Home

Nación

Artículo

Estacion  de transmilenio fuera de servicio por vandalismo
Bogota julio 6 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Estacion de transmilenio fuera de servicio | Foto: Guillermo Torres

TRANSMILENIO

¿TransMilenio dejaría de funcionar para siempre por falta de liquidez?

El Gobierno nacional aportará el 50 % del déficit operacional que se registró en la pandemia por falta de actividad. El resto será financiado a través de impuestos.

23 de julio de 2021

TransMilenio podría dejar de operar e incluso habría riesgo de que en este mes de agosto se cierre, según advirtió el gerente del sistema masivo de Bogotá, Felipe Ramírez.

De acuerdo con el funcionario, por falta de liquidez TransMilenio necesita un rescate económico que debería ser aprobado en el Concejo de Bogotá, misma advertencia que lanzó este fin de semana la alcaldesa Claudia López, que con un llamado a que los ciudadanos se apropien del sistema de transporte público y lo defiendan, junto con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, habló el pasado viernes de la financiación del déficit operacional que tuvo TransMilenio durante la pandemia, por falta de actividad durante la cuarentena, a lo que hay que sumarle los gastos que demanda la reparación de daños ocasionados durante el paro nacional.

Hay que recordar que ProBogotá había calculado en mayo que la caída de los ingresos tarifarios en el total del sistema de transporte masivo en la capital, por la baja demanda, se ubicó en $2,3 billones, sin contar los efectos que hay que asumir, tras los hechos de orden público en la ciudad.

Según la Alcaldía, en ese contexto, el aporte del Gobierno nacional para la capital sería de $1,16 billones.

‘La vaca’

De acuerdo con lo expresado por la alcaldesa Claudia López, en Bogotá se requiere una ‘vaca’ para recuperar al transporte público de la crisis. Para ella, no se incluyó en esta oportunidad al ciudadano, por lo cual no vio incrementada la tarifa individual que paga al utilizarlo. Esa decisión, según lo expresado por la mandataria, se tomó teniendo en cuenta que la población en la capital del país resultó muy afectada por la crisis sanitaria y económica que desató la pandemia.

Los aportantes a la mencionada ‘vaca’, entonces, serían el Gobierno nacional y el Distrito, que se la juega en el Concejo de Bogotá con un proyecto de ordenanza sobre ‘Rescate social’ para obtener recursos, tanto de impuestos como de aplazamiento de obras, y poner así la parte necesaria para completar la demanda de dinero que hay que poner para financiar el déficit operacional de TransMilenio. “El respaldo económico, por $1,1 billones para financiar el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), no es para cubrir el déficit normal de la operación, sino el déficit asociado a los efectos de la emergencia por la pandemia”, se argumenta en el proyecto de ordenanza que cursa en el Concejo.

Según lo señalado por López, 9 de cada 10 personas que usan el sistema de transporte son ciudadanos de estrato 1, 2 y 3. Dentro de los usos más frecuentes están los de ir a estudiar, ir al médico y trasladarse a los lugares de trabajo. En consecuencia, una buena parte de la recuperación de Bogotá, dependerá de que el transporte vuelva a estar saneado y funcionando para la población citadina.

Más aún si, de no tener lo necesario para cubrir el déficit, en agosto ya empezarían las dificultades para seguir prestando el servicio, según indicó López.

Llamado al Concejo

La alcaldesa se refirió a los avances que ha tenido la ciudad en el TransMilenio, el cual, ya casi completa 25 años de construido (en 1998). López habló de la introducción de una flota eléctrica de buses, que será en total de 1.475, de los cuales, 1.000 entrarán a ser parte del sistema en los próximos dos años. También mencionó que poco a poco se irá avanzando en el Metro, pero “mientras no esté el Metro hay que seguir defendiendo el Transmilenio”.

Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, destacó la introducción, en la reforma tributaria, del uso de parte de los recursos para cofinanciar el déficit operacional de los sistemas de transporte masivo, y recordó que el Gobierno ha participado con más del 70% en lo que ya se ha hecho en materia de transporte público en el país.

En el caso de Bogotá, la mandataria local y la ministra de Transporte hicieron un llamado al Concejo de Bogotá para “asegurar la viabilidad y el mejoramiento del Sistema Masivo de Transporte. Este es un gran consenso nacional y esperamos que se vea reflejado en el Concejo de Bogotá, así como en las demás ciudades del país que tienen sistema de transporte”.