Home

Nación

Artículo

Alcaldesa presenta el POT: Bogotá Reverdece 2022-2035, Luego de la radicación del proyecto del Plan de Ordenamiento Territorial en el Concejo, la alcaldesa, Claudia López, explica el proyecto POT que fue construido con participación ciudadana
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, invitó a los ciudadanos a evitar los excesos durante la última semana del año, con el fin de evitar posibles casos de riñas o accidentes de tránsito. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Bogotá

Alcaldesa Claudia López celebra la disminución de delitos de alto impacto en diciembre

La mandataria, sin embargo, reconoció que las lesiones por pólvora han aumentado.

28 de diciembre de 2021

Luego de superar nuevamente la covid-19, Claudia López se reintegró a sus labores como alcaldesa. El primer tema a tratar fue, precisamente, la seguridad en la capital. Al respecto, la mandataria destacó que este diciembre ha sido menos caótico que los anteriores en algunos temas, sin embargo, extendió un llamado para no bajar la guardia y terminar el año de la mejor manera posible.

Tras finalizar un consejo de seguridad, Claudia López celebró que durante este fin de año los índices de seguridad en Bogotá han presentado una mejoría. “Hasta ahora, en lo corrido de este mes, hemos logrado tener un diciembre mucho más seguro que en años anteriores. Han bajado los hurtos, han bajado las lesiones y han bajado los homicidios“, detalló la alcaldesa.

Con el objetivo de mantener la tendencia positiva en este tema, la alcaldesa extendió un llamado para que los ciudadanos sean conscientes de no tener excesos que los pongan en riesgo.

“Para poder terminar esta semana que nos queda en la misma forma necesitamos, por favor, que seamos muy conscientes de no tener ni excesos en el consumo de alcohol, que terminan en lesiones, en riñas y, a veces, terminan siendo riesgo de homicidio; ni excesos de velocidad, porque terminan en accidentes viales”, sostuvo.

Mejoran los índices de seguridad, pero aumentan los quemados

Aunque las cifras en cuanto homicidios y hurtos han disminuido, aún persiste un factor de riesgo común durante la época de fin de año: los quemados con pólvora. Y es que de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), ya son 520 las personas lesionadas con quemaduras por mal manejo de pólvora en el país, superando el antirécord del año pasado.

“Bajaron los hurtos, bajaron los homicidios, bajaron las lesiones, pero han subido las lesiones con pólvora. Hemos incautado 538 kilos de pólvora, pero este es un tema de consciencia de los adultos. No usen pólvora, y mucho menos con niños”, señaló la alcaldesa Claudia López.

¿Subirá el precio del pasaje de TransMilenio?

Con el regreso de Claudia López a sus funciones como alcaldesa mayor luego de su recuperación de la covid-19, la mandataria llegó con nuevos anuncios como la evaluación del incremento del valor del pasaje de TransMilenio para el año que viene.

“No hemos podido avanzar en los estudios que tiene Movilidad para definir la tarifa de TransMilenio. Yo voy a revisar los estudios esta semana y cuando tengamos información frente al tema les estaremos contando”, señaló la alcaldesa Claudia López.

Actualmente, la tarifa del servicio de TransMilenio en la ciudad está en $ 2.500. | Foto: Fucsia.co

Cabe mencionar que este anuncio se une al de Felipe Ramírez, gerente de TransMilenio, quien aseguró que la compañía atraviesa una verdadera crisis económica por cuenta de la pandemia y los actos de vandalismo de este año.

Reparar todos los daños costaría más de 20.000 millones de pesos. “Tenemos distintos daños. Los más graves son buses incinerados y buses del componente troncal destruidos. Tenemos 53 estaciones con daños muy graves que no pueden operar”, aseguró el funcionario al hacer un balance de la situación en los primeros días de agosto.