Repudio en Cali
Andrés Alfaro grabó un video promocionando una bebida energizante en el que se ve persiguiendo a mujeres. | Foto: Andrés Alfaro

NACIÓN

Investigarán a ‘youtuber’ caleño Andrés Alfaro por video en que acosó varias mujeres en la calle

El Concejo de Cali repudió el acoso e invitó a las afectadas a denunciar. El joven promotor de la idea se disculpó desde sus redes sociales.

29 de septiembre de 2021

La Subsecretaría de Inspección y Vigilancia de la Alcaldía de Cali anunció este miércoles que abrirá una investigación contra el creador de videos en redes sociales Andrés Alfaro, mejor conocido en el mundo virtual cómo ‘Háblame Menor’.

Hace unos días se hizo viral un video en el que se ve a Alfaro y a otro hombre paseándose a bordo de una camioneta persiguiendo y acosando a varias mujeres en la calle, mientras grababan y se burlaban de su reacción.

Pero no solamente las mujeres fueron víctimas de esta supuesta broma pesada. Según reportó Noticias Caracol, un joven se subió a un árbol para salir del camino de la camioneta donde iban ‘Háblame menor’ y su acompañante.

El video fue criticado y rechazado ampliamente en redes sociales debido a que Alfaro intimidaba a personas mientras promocionaba una bebida energizante. En la grabación se escuchan las risas del hombre y de un acompañante.

El descontento del público fue tal que hasta el Concejo de Cali se pronunció sobre el caso. La primera vicepresidenta del Concejo, Natalia Lasso Ospina, repudió que se busque a través de un video ganar seguidores a costa de las emociones de angustia de otros.

“Me parece inaudito que un personaje caleño que se autodenomina influenciador y creador de contenidos, y que tiene casi 2 millones de seguidores, disfrute y difunda videos acosando e intimidando personas en la calle, calificando esta práctica tan aberrante como una simple broma”, aseveró Lasso en un comunicado de prensa.

La concejal dijo que es vergonzoso que estos mal llamados influenciadores busquen ‘likes’ y reacciones a costa del miedo de los caleños. Lamentó que en una ciudad como Cali, donde las mujeres viven verdaderos momentos de temor y angustia cuando transitan solas las calles, sean objeto de este tipo de ‘teatros’.

“Sin duda alguna, este tipo de comportamientos merecen todo nuestro repudio y toda nuestra sanción social, y no basta con que lo hayan eliminado de la cuenta. Muchos caleños vieron cómo estos personajes con total impunidad se reían mientras perseguían a hombres y mujeres aterrorizados”, deploró la primera vicepresidenta del Concejo de Cali.

Lasso invitó a sus compañeras de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer a que rechacen de manera vehemente estas actuaciones y se exija una disculpa públicas del influenciador.

El abogado Luis Mejía dijo a Noticias Canal 1 que a Andrés Alfaro se le podría abrir un proceso legal si las afectadas denuncian, ya que según el artículo 210 se refiere al acoso sexual, esto referente a lo que se cometió con ese video contra las mujeres caleñas.

Ante el revuelo en las redes sociales y la consternación de las mujeres en Cali, el youtuber eliminó el video y ofreció excusas.

“Quiero pedirles disculpas, como creador de contenidos nunca voy hacer un video tratando de pisotear a alguien, al contrario trato de hacer divertir a la gente, para que tengan un rato agradable”, se justificó Andrés Alfaro en otra publicación.

Alfaro lamentó que antes de grabar el video no dimensionó tanta violencia y casos de feminicidio que se cometen en Cali y en toda Colombia, motivo por el cual las mujeres se sienten prevenidas en las calles. “No lo vimos como algo malo, dentro de nuestra ignorancia pensamos que el video iba a ser muy chistoso y un éxito”, dijo.

Finalmente, a ‘Háblame menor’ le quedó una lección de lo que sucedió. Según aseguró en su video de excusas, esa situación lo ayuda a reflexionar y a planear mejor sus próximos contenidos. “Les pido infinitas disculpas”, reiteró.