Tendencias
Se busca que la historia clínica de todos los colombianos sea digital y que se pueda consultar en cualquier centro de salud.
Los médicos dicen que ni con un milagro el joven se salvaría. - Foto: Digital Ware

nación

Aberrante: joven estudiante tiene muerte cerebral tras ser brutalmente agredido en Bogotá

Las autoridades aseguran que no pueden capturar al hombre que atacó a este joven, ya que los encargados de este trabajo se encuentran en vacaciones.

Aberrantes casos de violencia siguen presentándose en Colombia, tal como lo demuestra la historia de Jonathan Alexánder Tacuma, un joven estudiante de 27 años, quien hoy tiene muerte cerebral después de que su vecino lo atacó con un destornillador, cuando el joven le instó a colocarle bozal a su perro.

De acuerdo con los registros de las autoridades, el ataque se habría perpetrado en la noche del pasado 25 de diciembre, en Altos de La Esperanza, zona del barrio Suba Rincón, ubicado al noroccidente de Bogotá.

Luz Janeth Sánchez, madre del estudiante de psicología, relató en conversación con Noticias Caracol que Jonathan “tiene un trauma craneoencefálico muy severo, él sufrió muchísimas puñaladas de este monstruo por todo el cuerpo, por los costados, en los brazos, le arrancó los dientes, tiene puñaladas en la cabeza (…). Con un arma punzante que traspasa su cerebro”.

Asimismo, explicó en medio de sollozos, que el domingo 2 de enero le dieron la noticia que no querían oír: “Ayer nos habló el médico y nos dijo que ya ni un milagro lo podía salvar ni parar de esa cama, porque fue tanto el trauma y la cantidad de puñaladas que recibió de este sujeto que su cerebro colapsó”.

Sin embargo, la controversia por esta situación no se reduce al acto de barbarie cometido en contra del joven, sino que también hay que añadir el hecho de que su victimario sigue libre.

“¿Cómo puede un sujeto tan peligroso, al que todo el mundo le tiene miedo, seguir en las calles?”, manifestó Xiomara Rubiano, hermana de la víctima.

La mujer aseguró que el hombre “es conocido como el que insulta a todo el mundo, pasa amenazando sin razón alguna (…). Incluso yo llegué a ser víctima de esas agresiones verbales”.

La respuesta de las autoridades

Por esto, tanto la madre como la hermana de Jonathan piden a la Fiscalía que se inicie una investigación seria en relación con este caso, para que sea esta la que capturen a este hombre al que consideran como “un peligro para la sociedad”.

“Hoy es mi hijo, en cualquier momento puede ser alguno de ustedes porque es una persona agresiva, intolerante, es un monstruo, un peligro para la sociedad”, dijo Luz Janeth.

No obstante, la indignación de la familia aumentó cuando, según Xiomara, las autoridades, a las que solicitaron ayuda, les respondieron que no podían hacer nada por el momento ya que el equipo encargado de este tipo de casos se encuentra de vacaciones; entonces toca esperar a que regresen a su puesto de trabajo para hacer efectiva la captura del hombre.

“Están en vacancia judicial, hay cosas que no se van a poder solucionar por ahora porque hay que esperar a que vuelvan”, habría sido la respuesta dada a la hermana del joven que hoy lucha por mantenerse con vida en medio de los dictámenes contrarios de los médicos.

Cabe recordar que 2021 fue el año, de los últimos cuatro, en los que se registró un mayor número de homicidios en Bogotá, según datos suministrados por la Policía Metropolitana de la capital.

De acuerdo con el general Eliécer Camacho, comandante de esta institución en la capital colombiana, el año pasado culminó con un saldo de 1.126 homicidios, esto es 88 más que los registrados en 2020, así como 74 y 62 más que los que se reportaron en 2019 y 2018, respectivamente.

“En las localidades de Rafael Uribe Uribe, Santa Fe y Antonio Nariño no se registraron homicidios (la noche del 31 de diciembre). Además, se presentó una reducción de menos 66 casos en lesiones personales, se interpusieron 182 comparendos, se incautaron 103 armas blancas, cuatro armas traumáticas y 12 personas fueron capturadas en flagrancia”, indicó el general Camacho, en relación con la violencia de fin de año en Bogotá.