Home

Nación

Artículo

Paro nacional Militares en Bogotá
Bogotá, actualmente, cuenta con 400 soldados del Ejército Nacional para fortalecer el esquema de seguridad en la ciudad durante los últimos días del año. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Nación

¿Aumentar pie de fuerza del Ejército en Bogotá?: MinDefensa responde petición de Claudia López

Anteriormente, la mandataria distrital había solicitado reforzar la presencia de militares en las calles para garantizar mayor seguridad a los bogotanos.

28 de diciembre de 2021

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, al terminar un consejo de seguridad el lunes 27 de diciembre, destacó que la tasa de delitos de alto impacto en la ciudad ha presentado una diminución durante el mes de diciembre, en comparación con el mismo periodo en años anteriores. En ese sentido, aunque se siguen presentando acciones criminales, la situación sería menos alarmante que en el pasado.

A pesar de una supuesta reducción en las cifras de delitos de alto impacto, la inseguridad sigue siendo un peligro latente en la capital. De hecho, recientemente se conoció el caso de Natalia Castillo, una mujer de 31 años que trabajaba para la ONU y que fue asesinada por robarle su celular.

Anteriormente, y con el objetivo de fortalecer la seguridad en Bogotá, especialmente durante la temporada de fin de año, la alcaldesa Claudia López había solicitado incrementar la presencia de militares en las calles para “persuadir” a los delincuentes y disminuir el riesgo de delitos.

Sin embargo, durante una entrevista con la emisora Blu Radio, el ministro de Defensa, Diego Molano, señaló que la capital conservará la misma cantidad de fuerza pública con la que cuenta actualmente, es decir, no incorporará más militares para que patrullen las calles de Bogotá.

“La prioridad que hemos dado es fortalecer a la Policía. Cuando comenzaron a darse los hechos de incremento de homicidios, robos y violencia en Bogotá, lo que hicimos fue traer a 1.515 policías de forma temporal y transitoria que han estado en Bogotá hasta diciembre”, mencionó Molano.

Así mismo, destacó que “hace dos meses le entregamos a la ciudad 500 policías adicionales que se quedan en la ciudad. Y hace una semana, el presidente le entregó a la ciudad 1.000 policías nuevos que están reforzando el esquema de vigilancia”. El ministro de Defensa, además, reconoció que aunque ha habido mejoras, todavía hay situaciones que la administración distrital está intentando resolver.

“Se han tenido unas mejoras. Se montó un esquema antimotoladrones, que funcionó y hubo capturas. También se capturaron grupos de microtráfico”, destacó Molano. Sin embargo, reconoció que las fallas en el sistema son una de las razones por las que los niveles de inseguridad se mantienen, por lo que citó la importancia que tendría la polémica Ley de seguridad ciudadana para contrarrestar esta situación (en términos de su efecto contra reincidentes).

Alguien roba un celular, lo capturan, y al otro día lo liberan. Acá lo que encontramos son bandas dedicadas a eso. Seguramente, alguno de los involucrados en el acto contra Natalia (Castillo) era un reincidente”, afirmó el ministro de Defensa. Además, recordó que las autoridades ofrecen una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información que ayude a dar con el paradero de los autores del crimen.

Finalmente, el ministro aclaró que en Bogotá se conservará la misma fuerza pública con la que cuenta actualmente, en referencia a los 400 soldados del Ejército Nacional que ya habían sido asignados. Sin embargo, el fortalecimiento sí tendrá efecto sobre la Policía, que ya integró a 1.500 efectivos en los últimos dos meses.

Mantener “controladas” las cifras durante los últimos días del año

La alcaldesa Claudia López, aunque reconoció que los hechos delictivos en Bogotá continúan, destacó que se ha presentado una reducción de los mismos en comparación con el mes de diciembre de años anteriores. Por esta razón, extendió un llamado para que los ciudadanos sean conscientes de no tener excesos que los pongan en riesgo.

Así mismo, aunque las cifras en cuanto homicidios y hurtos han disminuido, la alcaldesa recordó que aún persiste un factor de riesgo común durante la época de fin de año: los quemados con pólvora. Y es que de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), ya son 520 las personas lesionadas con quemaduras por mal manejo de pólvora en el país, superando el antirécord del año pasado.

“Bajaron los hurtos, bajaron los homicidios, bajaron las lesiones, pero han subido las lesiones con pólvora. Hemos incautado 538 kilos de pólvora, pero este es un tema de consciencia de los adultos. No usen pólvora, y mucho menos con niños”, señaló la alcaldesa Claudia López.