Actualidad
Empleadas de Hooters califican de sexista su nuevo uniforme
La cadena de restaurante estadounidense con sede en Colombia ha sido blanco de críticas, luego de presentar el nuevo uniforme de las meseras.
Léenos en Google Discover y mantente un paso adelante con SEMANA

Las publicaciones en redes sociales de meseras mostrando la talla de los antiguos uniformes, comparados con los nuevos, generaron tal impacto que los propietarios de la empresa informaron que “las chicas Hooters” podrían decidir entre usar el nuevo o el antiguo uniforme.
Las denuncias empezaron a viralizarse por la red social TikTok. A través de cortos videos, algunas de las meseras se quejaron acerca de los nuevos shorts, mucho más cortos que los anteriores.
Los nuevos atuendos fueron introducidos a principio de octubre de 2021 por el restaurante. Casi de inmediato, los pantalones cortos causaron una reacción en cadena en las redes sociales después de que las meseras mostraran el nuevo uniforme.
Kristen destaca que el short no cubre nada y alega que eso no fue lo acordado al ser contratada.
@theflathootersgirl Reply to @kat.abrramo so here’s what they look like on! I had to use a tape measure for my sizing and then I still couldn’t get them off after this video :) #uniform #hooters #shorts #hooterstiktok #college #waitress #restaurant #hootersgirledition #OneSliceChallenge
♬ A moist healing song - Nez Tunes
Esta publicación generó varias reacciones entre las mismas meseras, quienes en poco tiempo decidieron usar sus propios perfiles en redes para extender la queja. Una de ella dice que “amo mi trabajo, pero no amo usar ropa interior en mi trabajo”.
@sick.abt.it love my job but dont love wearing undies to work ☠️ #hootersgirl @Kirsten :)
♬ Jenna_Did_it - Chy
Luego de que las críticas se viralizaran, la compañía modificará su política para el uso de los controversiales ‘shorts’. Según le dijo un vocero al medio el medio Business Insider mediante un correo electrónico, las trabajadoras podrán escoger entre el nuevo y el viejo atuendo para ir a trabajar. Así, cada mesera puede “determinar qué estilo de pantalones cortos se adapta mejor a su estilo corporal e imagen personal”, escribió el portavoz.
La representante de Hooters of América dijo que Hooters “aprecia los comentarios, tanto positivos como negativos” y está “emocionado de ver una tendencia nacional hacia la autoexpresión y la inclusión que es un buen augurio para nuestro mercado”.
La cadena, fundada por seis hombres en 1983 y que cuenta con alrededor de 407 filiales en diferentes países en todo el mundo, ha sido en varias ocasiones criticada por hacer uso de la imagen de sus meseras para atraer clientes.
Chica Hooters
Una chica Hooters (Hooters girl) o Hooterita es una mesera empleada por la cadena de restaurantes Hooters. Son reconocibles por su uniforme compuesto de una camiseta blanca de algodón con el logo del búho de la empresa, usan también shorts pequeños y hasta hace un tiempo se anudaban la camiseta a la espalda para acentuar las formas de su cuerpo.
Se piensa que las chicas Hooters son escogidas generalmente por su belleza. Sin embargo, parece que el rumor de que a las chicas de busto pequeño se les pedía colocar relleno a sus sostenes para trabajar en Hooters es falso.
En lo que se refiere al resto del personal, los hombres que trabajan en Hooters llevan zapatillas deportivas con pantalones largos, delantal en caso de ser cocinero y gorras de la marca.
Además, el restaurante emplea solo mujeres como meseras, y de manera generaliza se refiere a ellas como “Chicas Hooters” o “Hooteritas” en los países de habla hispana.
El uniforme es considerado por algunos como un símbolo de cosificación de las mujeres. El ambiente, los meseros y en general el restaurante es visto por colectivos feministas como un lugar sexista y que degrada a las mujeres.
A pesar de todos los señalamientos, Hooters cuenta con una gran experiencia en la gestión de las relaciones públicas. La cadena de restaurantes hace campañas sociales y ha provisto ayuda activamente para su fundación que realiza donaciones. Los restaurantes locales escogen muy bien sus propias campañas enfocando ayudas a causas de su comunidad local más cercana.