Joe Arroyo, Eva Perón
Un día como hoy el Joe Arroyo y Eva Perón marcaron historia, el primero en 2011 y la segunda en 1952. | Foto: Foto: Twitter @don_alirio/ Twitter @felipe_sola

Historia

Efemérides 26 de julio: hechos que marcaron la historia del mundo un día como hoy

El Joe Arroyo y Eva Perón son algunos de los personajes que protagonizaron este día.

26 de julio de 2022

Las efemérides, conocidas como los acontecimientos importantes ocurridos en una misma fecha, pero en años anteriores, siempre despiertan un particular interés entre las personas que desean conocer qué sucesos, tanto buenos, como lamentables, coincidieron en un mismo día.

A continuación se relacionan algunos de los hechos que ocurrieron un 26 de julio a lo largo de la historia:

Nace Stanley Kubrick

Un día como hoy de 1928, en Nueva York, Estados Unidos, nació uno de los directores más aclamados del cine del siglo XX. Las películas de Kubrick están llenas de simbolismo que los críticos del cine han aclamado por años.

Su primer largometraje, ‘Espartaco’ (1960), obtuvo cuatro premios Óscar. Pero, no fue sino hasta 1963 cuando obtuvo su primera nominación a dichos premios como Mejor Director con la película ¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú.

La cumbre de la carrera de Kubrick llegó en 1968 con la llegada de 2001: A Space Odyssey, una película considerada de las mejores dentro de la categoría de ciencia ficción. Posteriormente dirigió La naranja mecánica (1971), El resplandor (1980), entre otras.

Nace Mick Jagger

El vocalista de The Rolling Stones nació el 26 de julio de 1943, por lo que este martes cumple 79 años. Considerado uno de los vocalistas más influyentes de la historia del rock, Mick Jagger ha grabado con The Rolling Stones 30 álbumes de estudio y cuatro como solista.

La banda dio su primer concierto el 12 de julio de 1962. Hoy, se estima que han ofrecido más de 2.000 recitales.

Con más de 50 años de existencia, The Rolling Stones es la banda de rock que más tiempo lleva tocando, con tres de sus cinco integrantes originales. Esto ha sido motivo de bromas desde 1980, cuando John Lennon los felicitó por llevar juntos 112 años.

Muere Eva Perón

Un día como hoy, en 1952, falleció en Buenos Aires, Argentina, María Eva Duarte de Perón, más conocida como Evita. La muerte de la primera dama más famosa de la historia fue producto de un cáncer de cuello uterino.

Tras su muerte, su esposo, Juan Domingo Perón, quien era presidente de Argentina en ese entonces, indicó que deseaba que el cuerpo de su esposa fuera embalsamado para que fuera adorada en la posteridad. Sin embargo, con la caída de Perón del poder, los militares le hicieron una serie de mutilaciones al cuerpo para corroborar que si fuera Evita y, además, hicieron un plan para secuestrarlo.

El cadáver de Eva Perón estuvo en diversas locaciones custodiado por varios militares. También pasó por Europa, en donde estuvo un tiempo en la casa de Domingo Perón en Madrid y finalmente, después de años de pasear el cuerpo de la ex primera dama, fue repatriada a Argentina en 1974.

Fallece el cantante Joe Arroyo

Hace 11 años, el 26 de julio de 2011, Colombia perdió a uno de sus cantantes más populares de salsa. La rebelión, En Barranquilla me quedo y La noche son algunos de los temas con los que más se recuerda al cantante y compositor Álvaro José Arroyo.

El cartagenero le dejó a Colombia y al mundo una herencia compuesta por más de 47 producciones discográficas y 300 canciones grabadas, de las cuales al menos una tercera parte son de su autoría.

Álvaro José ‘Joe’ Arroyo falleció el 26 de julio de 2011, a las 7:45 de la mañana, en la clínica La Asunción, después de pasar más de un mes en la unidad de cuidados intensivos (UCI) a raíz de una neumonía, problemas renales y una crisis cardiaca.

Otros acontecimientos

1949: nace Roger Taylor, baterista británico, de la banda Queen.

1959: nace el actor estadounidense Kevin Spacey.

1964: nace Sandra Bullock, actriz estadounidense.

1991: nace Yeison Jiménez, cantante colombiano de música popular.