actualidad

Matan a un jaguar en área protegida de la Serranía del Perijá

El hecho fue denunciado este viernes por grupos defensores de los animales.


A través de redes sociales, Luis Madriñán, gerente de gestión ambiental del Cerrejón, denunció que esta semana un jaguar, que había sido monitoreado por cerca de dos años, murió tras recibir impactos de bala en un área protegida del Distrito de Manejo Integrado (DMI) de la serranía de Perijá, en el departamento de La Guajira.

“Hoy les tengo una noticia súper triste. Lamento tener que decirles que hoy me contactó un habitante de Barrancas, La Guajira. Me dijo que en el área protegida DMI Perijá mataron a bala a un jaguar. A este animalito lo habíamos monitoreado en Cerrejón por 2 años”, señaló este viernes en una cadena de mensajes publicada en Twitter.

Madriñán afirmó que el hecho, que se habría registrado el pasado lunes, fue puesto en conocimiento de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira) y de la Policía Nacional para que adelanten la investigación respectiva.

Adicionalmente, manifestó que el informante que le contó sobre la muerte del animal le dijo que “los cazadores fueron a buscar al jaguar hasta los bosques del área protegida”.

“Saben… esta semana el lunes en la noche me llené de una profunda tristeza, no podía identificar la fuente, sentía de la nada ganas de llorar. Hoy me enteré que ese día mataron al jaguar y les juro que cuando me enteré, rompí en llanto”, agregó el denunciante.

La usuaria de Twitter, Doña Pily, también denunció el hecho. En su cuenta publicó una imagen del animal muerto y expresó su repudio por lo sucedido.

En el mensaje recordó, además, un video publicado días antes en el que se observa al jaguar en su hábitat natural.

“¿Recuerdan el jaguar que salió en este video? Pues lo asesinaron a bala. Gente indolente, infeliz. Era un jaguar en vía de extinción, monitoreado por El Cerrejón desde hace 2 años. Estaba en área protegida del Perijá. Los cazadores fueron a buscarlo para matarlo. Desgraciados”, señaló la usuaria.

La serranía del Perijá

La Serranía del Perijá está ubicada entre los departamentos del Cesar, La Guajira y Norte Santander y limita con el estado de Zulia, en Venezuela.

Tiene bosques húmedos, secos y páramos, lo que la convierte en un hervidero de biodiversidad. Se estima que en la Serranía del Perijá hay alrededor de 2.000 especies de plantas y unas 200 de mamíferos.

Esto lo convierte en un lugar de mucha importancia biológica para el país, razón por la cual la Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira) con apoyo de la Agencia de Desarrollo Internacional (USAID), declaró a finales de 2020 un área de esta como Distrito de Conservación de Suelos.

En total, 21.042 hectáreas de bosque seco tropical fueron declaradas bajo protección legal con el fin de conservar la biodiversidad de este lugar y garantizar el desarrollo sostenible de las comunidades de El Molino, Villanueva, Urumita y La Jagua del Pilar, que dependen de sus servicios ecosistémicos.

Dentro de los atributos con los que cuenta este lugar está la regulación climática y la prevención de la erosión, además de ser un regulador hídrico de la región. Es por eso que el Distrito es un área fundamental para proteger los recursos naturales y la producción agrícola de La Guajira.