Perros
Debido al ataque, la menor requiere cirugía en su labio. | Foto: Getty Images

BOGOTÁ

Niña de cuatro años fue mordida por un perro en Bogotá y requiere cirugía

El hecho ocurrió en la localidad de Bosa.

24 de enero de 2022

Según los testigos que se encontraban en el barrio Villa Andrea, en la localidad de Bosa, al sur de la ciudad, todo comenzó cuando la niña -que jugaba en un carrito en una calle cerrada- pasó cerca del perro. Justo en ese momento, el animal la atacó y la mordió en el rostro, ocasionándole heridas en su boca.

“Estamos a la espera de que le asignen al cirujano una sala para la operación de la boquita de la niña, porque toca tanto en la parte superior como la parte inferior”, dijo la mamá de la menor a la emisora Blu Radio.

A raíz de sus heridas, la menor fue llevada al hospital de Kennedy, donde recibe atención médica.

Según anotó el medio citado, uniformados de la Policía Nacional llegaron al lugar de los hechos y retuvieron tanto al propietario como al perro, luego, le impusieron un comparendo.

Así mismo, ante el hecho, las autoridades reiteraron la importancia de pasear a los perros con bozal, especialmente, en zonas con presencia de niños. De igual manera, esta norma debe ser acatada por los dueños de caninos que correspondan a las llamadas “razas de manejo especial”.

De acuerdo con el artículo 126 del Código Nacional de Policía, se consideran ejemplares caninos potencialmente peligrosos aquellos que presenten una o más de las siguientes características:

1. Caninos que han tenido episodios de agresiones a personas; o le hayan causado la muerte a otros perros.

2. Caninos que han sido adiestrados para el ataque y la defensa.

3. Caninos que pertenecen a una de las siguientes razas o a sus cruces o híbridos: american staffordshire terrier, bullmastiff, doberman, dogo argentino, dogo de Burdeos, fila brasileiro, mastín napolitano, bull terrier, pitbull terrier, american pitbull terrier, de presa canario, rottweiler, staffordshire terrier, tosa Japonés y aquellas nuevas razas o mezclas de razas que el Gobierno nacional determine.

Alcaldía de Bogotá impondrá multa de hasta un millón de pesos a quien no registre a perros de raza agresiva

Además de los perros que pertenezcan a estas razas, también se deben registrar los caninos que hayan tenido episodios de agresiones a personas, o le hayan causado la muerte a otros perros y caninos que han sido adiestrados para el ataque y la defensa.

Perros
Exhortan a los ciudadanos a registrar ante su alcaldía local los perros que tengan y que han agredido a personas, o está adiestrado para atacar o defender, de raza doberman y pitbull. | Foto: Secretaría de Gobierno de Bogotá

En el portal web www.gobiernobogota.gov.co los tenedores de esta raza de perros pueden consultar los documentos requeridos para registrar formalmente a su animal de compañía.

Posteriormente, el tenedor deberá presentar una carta ante la Alcaldía local solicitando el registro del perro. En esta deberá especificar el nombre de su animal, lugar de residencia y características físicas específicas que permitan su identificación.

El tenedor también deberá presentar el carné de vacunación del animal, certificado de sanidad vigente expedido por la Secretaría Distrital de Salud y fotografías.

Así mismo, deben explicar cuál es el lugar habitual de residencia del animal con la especificación de si está destinado a convivir con los seres humanos o si será destinado a la guarda, protección u otra tarea específica.

Por último, las personas que así lo deseen pueden adquirir una póliza de Responsabilidad Civil Extracontractual que cubre la indemnización de los daños que dichos ejemplares ocasionen a personas, bienes o demás animales. De no tenerla, los tenedores deben hacerse responsables de los daños que ocasione el perro.

El registro autoriza a las personas naturales para ser propietarios de este tipo de razas y a las personas jurídicas para que estos perros puedan acompañar actividades de vigilancia, rastreo y otras especialidades.

El permiso para la tenencia de perros de manejo especial tiene una vigencia de un año y es expedido en un plazo máximo de cinco días hábiles después de la radicación de los documentos pertinentes.

La dependencia encargada de realizar este trámite es el Área de Gestión Policiva Jurídica de cada Alcaldía Local.

El certificado de sanidad debe ser emitido por la Secretaría Distrital de Salud, que lo hace a través de las subredes, de esta manera la ciudadanía se debe acercar a la alcaldía local, les toman los datos y estos se envían a la Secretaría Distrital de Salud; ellos coordinan las visitas con las subredes y visitan al propietario en su casa y emiten el certificado para continuar con el proceso.