actualidad

Así es la insólita serpiente encontrada en las obras del metro | No se veía desde hace 10 años

Se trata de una serpiente de pantano de casi 70 centímetros de largo.


Este martes 12 de abril, la entidad Metro de Bogotá informó que fue hallada una serpiente de pantano de 69 centímetros de largo, en las obras de la primera línea del metro.

De acuerdo con los detalles entregados, el animal fue encontrado el pasado 23 de marzo en buenas condiciones por los biólogos encargados de la preservación de la fauna en las obras, quienes además aseguran que se trata de una especie que no se había visto desde hace aproximadamente 10 años en la ciudad.

El reptil, que apareció en las obras de adecuación de suelos del patio taller de la primera línea del metro en Bosa, sería el único de su especie en el lugar, ya que los expertos descartaron la presencia de asentamientos o nidos en los alrededores de la zona.

“Esta no ha sido la única actividad de rescate de individuos de fauna silvestre. Con el inicio de las actividades de descapote en el patio taller y las que se ejecutan en la calle 72, a los biólogos del concesionario Metro Línea 1 les ha correspondido hacer monitoreos diarios en las zonas para preservar las especies que salieron de su hábitat”, indica el comunicado publicado por la entidad.

Asimismo, explicaron que por la relevancia de este hallazgo se llevarán a cabo las investigaciones necesarias para conocer en detalle las características morfológicas y anatómicas del animal. Esta información, junto con la bibliografía relacionada con la especie, se utilizará para tener un repositorio completo.

Con esta serpiente ya serían más de 80 los individuos correspondientes a fauna encontrados por los profesionales encargados en el patio taller. Igualmente, señala la entidad, estos animales fueron puestos a disposición de los centros de paso de la Secretaría Distrital de Ambiente y otros en la Universidad Nacional, para que reciban los cuidados adecuados.

En las labores biológicas, que comenzaron el pasado 10 de agosto de 2021, el equipo de trabajo ha rescatado 77 ranas sabaneras, un ratón patiblanco, un cuclillo migratorio y siete serpientes sabaneras.

¿Cuál es la labor del equipo de biólogos en estas obras?

“Según el Plan de Manejo Ambiental, el cual es requerido por la banca multilateral con el propósito de construir la primera línea del metro de Bogotá, es indispensable contar con un acompañamiento de profesionales en biología, para lo cual se debe disponer de una carpa de atención extraordinaria en el lugar de la obra y así hacer la respectiva revisión de las condiciones del animal rescatado, y proceder a entregarlo a las entidades correspondientes”, señala la página oficial del Metro de Bogotá.

Su trabajo va más allá de la labor de rescate y protección del animal una vez sea encontrado, ya que la intervención de los expertos continúa seis meses después, cuando visitan las instalaciones de la Universidad Nacional o la Secretaría Distrital de Ambiente para verificar las condiciones del animal, así como el tratamiento que ha recibido durante su estadía en los centros de asistencia.

En el caso de las aves, por ejemplo, la entidad ha dispuesto una serie de medidas para el cuidado de estas especies en el transcurso de las obras. Así pues, se ciñen a lo señalado en el Plan de Manejo Ambiental, el cual establece que los nidos no pueden ser retirados de la zona hasta que finalice el proceso fisiológico de los animales.

Hasta el momento, en las labores del equipo se han hallado 12 nidos, de los cuales ocho se habían desarrollado en el lugar y pertenecían a especies como el gavilán maromero, búho campestre, alcaravanes, canario sabanero y palomas torcazas.

“Dando cumplimiento al Plan de Manejo de Fauna y al Plan de Manejo Ambiental y Social, el metro de Bogotá continuará cuidando y preservando las especies que habitan en los lugares en donde actualmente se desarrollan obras, y se compromete a seguir ejerciendo tan importante labor en las futuras fases, entendiendo la importancia que tiene el cuidado del medioambiente”, puntualizó la entidad.