Ciber seguridad y hackers.
Ciber seguridad y hackers. | Foto: Sora Shimazaki from Pexels

ACTUALIDAD

Expodefensa trae la más alta tecnología para el sector y la seguridad del país

Tecnología satelital, mejoramiento para el soldado colombiano y prevención de ciberataques son los avances que se presentarán durante tres días en Corferias.

30 de noviembre de 2021

En Bogotá se reúnen más de 75 delegaciones oficiales de todo el mundo expertas en el sector defensa y seguridad. Desde este lunes y hasta el próximo 1.° diciembre se realizarán talleres en los que se habla de estrategias que se han utilizado en varios países para combatir grupos terroristas y de delincuencia.

Cada vez se habla más de tecnología sofisticada que va desde aeronaves no tripuladas hasta equipos de rastreo y satelitales. Entre uno de los 251 expositores está Thales, una empresa francesa que desde hace algunos años ha venido trabajando con el Gobierno colombiano.

Su tecnología está en uso en varias de las embarcaciones de la Armada Nacional, según le contó a SEMANA Jérôme Copin, director de la entidad: “Uno de los hitos más importantes en el sector de defensa se logró en 2008, cuando Thales ganó el contrato de modernización de cuatro fragatas Clase Almirante Padilla de la Armada Nacional, que hoy continúan asegurando la soberanía de Colombia en el espacio marítimo”, indicó.

Copin manifestó que la empresa que representa está en 70 países y cuenta con 150 trabajadores colombianos que aportan su talento, que está enmarcado sobre todo en tema de ingeniera especializada, destacando la alta preparación que ha aportado a la seguridad mundial.

Uno de los fuertes tecnológicos es la identificación biométrica, tanto así que ha proporcionado diferentes componentes para la fabricación del nuevo pasaporte electrónico de Colombia, así como para administrar toda la personalización. Las puertas inteligentes del aeropuerto El Dorado de Bogotá también cuentan con tecnología Thales. Según Copin, estos aportes han ayudado a reducir los cuellos de botella en el proceso de inmigración y mantienen un estricto control de seguridad para cada pasajero.

Esta empresa tiene convenios de colaboración con Indumil, con el objetivo de “modernizar, asegurar y transformar los procesos de producción y la eficiencia de la investigación y el desarrollo”.

Cabe recordar que en medio de la inauguración de la feria el presidente de la República, Iván Duque, manifestó que se han dado fuertes golpes en contra de células del señalado grupo terrorista de Hezbolá, delincuentes que, de acuerdo con el jefe de Estado, fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales para que respondan por hechos criminales.

Duque señaló que los resultados en contra de Hezbolá se han logrado gracias a una colaboración activa de Interpol, que ha aportado información de alto nivel: “Con el equipo de Interpol donde tenemos una presencia activa, hemos también dado golpes que nos han permitido la captura de terroristas internacionales pertenecientes al Estado Islámico y de Hezbolá”, sostuvo.

Y agregó: “Lo hemos hecho actuando con información precisa y oportuna y lo hemos hecho también llevando rápidamente a las autoridades a los delincuentes. Celebro que en este encuentro se pueda hablar de los logros en materia de transformación de nuestras Fuerzas Militares y de Policía”.

En ese sentido, el ministro Molano señaló que existe una preocupación constante que comparten las dos naciones gracias a este hecho y por eso se quiere trabajar desde diferentes frentes. “Por supuesto, aquí tenemos un enemigo común y es el caso de Irán y de Hezbolá, que opera en contra de Israel pero también apoya el régimen de Venezuela. Es un esfuerzo importante de información e inteligencia que desarrollamos con las Fuerzas Militares y el Ministerio de Defensa de Israel”, indicó Molano desde la residencia del presidente de Israel.

Este tipo de escenarios de frente de seguridad mundial se da gracias a la cooperación que se afianza en jornadas como esta que se adelanta en Expodefensa, donde se abre un espacio importante para el intercambio de experiencias y que posiciona a Colombia como referente en los países de a región.