caso a Tokischa, una mujer que apoya a su gente y su comunidad y también empodera a las mujeres”.

Sin embargo, el cantante de reggaeton pidió disculpas a todas las mujeres que se sintieron “ofendidas, especialmente a las mujeres y a la comunidad negra. Esto no hace parte de lo que yo siempre he expresado, pues lo mío siempre ha sido tolerancia, amor e integración”.

Letras misóginas

Esta no es la primera vez que una canción de reggeaton es juzgada de misógina y machista. Hace un par de años una petición fue puesta por una mujer madrileña en Change.org solicitando que se retire la canción y videoclip ‘Cuatro babys’ de Maluma, debido a que “tanto la letra como las imágenes hacen apología de la violencia directa hacia las mujeres, las cuales son descritas como meros cuerpos sin valor, intercambiables y absolutamente disponibles al servicio del deseo sexual ilimitado de sus autores”.

El debate alrededor del poder discursivo de ciertos actores en la sociedad abre una vez más la ventana hacía la pregunta de qué tanto deberían o no regularse o prohibirse el uso de ciertas expresiones que son deliberadamente sexistas, machistas y que, además, acentúan un estereotipo patriarcal de la mujer. En el caso de las letras de reggeaton, la discusión se agudiza por tratarse de un producto músical.

Aunque bien se podrían establecer límites lo cierto es que desde distintos sectores feministas están surgiendo expresiones que responden a este tipo de letras, como son los videos en YouTube en donde mujeres hacen versiones de canciones machistas y las replican pero desde un punto de vista femenino.

Estas respuestas se refieren directamente a letras de reggaetón en donde las mujeres se levantan, cantan, alzan la voz para responder estrofa por estrofa.