Rey dólar
Por ahora se espera que el dólar siga bajando. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Dólar

Dólar hoy en Colombia amaneció a la baja, pero rápidamente volvió a subir de precio

Esta divisa está muy cerca de caer a la barrera de los 4.400 pesos.

25 de enero de 2023

El precio del dólar en Colombia no para de caer y este miércoles 25 de enero cedió casi 40 pesos en su arranque, quedando muy cerca de despedirse de la barrera de los 4.500 pesos y llegar a niveles que no se veían desde hace más de seis meses en el país, en medio del ambiente de expectativa que se mantiene entre los inversionistas por lo que pasará con la inflación y la reunión del Banco de la República el próximo viernes 27 de enero, cuando se definirá el futuro de las tasas de interés.

De acuerdo con los valores de apertura para esta jornada, entregados por la Bolsa de Valores de Colombia, esta moneda arrancó operaciones con un precio inicial de 4.508 pesos, el cual cede 37 pesos y 94 centavos respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.545 pesos con 94 centavos, tras los desplomes de la sesión pasada, cuando rompió la barrera de los 4.550 pesos, lastrado por la debilidad que ha venido mostrando esta divisa en los últimos días.

Aperturadivisas 25 de enero
Las primeras operaciones han mostrado una tendencia creciente que rápidamente llevó al dólar hasta máximos de 4.538 pesos. | Foto: B V C

No obstante, pese a este desplome inicial, las primeras operaciones han mostrado una tendencia creciente que rápidamente lo llevó hasta máximos de 4.538 pesos, mientras que su mínimo se mantiene por ahora muy cerca de los niveles de apertura. Con corte a las 8:45 a. m., su precio promedio es de 4.527 pesos con 05 centavos, recuperando casi 10 pesos en tan solo media hora.

Así las cosas, si bien está subiendo, en términos generales mantiene la tendencia decreciente que ha mostrado a lo largo de los últimos días, afectado por factores como la disparada de los precios internacionales del petróleo, la crisis de confianza que enfrenta por la polémica del techo de deuda en los Estados Unidos y la expectativa frente de los analistas y expertos frente a las reuniones de los bancos centrales que se vienen para finales de este mes y en las que se definirá el futuro de las tasas de interés.

Aperturadivisas 25 de enero
También hay que tener en cuenta que las noticias de los últimos días han sido buenas y esto ha permitido mantener la moral entre los inversionistas. | Foto: B V C

Si bien todavía se mantiene el ambiente de expectativa entre los mercados, analistas como Juan Eduardo Nates, asociado de divisas de Credicorp Capital, sostienen que también hay que tener en cuenta que las noticias de los últimos días han sido buenas y esto ha permitido mantener la moral entre los inversionistas, para quienes evitar una recesión es su mayor preocupación en este momento.

Hoy vemos los mercados algo optimistas porque siguen recibiendo buenas noticias respecto al manejo de la inflación y cómo las medidas de alzas de tasas de interés han tenido los efectos esperados, principalmente en lo que respecta al control del alza de precios, específicamente en Estados Unidos y Europa. En esto también hay que tener en cuenta que el regreso al ruedo de China también ha sido un factor fundamental para recuperar la confianza de cara a lo que vendrá”, explicó Nates.

🔴 Foro Colombia 2023 | ¿Cuál será la hoja de ruta del país en este nuevo año?

En todo esto también hay que tener presente que Estados Unidos atraviesa un periodo de crisis de confianza, luego de que se conociera que hay alertas nuevamente respecto a su deuda pública, que ya está muy cerca de tocar nuevamente su techo, mientras que desde el Congreso de ese país se lanzan denuncias sobre presuntos derroches en el uso del presupuesto nacional.

“Hemos tenido ya cinco jornadas de valorización del peso colombiano, recordemos que hace apenas unas semanas estábamos viendo un dólar por el orden de los 5.000 pesos y las dudas sobre si esto era por factores externos o internos, estaban influenciando los flujos de capitales que llegan desde afuera de Colombia. Tal vez los factores externos han sido los causantes de este cambio en el apetito por las monedas emergentes”, agregó Juan Eduardo Nates.

Aperturadivisas 25 de enero
Estos movimientos del dólar también son el resultado de la expectativa que hay por la reunión de la junta directiva del Banco de la República el próximo viernes, 27 de enero. | Foto: B V C

Estos movimientos del dólar también son el resultado de la expectativa que hay por la reunión de la junta directiva del Banco de la República el próximo viernes, 27 de enero, en la que se decidirá el futuro de las tasas de interés en Colombia para el próximo mes y las decisiones que anunciará esta autoridad financiera en medio de su búsqueda por ponerle fin a la subida de precios, evitando un colapso de la economía local.

Las expectativas de los analistas y expertos apuntan por ahora a un incremento de 100 puntos básicos en las tasas de interés por parte del Banco de la República, lo que dejaría estas referencias bancarias en 13 %, un nivel que no se veía desde la década de los noventa, cuando el país enfrentó otro período de crisis. No obstante, hay otro sector que asegura que el incremento podría ser menor, argumentando que la inflación está cerca de tocar su techo.

Por último, hay que tener presente que los precios del petróleo bajaron fuertemente el martes, debilitados por tomas de beneficios tras una larga serie positiva e indicadores estadounidenses que confirman una ralentización económica.

Los expertos avisan de una crisis económica en este 2023
Los expertos avisan de una crisis económica en este 2023 | Foto: Getty Images / Anton Petrus

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en marzo cedió 2,33 %, para cerrar en 86,13 dólares. El barril de West Texas Intermediate (WTI) estadounidense, igualmente para entrega en marzo, perdió 1,82 % a 80,13 dólares. Desde el 4 de enero, el crudo de Brent ha subido más de 13 % y el de WTI 12 %.

*Con información de AFP.