El Zoológico de Cali informó de la muerte de dos animales a causa de la pólvora.
El Zoológico de Cali informó de la muerte de dos animales a causa de la pólvora. | Foto: Instagram Zoológico de Cali

actualidad

Indignante: denuncian que dos animales del Zoológico de Cali murieron a causa de pólvora

El establecimiento hizo un llamado a la ciudadanía para que se abstenga de realizar esta práctica.

28 de diciembre de 2021

El Zoológico de Cali informó del infortunado fallecimiento de dos de sus animales a causa de las celebraciones con pólvora entre el 24 y 25 de diciembre. Según informaron las autoridades médicas, las especies murieron por un trauma provocado por las detonaciones de estos elementos en la Nochebuena.

Se informó que en la madrugada del sábado 25 de diciembre un antílope hembra, denominado antílope cervicapra, había muerto por la causa mencionada y luego, en la tarde del mismo día, este trauma habría cobrado la vida de una chigüiro hembra, según su nombre científico, hydrochoerus hydrochaeris.

El equipo veterinario del Zoológico de Cali inmediatamente inició el procedimiento de necropsia macroscópica, del cual obtuvieron un primer diagnóstico de una patología conocida como miopatía causada por estrés agudo y prolongado”, explicó el informe médico sobre la situación en la que se encontraron al realizar los correspondientes investigaciones en los cuerpos de los animales.

Continúo relatando: “Seguido de aumento del metabolismo muscular, deficiencia de oxígeno a nivel muscular, subsecuentemente inhabilidad para continuar la respiración celular, producción de altas cantidades de ácido láctico causando acidosis metabólica, daño muscular y finalmente llevando el animal a la muerte”, fueron las palabras de Susan Posada.

Posada, la actual directora de comunicaciones del Zoológico de Cali, explicó las causas de las defunciones y afirmó que estas habían sido provocadas por complicaciones derivadas del estrés sufrido por la detonación de pólvora en las festividades.

“Este fin de semana de Navidad nacieron un tapir y una cebra en el Zoológico de Cali, motivo de gran felicidad, pero también de gran preocupación porque se avecina la celebración de año nuevo y consigo riesgos para los animales del Zoológico de Cali y de la ciudad en general”, afirmó la funcionaria, aclarando que corren peligro la vida de otras especies.

En ese sentido, el comunicado del Zoológico hizo un llamado a la ciudadanía para que se redujera la detonación de pólvora, no solo por los animales del establecimiento, sino de todos los que habitan la ciudad, que pueden sufrir el mismo destino por el estrés causado por esta práctica.

“Son evidentes los daños que puede ocasionar la pólvora en la fauna y hacemos un llamado a toda la ciudadanía a concientizarnos de estos efectos, pues no solo se afectan los animales del zoológico, sino toda la fauna silvestre que habita la ciudad”, acotaron en el documento.

Entre tanto, se estima que más de 1.500 mascotas han perdido la vida este diciembre como consecuencia del uso de pólvora, según recalcan grupos protectores de los animales, por el estrés que les causa las fuertes detonaciones de este elemento.

Además, se recuerda que el uso de pólvora está prohibido, así como su comercialización, en Cali, Valle del Cauca, y otras regiones del país, por el impacto y las afectaciones que puede dejar para aquellos que la manipulan.

El departamento ya registra 52 casos de personas lesionadas por pólvora en lo corrido de la temporada y 26 estarían en la capital, representado un aumento del 73 % de los casos con respecto al año pasado, según el Instituto Nacional de Salud.