Sismo de 6.0 en Ecuador
El SGC indicó que el sismo se registró en Casanare. | Foto: Getty Images

ACTUALIDAD

Nuevo temblor sacudió a Colombia este jueves, 26 de enero

Las autoridades locales no han reportado personas heridas ni daños materiales de importancia.

26 de enero de 2023

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que este martes –24 de enero– se presentó un nuevo temblor en el país. Además, indicó que el epicentro se produjo en el municipio de Chámeza, ubicado en el departamento de Casanare.

De acuerdo con la entidad, el movimiento telúrico se reportó exactamente a las 05:21 de la tarde y tuvo una magnitud aproximada a los 3,5 grados en la escala de Richter, así como una profundidad menor de 30 kilómetros.

“Evento sísmico. Boletín actualizado: 2023-01-26, 17:21 (hora local), magnitud 3,4 y profundidad menor a km. Ubicación: Chámeza, Casanare (Colombia)”, puntualizó el SGC en su cuenta oficial de Twitter.

Las autoridades locales no han reportado personas heridas ni daños materiales de importancia hasta el momento. Sin embargo, algunos ciudadanos indicaron en las diferentes redes sociales que el temblor se alcanzó a sentir en otras zonas de ese departamento.

Cabe mencionar que este es el segundo temblor que se registra en el municipio de Chámeza en las últimas 24 horas, puesto que este miércoles también se presentó un sismo de 3,4 grados de intensidad en este territorio.

¿Qué hacer en caso de un temblor?

Colombia, según detalló el Servicio Geológico, es una de las naciones de la región donde más temblores se presentan y esto se debe a que el país está ubicado en una “zona geológica compleja”.

En su territorio está la unión de las placas tectónicas Suramericana, Nazca y Caribe, y al interior se encuentran fallas geológicas como la de Romeral y la falla del Piedemonte Llanero, que generan múltiples sismos.

Temblor
Colombia, según detalló el Servicio Geológico, es una de las naciones de la región donde más temblores se presentan y esto se debe a que el país está ubicado en una “zona geológica compleja”. | Foto: Getty Images

El SGC recomienda que, en este tipo de casos, lo mejor es conservar la calma. “Esto permitirá actuar con mayor seguridad. Lo primero que se debe hacer es buscar protección. Si está en una construcción sismorresistente, ubíquese cerca de las columnas, debajo de un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de los vidrios o elementos que puedan caer”, precisó.

Se debe seguir este consejo si se está en una construcción informal: “Trate de salir de inmediato y durante la salida, vigile su entorno para identificar los peligros durante la evacuación. Evite el uso de ascensores y no se ubique debajo de los marcos de las puertas, ya que ayudan a disipar la energía del sismo, por lo cual pueden romperse y colapsar”.

Para una persona que se encuentra en silla de ruedas, las recomendaciones indican que debe ubicarse al lado de una columna, cubriéndose la cabeza con los brazos. Al estar en la calle, se sugiere que busque una zona despejada, lejos de postes y cables.

El sismo generó cortes en el servicio de electricidad en Tokio. Foto: Getty images.
Para una persona que se encuentra en silla de ruedas, en medio de un sismo, las recomendaciones indican que debe ubicarse al lado de una columna, cubriéndose la cabeza con los brazos. Foto: Getty images. | Foto: Foto Gettyimages

“En el momento de evacuar, los lugares de concentración y puntos de encuentro siguen vigentes, pero la recomendación es guardar, en lo posible, el distanciamiento físico. La persona debe tomar precauciones y no regresar a la edificación por elementos personales”, concluyó Luis Jorge Hernández, experto en salud pública.