Juan José Lafaurie deja mensaje por foto de la nueva Secretaria de Salud de Medellín.
Juan José Lafaurie, el hijo de la senadora María Fernanda Cabal, y el alcalde Daniel Quintero junto con Milena Lopera. | Foto: archivo y @MilenaLoperaC

Actualidad

“No romanticemos la obesidad”, el mensaje de Juan José Lafaurie por imagen de la nueva secretaria de Salud de Medellín

El hijo de la senadora María Fernanda Cabal pidió “con todo respeto” a Milena Lopera, recién, posesionada en el cargo, cuidar no solo la salud de los paisas sino la suya.

10 de noviembre de 2022

El pasado 8 de noviembre, Milena Lopera asumió el cargo de secretaria de Salud de Medellín y, orgullosa de ese logro, compartió unas fotografías junto con el alcalde Daniel Quintero. A la publicación en Twitter reaccionó Juan José Lafaurie, relacionando a la recién posesionada con sobrepeso y aconsejándola cuidar no solo de la salud de la capital antioqueña, sino de la suya.

“No romanticemos la obesidad y el sobrepeso, son el quinto factor de riesgo de muerte a nivel mundial, cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas a consecuencia del sobrepeso o la obesidad. Secretaria, con todo respeto, cuide la salud de los paisas y la suya”, comentó el hijo de la senadora María Fernanda Cabal y el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie.

El comentario de Juan José Lafaurie no cayó nada bien en algunos usuarios de Twitter, que lo señalaron de descalificar el nombramiento de Lopera, profesional en enfermería y especialista en gestión de proyectos. Tanto fue así que le respondió a uno de ellos, diciéndole: “Que usted entienda como descalificativo mi respetuosa sugerencia a la secretaria de salud de Medellín es su problema, pero no puedo quedarme callado ante la imbecilidad de romantizar algo tan delicado como la obesidad y el sobrepeso”.

Milena Lopera —profesional en enfermería y especialista en gestión de proyectos— acompañó las imágenes, como se evidencia en el tuit, con el siguiente texto: “Hoy asumo con orgullo el reto de continuar cuidando la salud de los medellinenses como Secretaria de Salud. Hemos logrado grandes avances y no pararemos, vamos a seguir trabajando con dedicación y esmero por la garantía del derecho a la salud en nuestra amada ciudad”.

Previo a su cargo como secretaria de Salud de Medellín, Milena Lopera se desempeñó como Subsecretaría de Salud Pública. Y, entre sus funciones, de acuerdo con la información suministrada en la página web de la alcaldía, sobresalieron “adoptar, implementar y adaptar las políticas en salud pública de conformidad con las disposiciones del orden nacional”, así como “identificar, vigilar y controlar los factores de riesgo que atenten contra la salud de la población en el medio ambiente, en coordinación con las autoridades ambientales”.

Acerca de ella, Daniel Quintero comentó: “Estará encargada de continuar con los procesos e iniciativas en torno al cuidado de la vida de los habitantes de Medellín, especialmente la salud mental con el apoyo de los 81 escuchaderos que actualmente tiene la ciudad y con el objetivo de, junto a la Secretaría de Educación, aumentar el número de psicólogos en las instituciones educativas oficiales”.

Juan José Lafaurie y su opinión sobre la marihuana

No es la primera vez que algunos trinos de Juan José Lafaurie suscitan polémica en Twitter. El pasado 12 de octubre, por ejemplo, se pronunció sobre el proyecto de ley aprobado en segundo debate en la Cámara de Representantes para regular el consumo recreativo de marihuana en adultos.

Ese días, como suele suceder, las posturas estuvieron divididas, debido a que, por un lado, están quienes apoyan el hecho de legalizar la droga, como el congresista Daniel Carvahlo, porque aseguran que la guerra contra la misma está perdida y, aun así, sigue moviendo millones de dólares en Colombia y alrededor del mundo.

Pero, por otro, estuvieron aquellos que se oponen de manera acérrima, pues argumentan que hacer su consumo legal destruirá la vida de muchas más personas y se cree que legalizarla hará que solamente se use para ‘recreación’, es decir, fumar y demás prácticas.

Uno de ellos justamente fue Juan José Lafaurie Cabal, quien trinó una frase que encendió la polémica cuando cuestionó: “¿Le daría trabajo a un marihuanero?”.